CLAVES |  La protesta en Cuba es cercenada con arrestos, cercos y presencia policial  - Runrun
CLAVES |  La protesta en Cuba es cercenada con arrestos, cercos y presencia policial 
La marcha convocada para este 15 de noviembre no se produjo y varios dirigentes fueron detenidos y amedrentados en sus propios hogares 

@franzambranor

La protesta convocada por grupos opositores para el 15 de noviembre en Cuba no se llevó a cabo. El gobierno antillano impidió la manifestación denominada “Marcha Cívica por el Cambio” sitiando los hogares de los principales líderes de oposición y lanzando a la calle un contingente de funcionarios policiales y simpatizantes del oficialismo para amedrentar a la población.   

A Yunior García, un escritor cubano que era uno de los principales convocantes de la marcha, una turba de simpatizantes le impidió salir de su casa desde el domingo 14.

Similar práctica aplicaron a otros miembros de un grupo llamado Archipiélago, el cual tenía una campaña para tomar de manera pacífica las calles cubanas.  El dramaturgo se fue a Madrid de acuerdo a portales informativos internacionales.

La consultora jurídica Cubalex, que dirige desde Washington la disidente Laritza Diversent, recibió denuncias de incidentes en al menos 13 provincias de Cuba este 15N. 

“Estamos observando un patrón, además del arresto convencional, está el domiciliario, porque para nosotros, la retención domiciliaria es una forma de privación de libertad porque no tienes movilidad y según los estándares internacionales, la reclusión domiciliaria puede calificar como eso”, dijo Diversent. 

Los convocantes de la protesta pidieron a la gente vestir de blanco o colocar sábanas blancas en la puerta de sus casas en señal de inconformidad con el gobierno, aplaudir a las 3 de la tarde y hacer un “cacelorazo” a las 8 de la noche.

Pero, pasado el mediodía, las fuerzas de seguridad ya habían acordonado la mayoría de las calles en La Habana y se reportaba gente detenida y sitiada en sus propios hogares.   

La protesta iba a ser la primera que se diera después del 11 de julio de este año, la cual dejó un número indeterminado de heridos, detenidos y condenados a prisión por supuestos delitos de rebelión, desorden público e instigación al odio.  

En las masivas protestas del 11J, los ciudadanos salieron a la calle y gritaron consignas como: “Tenemos hambre”, “Libertad”  “Abajo la dictadura” y “Patria y Vida”. El gobierno cubano dio luz verde para la represión en las calles y se conoció sobre la realización de alrededor de 60 juicios express sin abogados defensores. 

“Creo que este es un proceso irreversible dominado por el lema Patria y Vida y la represión no logrará apagar la antorcha de la libertad porque está ya en el corazón de los jóvenes para quienes la revolución castrista no significa nada”, dijo el internacionalista, Emilio Figueredo.

 

 

A continuación presentamos unas claves para entender la dimensión de las protestas en Cuba. 

 

La protesta fue convocada a través de Facebook por el grupo llamado Archipiélago que lidera el escritor cubano Yunior García. La solicitud de salir a las calles a manifestar fue entregada formalmente en septiembre, pero el gobierno se negó. “Hay todo un sentimiento nacional en Cuba contra la revolución, ya ese movimiento no atrae a nadie, ya aquellos tiempos de la trova cubana quedaron atrás, los jóvenes están defraudados y las elites lo saben por eso apelan a la represión. El único objetivo de los gobiernos totalitarios es perpetuarse en el poder”, sostuvo el internacionalista Félix Arellano

La administración cubana, liderada por el presidente Miguel Díaz Canel, calificó a la protesta como una «operación desestabilizadora orquestada desde Washington» y sostuvo que no toleraría la presencia de terroristas y contrarrevolucionarios. “Es naturalmente imposible que se produzca otra  marcha similar a la del 11 de julio porque viven en un régimen de terror casi casa por casa, ha sido un control social casi milimétrico para evitar liderazgos y protestas”, dijo Arellano.   

Además de conceptos básicos de la democracia como libertad de expresión y de derechos fundamentales, los manifestantes pedían la liberación de presos políticos, especialmente la de los detenidos por las protestas del pasado 11 de julio. 

Antes de la convocatoria de este 15 de noviembre, autoridades cubanas arrestaron a la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y a su esposo Angel Moya, así como al miembro del grupo Archipiélago, Julio Ledón Iglesias y al opositor Manuel Cuesta Morua.  También procedieron a desacreditar a corresponsales internacionales de la agencia de noticias EFE. “El número de personas descontentas es tan grande que no hay cárcel que los pueda albergar, en el siglo XXI es difícil que se implanten campos de concentración”, sostuvo Emilio Figueredo. 

El gobierno de los Estados Unidos negó su participación en la organización de la convocatoria para este 15N y acusó a la administración de Díaz Canel de intimidar con amenazas de encarcelamiento y represión a quienes se atrevieran a salir a las calles. “El régimen cubano como era de esperarse, desplegó el abanico de duras condenas de prisión, arrestos esporádicos y tácticas de intimidación, todo en un intento de silenciar a la voz del pueblo que clama por cambios”, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. 

Cubanos alrededor del mundo decidieron apoyar a sus compatriotas que aún permanecen en la isla. Miami, en los Estados Unidos, fue el epicentro de concentraciones contra el régimen de Díaz Canel. También, se produjeron reuniones en España, Colombia, Canadá y Chile. “Internacionalmente, el gobierno de Cuba está recibiendo más rechazo, la Unión Europea fue prácticamente complaciente con el castrismo, pero eso está cambiando…que los artistas y figuras públicas estén siendo perseguidos no tiene respaldo sino de regímenes similares como el de Nicaragua, Turquía y Corea del Norte, porque hasta China se ha distanciando”, expresó el internacionalista Félix Arellano.

Aunque líderes opositores no se han pronunciado sobre futuras estrategias, la disidencia en el exterior dijo que seguirá en las calles y protestará frente a las embajadas de Cuba.  “La estrategia es seguir luchando unidos bajo el lema Patria y Vida, es la forma de salir de los regímenes totalitarios”, sostuvo Figueredo. “El gobierno va a seguir destruyendo para perpetuarse, pero estamos ante un fenómeno novedoso donde los jóvenes y las redes sociales tienen un papel importante por ello la comunidad internacional tiene que elevar la voz para ver si se logra salir de la dictadura”, indicó Arellano.