Vacunómetro: 21% de la población necesaria para lograr la inmunidad colectiva cuenta con al menos una dosis anti-COVID-19 - Runrun
Vacunómetro: 21% de la población necesaria para lograr la inmunidad colectiva cuenta con al menos una dosis anti-COVID-19
Un total de 3.354.512 dosis se han distribuido en el país hasta el 17 de agosto, según datos oficiales, pero se sigue reportando mayor cantidad de dosis aplicadas (4.678.086). En la semana número 11 del plan de inmunización aumentó el ritmo de vacunación un 13,11%. La llegada de de segundas dosis de Sputnik V sigue siendo una incógnita

ARI

 

Hasta el martes 17 de agosto, 21,26% de la población venezolana necesaria para lograr la inmunidad de rebaño cuenta con al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que equivale a 4.678.086 dosis aplicadas hasta la décimo primera semana del Plan de Vacunación.

El Vacunómetro, herramienta periodística que lleva el seguimiento al proceso de vacunación en Venezuela, realizado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), registra que se sigue reportando mayor cantidad de vacunas aplicadas que  las que han entrado al país. Hasta la semana del 10 al 17 de agosto, se han aplicado 4.678.086 vacunas, es decir 1.323.574 más de las  3.354.512 dosis que se han distribuido entre 23 estados y el Distrito Capital,  

La cifra anterior indica que 139,45% de las dosis que se han distribuido entre los estados ya ha sido aplicada Esto quiere decir que los estados no han reportado todas las vacunas que han recibido.

Vale recordar que, hace varias semanas, una fuente del Ministerio de Salud que prefirió mantener su nombre en el anonimato confirmó  que la administración de Nicolás Maduro no había informado sobre la recepción de nuevos lotes de vacunas contra el COVID-19. 

 

Además, dos fuentes independientes confirmaron esta situación a la alianza ARI,  integrada por El Pitazo, Runrun.es y TalCual, señalando que al país han llegado en total cerca de siete millones de vacunas, más del doble de las anunciadas por las autoridades oficiales.

El Vacunómetro también contabilizó, de acuerdo a los reportes oficiales, que en la décimo primera semana de vacunación aumentó en 26% el número de vacunas aplicadas hasta el 17 de agosto. En comparación con la semana del 3 al 10 de agosto, el ritmo de vacunación registró un aumento del 13%.

Opacidad de información

De acuerdo con los datos oficiales recopilados por el Vacunómetro, los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa y Táchira son los únicos estados que han reportado cifras de primeras y segundas dosis aplicadas

Hay casos particulares, como el de  Mérida, donde solo se han reportado segundas dosis aplicadas, pero no una cifra de las primeras dosis. Es contrario a lo que ocurre en Miranda, donde los voceros oficiales sólo han reportado una cifra de primeras dosis aplicadas, que no está actualizada.

Otro caso es el de Anzoátegui, que en la última semana, no discriminó entre primeras y segundas dosis. Además, la cantidad de dosis general reportada es inferior a la de la vez anterior. 

Por su parte, Lara cuenta con 41 puntos de vacunación anti-COVID-19. El último que habilitaron las autoridades está en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al oeste de Barquisimeto. “Nos lo pidieron porque están en las comunidades exponiéndose”, declaró el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, en su programa radial el lunes. 

Asimismo, durante la semana pasada, en Aragua suspendieron el proceso de vacunación en varios municipios de la entidad por falta de dosis y por fumigación en los centros asignados. Cabe acotar que esta entidad sigue siendo la única de todo el país que no ha informado ninguna cifra de dosis aplicadas desde que comenzó el Plan de Vacunación.

 

A su vez, los estados Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital han reportado dosis aplicadas, pero no indican las cantidades de primeras y segundas dosis.

En el caso particular de Carabobo, desde el pasado 6 de junio autoridades de Insalud no dan detalles sobre el proceso de vacunación en la entidad. 

Por otra parte, en el estado Vargas, se habilitó el Centro Integral de Salud de Macuto y la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce para vacunar a embarazadas y mujeres en periodo de lactancia con Sinopharm.

Inmunidad de rebaño y aumento de casos

Debido a que el Vacunómetro no ha tenido acceso a las cifras totales de vacunación, que incluya primeras y segundas dosis aplicadas, no es posible afirmar cuánto falta para alcanzar la inmunidad de rebaño en Venezuela, que se lograría vacunando a 70% de la población.

María Graciela López, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló el pasado 16 de agosto, en una entrevista radial que ha habido un aumento de los casos de COVID-19 en el país.

“Hay un aumento de número de casos, ha venido a cuentagotas, pero hay aumento (…) La tendencia es que vayan aumentando los casos porque es lo que hemos venido viendo estas semanas (…) Esto no se acabó, esto va a seguir para largo, mientras no se vacune a más de 70% de la población”, dijo en la entrevista.

Además, la infectóloga también detalló que los picos de casos en el país han tenido comportamientos muy dinámicos que, según lo que piensa, ocurrirá con la llegada de la variante Delta.

 

De acuerdo con Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona (España), con la variante original de Wuhan, se calculó que era necesario vacunar al 70% de la población para garantizar la protección. Sin embargo, debido a variantes como Delta, esta cifra debería aumentar al 85-90% de la población para obtener la inmunidad de grupo.

“Para alcanzar un 90% de inmunidad necesitaríamos una vacuna que fuera efectiva al 100%. Hay muy pocas vacunas que sean efectivas al 100%, prácticamente ninguna”, explicó.

En tal sentido, señala que, con una efectividad del 80-85%, “que es buenísima”, habrá un 15% restante que no tendrá inmunidad.

 

Por otra parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, recomendó dejar de acuñar el término inmunidad de rebaño “en sentido clásico”.

“La gente se estaba confundiendo y pensaba que nunca íbamos a bajar las infecciones hasta llegar a ese mítico nivel de la inmunidad de rebaño, cualquiera que sea ese número (…) Por eso dejamos de usar ‘inmunidad de rebaño’ en el sentido clásico (…) Lo que quiero decir es lo siguiente: olviden eso un momento; si se vacuna la cantidad suficiente de personas, disminuirán los contagios”, dijo hace un par de meses Fauci.

Segunda dosis de Sputnik V: futuro incierto

El lunes 16 de agosto Nicolás Maduro eludió responder la pregunta de cuándo llegará a Venezuela el segundo componente de la vacuna rusa de Sputnik V, que escasea debido a la limitada  producción en Rusia.

“Sobre la segunda dosis, le tocará a la comisión presidencial establecer el cronograma y, además, sumar todo el cronograma para lograr el 70% de la población vacunada con las dos dosis. La Comisión Presidencial establecerá pautas y el cronograma”, fue lo que dijo Maduro.

 

A su vez, el embajador ruso ante Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov,  aseguró en su cuenta en Twitter que falta poco para la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a Venezuela.

“Con la primera dosis, la protección es alrededor de 80%. Con ambas dosis más de 90%. Tranquilo, falta poco para llegar la segunda”, escribió el diplomático ruso en la red social.