Tendencias a favor del candidato Andrés Arauz se promovieron desde Venezuela - Runrun
Tendencias a favor del candidato Andrés Arauz se promovieron desde Venezuela
Probox y Usuarios Digitales detectaron redes coordinadas desde Venezuela para impulsar una narrativa a favor del candidato Andrés Arauz
Etiquetas impulsadas por el expresidente Rafael Correa se convirtieron en tendencia en ambos países 

En el marco de las elecciones presidenciales de Ecuador, las tendencias de Twitter también se movieron en Venezuela, a favor y en contra de los principales candidatos, Guillermo Lasso y Andrés Arauz.

Tras una investigación del observatorio de actividad digital Probox y la organización ecuatoriana Usuarios Digitales -que además fue observador electoral- detectó que con la cercanía de las elecciones ecuatorianas, las tendencias sobre el tema fueron creciendo en Venezuela e incluso algunas etiquetas lograron posicionarse en el país, aunque no lo hicieron en Ecuador.

Por ejemplo, el 5 de febrero se registró la etiqueta #LassoFraudeElectoral solo en el país, al igual que #HechosNoPalabras; #LassoNoResponde; #PactassoBanquero; #DeQueSeRieLasso.

Aunque los tuits de origen de estas etiquetas, parecen ser de usuarios registrados en Ecuador, no lograron ser tendencia en ese país, lo que para las organizaciones significa que fueron principalmente promovidas desde Venezuela. “Esto parece sugerir que grupos coordinados de usuarios o bots se encargaron de promover y difundir estas etiquetas en Venezuela”, agregan en su informe de investigación.

Las organizaciones dividieron las tendencias por afinidad política, encontrando que una sola estaba en contra del candidato Andrés Arauz, 14 a su favor, mientras que Guillermo Lasso tuvo 19 tendencias en su contra. De acuerdo a información suministrada por Usuarios Digitales, entre el 17 de marzo y el 11 de abril, las tendencias de afinidad política llegaron a los primeros niveles de tendencia en Venezuela.

En la investigación se detectó que usuarios que participaron en tendencias a favor de Arauz, lo hicieron también en las etiquetas en contra de Lasso. Las organizaciones cruzaron una lista de 7.608 usuarios participantes en tendencias Pro Arauz con una lista de 7.553 usuarios participantes en tendencias ecuatorianas contra Lasso, y se halló una coincidencia de 2.433 cuentas. Es decir, 32,03% de los usuarios Pro Arauz participaron en las tendencias contra Lasso.

A su vez, 32,34% de los usuarios contra Lasso, participaron en las etiquetas a favor de Arauz. Igualmente compararon los usuarios de la red Contra Lasso/Pro Arauz con cuentas de tendencias de los actores principales de la conversación digital venezolana, como el Ministerio de Comunicación, redes anónimas, oficialismo radical y oposición radical.

Probox y Usuarios Digitales, cruzaron una lista de 24.004 cuentas participantes en etiquetas del Ministerio de Comunicación de Venezuela, con una lista de 12.738 usuarios que participaron en las tendencias Contra Lasso/Pro Arauz y hubo una coincidencia de 1.677 usuarios, lo que representa 13,17%. De estos usuarios, 113 tienen posible comportamiento de una cuenta bot. 

En cuanto a la coincidencia con el oficialismo radical, de una lista de 17.752 usuarios con otra lista de 12.738 de los usuarios que participaron en las etiquetas ecuatorianas, hay una coincidencia con 1.568 cuentas, es decir, 12,31% de las cuentas Contra Lasso/Pro Arauz. Del total, 487 son considerados posibles cuentas bots, lo que representa 31,06%.

En la oposición radical también hay coincidencia, aunque menor. Las organizaciones cruzaron una lista de 28.677 usuarios de este grupo, con los 12.738 de los usuarios de tendencias ecuatorianas, y hubo una coincidencia de 229 cuentas, lo que representa 1,80% de los usuarios Contra Lasso/Pro Arauz y 14 son considerados posibles cuentas bot, es decir, 6,11% de las cuentas.

Ecuador en Venezuela

Probox y Usuarios Digitales encontraron que desde abril de 2020, diversas etiquetas de Ecuador, con contenido generalmente político, se hicieron tendencia en Venezuela. Al principio se trataba de tendencias “oficiales”, promovidas por el gobierno de Lenín Moreno. 

Pero en 2021, con el acercamiento de las elecciones presidenciales, las etiquetas fueron en aumento en el país. Ocurrió desde la primera vuelta, pero con mayor intensidad en las semanas previas de la segunda vuelta que se disputó entre Arauz y Lasso. 

En marzo de este año, se registraron casi a diario tendencias sobre Ecuador en Venezuela. El 97,30% de las etiquetas internacionales posicionadas en el país durante ese mes, correspondió a los trinos vinculados a Ecuador.  

Desde el 14 de enero de este año, se registraron 45 tendencias sobre Ecuador en Venezuela, sumando aproximadamente 348.794 tuits, lo que equivale al 77,59% de las tendencias y al 80,15% de los mensajes internacionales registrados en ese periodo.

En el mes de enero sólo se registró una tendencia con 1.010 mensajes, pero luego en marzo aumentaron a 36 con 184.771 trinos y en abril -mes de la segunda vuelta electoral-se volvió a detectar una tendencia, pero con 82.300 tuits. Probox y Usuarios Digitales indicaron que entre febrero y marzo hubo un crecimiento de 128,92% tuits registrados.

Algunas de las tendencias más repetidas en los días de elecciones -de la primera y segunda vuelta- fueron #ContigoTodosAhora con 30.880 trinos y una inorganicidad -se refiere a mensajes generados por posibles cuentas bot- de 1,99%; #Elecciones2021Ec con 118.815 tuits y 3,23% de inorganicidad; #VacunadosGold con 29.175 mensajes y 2,21% de inorganicidad y #LassoEsMoreno con 15.517 tuits y 3,52% de inorganicidad.

Origen desconocido

Probox y Usuarios Digitales también encontraron que 13 de las 45 tendencias que se registraron sobre las elecciones de Ecuador, tienen el tuit de origen eliminado. 

Por lo tanto, de 19 tendencias en contra de Guillermo Lasso, 7 tienen el trino de origen eliminado. De las 14 etiquetas a favor de Arauz, 2 tienen el tuit borrado; la única tendencia en contra de Arauz tiene el mensaje de origen eliminado y de 5 que corresponden a otros temas, 3 tienen el tuit original borrado.

Otro hallazgo que hicieron es que cuando las etiquetas fueron promovidas por el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, se hicieron tendencia en ambos países. En particular la etiqueta #AndrésGanasteOtraVez del 22 de marzo, superó el promedio general de tuits que alcanzó esa lista de tendencias (7.751 tuits) alcanzando los 20.900 trinos registrados. Esta es la quinta tendencia más grande de la lista.

Ambas organizaciones concluyen que se comprobó la participación de cuentas venezolanas en las tendencias ecuatorianas, y que ciertas redes coordinadas sirvieron para impulsar propaganda digital a favor de Andrés Arauz y en contra de Guillermo Lasso en el Twitter venezolano, vinculadas al Estado venezolano y a su narrativa. Aunque al final los ecuatorianos se decidieron por Lasso.