DFRLab: Oficialismo usa Twitter para reprimir y censurar - Runrun
DFRLab: Oficialismo usa Twitter para reprimir y censurar
Grupos de la oposición también implementan sus estructuras para imponer su narrativa en las redes
Venezuela es el país de Latinoamérica que tiene más usuarios activos en twitter y de allí los esfuerzos en controlar la red social

 

El gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una «autocracia digital» a través de la manipulación de la información, lo que ha profundizado el control interno y ha permitido su proyección fuera de las fronteras venezolanas. La conclusión se desprende de un informe que presentó la organización estadounidense Atlantic Council, a través del DFRLab, laboratorio de investigación digital.

El reporte llamado «Autocracia digital: El control de Maduro sobre el entorno de información venezolano», se elaboró gracias al monitoreo semanal #AlertaVenezuela, entre octubre de 2019 y febrero de este año. El DFRLab señaló que Maduro ha logrado mantener el control de la información nacional y ha logrado proyectar narrativas en el exterior, incluso en países donde no cuenta con reconocimiento como presidente.

Igualmente el DFRLab estudió como países aliados de Maduro, como Irán, Rusia, China y Cuba, han cooperado con Venezuela, especialmente en el contexto de sus relaciones antagónicas con Estados Unidos. 

Te presentamos las 21 claves más destacadas de este informe: 

Un reciente estudio de la Unión Europea, la Universidad de Navarra y Transparencia Venezuela reveló que 38,7% de los venezolanos usa la televisión para informarse, enfatizando el control que tiene Maduro sobre los medios de difusión. Mientras que 25.3% de los venezolanos utiliza las redes sociales para mantenerse informado. 

Además, 35.5% de los chavistas está preocupado por la desinformación que viene de los periodistas y medios de comunicación. Pero 41.7% de los opositores considera que su mayor preocupación es sobre las acciones de los dirigentes y partidos políticos.

Las redes sociales que más se utilizan en Venezuela, según una encuesta de Latinobarómetro en 2018, es Facebook, Whatsapp y Facebook. A pesar de que Twitter está en el quinto lugar de preferencia, es usado por 24,1% de los venezolanos, mientras que en la región solo es usada 12.2%. Por lo cual Venezuela es el país de la región que más usuarios activos de Twitter tiene.

Para el DFRLab, este dato ofrece una idea de por qué el gobierno de Maduro, concentra sus esfuerzos en esta red social.

El DFRLab señaló que la administración de Nicolás Maduro controla la información de dos maneras, la primera es a través de promociones de tendencias y narrativa pro Maduro y teorías de conspiración, especialmente sobre supuestos intentos de conspiración y presuntos golpes de Estado que vienen de otros países. La otra estrategia es con represión, censura, persecución de periodistas y «cierre» del Internet para disuadir o silenciar a los adversarios. 

Tendencias de laboratorio

Desde 2019, DFRLab estudió la estrategia del gobierno de Maduro y determinó que las tendencias, en principio, empiezan desde la cuenta del ministro de Comunicación, y que casi a diario anuncia la «etiqueta del día» en un tuit. A veces promocionan más de una al día y es para apoyar al gobierno. Así cientos de cuentas, empiezan a publicar mensajes de forma repetitiva. 

Igualmente el Laboratorio detectó que la administración de Maduro «premia» a las cuentas que publican sus tendencias con bonos, que se hacen efectivos a través del «Sistema Patria». 

Sin embargo en marzo de este año, la cuenta @BonosSocial, desde donde se maneja la comunicación del Carnet de la Patria, informó que los pagos para aquellos que han participado en las etiquetas está suspendido hasta nuevo aviso. Cuentas a favor del chavismo respondieron que el pago no se hace desde febrero. No se conoce si es que es una suspensión definitiva de este «incentivo».

La manipulación tiene orígenes diversos

Aunque el gobierno de Maduro se concentra en Twitter, el DFRLab detectó una campaña en contra de Juan Guaidó en diciembre del año pasado en Instagram, que trataba sobre una información de una supuesta filtración de los datos de personas que participaron en la consulta popular. Aunque luego esta campaña se fue a Twitter, empezó en Instagram con tan solo 10 usuarios. 

En Facebook, Maduro no parece tener tanta influencia como en Twitter y el 8 de julio de 2020, la empresa eliminó una red que se originó en Canadá y Ecuador y que tenía como objetivo las elecciones en varios países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela. La plataforma atribuyó esta red a Estraterra, una firma de relaciones públicas de Canadá y a empleados ecuatorianos afines al expresidente Rafael Correa. 

La oposición en Venezuela también utiliza las redes sociales para impulsar sus opiniones o informaciones. Grupos de la oposición también han creado una estructura y coordinan operaciones inauténticas, como la amplificación de mensajes por Twitter desde la cuenta @DolarToday. El DFRLab señaló que esto se ve más con la «oposición radical».

El Laboratorio no encontró alguna operación que se pueda conectar directamente con el presidente Juan Guaidó o sus aliados. Pero sí detectaron campañas para beneficiarlo a él o a la oposición más amplia hacia Maduro.

El 31 de agosto de 2020, Facebook eliminó una red que participaba a través de un «comportamiento inauténtico coordinado» en contra de Nicolás Maduro. La red se atribuyó a la empresa de comunicaciones, con base en Estados Unidos,  CLS Strategies. Un informe del Observatorio de Internet de Stanford detectó que esta red emitía mensajes a favor de Henrique Capriles, María Corina Machado, su partido político Vente Venezuela y Juan Guaidó. Aunque luego empezaron a emitir mensajes en contra de Guaidó y sus aliados. No hay información pública sobre quién contrató a esa empresa. 

Otros grupos que participan en las redes, son aquellos que no apoyan ni a Guaidó ni a Maduro y abogan por una intervención militar estadounidense. Probox los identificó como la «oposición radical» dodne está incluido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado. 

También participan grupos radicales del chavismo, que emiten mensajes de reclamo a Estados Unidos, Colombia y Guaidó sobre supuestas operaciones en contra de Maduro que no lograron materializarse. 

Sobre la participación de aliados internacionales de Maduro, el DFRLab detectó que el medio RT en español, que es propiedad del gobierno ruso, ha sido un «gran» compañero de Maduro en el esfuerzo de darle forma a la conversación tanto en línea como en la región. Tras un análisis determinaron que los temas relacionados a Venezuela, publicados en su web, han recibido más «engagement» en promedio.

En diciembre de 2020, la web en español de RT recibió 27.16 millones de visitas y 13.5% de los usuarios estaban localizados en Venezuela. 

Irán también ha concentrado sus esfuerzos de influencia en Venezuela, a través de la página web HispanTV, aunque en 2020, Twitter y Youtube suspendió su cuenta. Pero un análisis del Laboratorio determinó que las campañas sobre Venezuela en HispanTV coincidieron con eventos e intercambios comerciales entre los dos países, como los buques con gasolina. 

Cuba y Venezuela han tomado Twitter para poder impulsar sus narrativas. El 1 de febrero de 2020, cuentas de Twitter con ubicación en Cuba y Venezuela, impulsaron en conjunto, la etiqueta #OEAtraidoraDeSuramerica con un total de 42.442 trinos. 

Países como Estados Unidos, Brasil y Colombia, que están en contra de Maduro, también han usado las redes sociales para desinformar sobre Venezuela, en beneficio de su propia agenda. La mayoría de estas campañas se dieron en Youtube, donde intentaron desacreditar a Maduro usando información falsa. 

Estos canales afirmaron falsamente que Maduro fue derrocado o que las fuerzas de seguridad habían desertado en masa. Un canal de Panamá aseguró en febrero de 2020, que Guaidó y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron un acuerdo con el que se daba luz verde a una intervención militar.