#NáufragosDeGüiria | Identifican cadáver de una residente de Margarita - Runrun
#NáufragosDeGüiria | Identifican cadáver de una residente de Margarita
Leopolda Manríquez decidió viajar de Margarita a Güiria para ir a Trinidad y Tobago porque sus hermanas viven allá. tenía 45 años
Este sábado la cifra de fallecidos aumentó a 31 con la aparición del cuerpo de  José Carlos San Vicente Potelá, de 30 años. Siguen sin identificar a dos víctimas hombres. 
En Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, se cumplen tres días de protestas en las que se exige justicias y mejoras sociales

ARI / Fotos: Habitantes de Güiria

 

Ya son 31 los cuerpos que se han recuperado del naufragio de Güiria y hasta el momento solo hay uno que pertenece a una persona no residente del municipio Valdez del estado Sucre. Se trata de Leopolda Marisol Manríquez, quien vivía en Margarita, estado Nueva Esparta y había decidido salir desde Güiria hacia Trinidad y Tobago para reunirse con sus dos hermanas.

Su cuerpo apareció este 18 de diciembre en Punta Arena, hacia el Golfo de Irapa. En principio, los habitantes de Güiria informaron que el hallazgo lo había hecho su padre, pero la mañana de este 19 de diciembre descartaron la versión por tratarse de una confusión cuando se realizaba el reconocimiento de cadáveres.

La vestimenta que llevaba Leopolda, de 45 años, sirvió para que la esposa de su compadre la identificara. Ellos, además, tuvieron la difícil tarea de informar de su deceso a los familiares de la mujer que siguen en Nueva Esparta. 

 

Los restos de la mujer fueron sepultados en una fosa común al igual que la gran mayoría de las víctimas que ahora suman 31 con la localización del cuerpo de José Carlos San Vicente Potelá, de 30 años. El lugar de su hallazgo no ha sido precisado por los habitantes de Güiria ni por las autoridades de seguridad. Con el aumento de fallecidos, los residentes del municipio Valdez insisten en asegurar que eran dos las embarcaciones que salieron el pasado 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago.

La lista de fallecidos que maneja la Alianza Rebelde Investiga fue actualizada con la que lleva el Registro Civil del municipio Valdez. En esa data se especifica que son dos hombres los que no están identificados. Los residentes creen que se trata de personas que no vivían en el pueblo porque ningún familiar ha aparecido.

Protestas encendidas

Este 19 de diciembre se cumplen tres días de protestas en Güiria. Los habitantes exigen justicia y celeridad en las investigaciones para determinar las causas del naufragio del que se tuvo conocimiento hace siete días, luego de la aparición de los primeros 11 cadáveres a seis millas náuticas del muelle de Güiria.

Además, los familiares de las víctimas aseguran que están implicando a personas que no guardan relación con el naufragio. Es el caso de Luis Martínez, el dueño de la embarcación “Mi Recuerdo”. Aseguran que Martínez no está involucrado en el hecho, pues sus hijos, nieto y yerna viajaban en el peñero. Exigen respuestas sobre el paradero de la otra embarcación que afirman salió desde Güiria.

 

“Los verdaderos responsables de este hecho no están en Güiria. Si ellos (autoridades) quieren investigar que lo hagan bien”, dijo una habitante de Güiria, cuya identidad está resguardada por seguridad, para referirse sobre los responsables del naufragio de la embarcación.

 

Pero los habitantes también protestan por la precariedad en la que se encuentra el pueblo. Las personas aseguran que no tienen gas doméstico y que cocinan con leña. El agua y la electricidad también fallan al igual que la gasolina. Por eso, les exigen a las autoridades que se aboquen a solventar los problemas y no solo a encontrar a los desaparecidos en alta mar.

Las calles de Güiria fueron tomadas desde esta mañana. Los residentes hicieron que se suspendiera un acto del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, por considerar que no tenía nada que hacer en el municipio Valdez. También lo hicieron para exigir la destitución del alcalde Ander Charles al considerar que no ha contribuido con el desarrollo del municipio Valdez.

 *Con redacción de Jesymar Áñez Nava