#NáufragosDeGüiria | Ocho lanchas recibieron gasolina y se sumaron a labores de rescate - Runrun
#NáufragosDeGüiria | Ocho lanchas recibieron gasolina y se sumaron a labores de rescate

La cifra de fallecidos ascendió a 29 este 17 de diciembre, informaron familiares de las víctimas que esperan noticias acerca de sus allegados. Cerca de 100 personas se mantienen en el muelle de Güiria a la espera de alguna información

Alianza Rebelde Investiga 

 

Este 17 de diciembre, la Guardia Nacional volvió a suministrar gasolina a los pescadores para que avancen en la búsqueda de otras víctimas del naufragio de Güiria. Ahora, son ocho las lanchas que están operativas en alta mar junto a los efectivos de la Guardia Costera. A las labores se sumó un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

La noche del 16 de diciembre los pescadores habían protestado reclamando gasolina para seguir navegando en alta mar y recorrer las rutas a las que no han podido acceder. Es el caso de los asentamientos indígenas donde, según informaron los familiares de las víctimas, habrían aparecido más cuerpos.

Después de cinco días desde que aparecieron los primeros cadáveres a seis millas náuticas de Güiria, aumenta la desesperación cada vez que las autoridades costeras localizan un cuerpo. Las familias insisten en asegurar que podrían ser 40 las víctimas del naufragio. Por eso le exigen a la Guardia Nacional y a la gobernación que la entrega de gasolina sea constante.

La autorización del zarpe de los pescadores había sido ordenada el miércoles, 16 de diciembre, por la gobernación del estado Sucre. Ese día salieron cuatro lanchas gracias a que la Guardia Nacional les dio gasolina después de 21 días sin venderla.

Los habitantes también protestaron a las afueras del hotel donde se hospeda el grupo de patólogos que trabaja en la identificación de los cadáveres. Las personas pensaron que los forenses se retirarían de Güiria sin continuar con las labores de reconocimiento de víctimas, un proceso que se realiza en un galpón de la Guardia Costera al que solo un familiar pasa para reconocer el cuerpo.

Esta tarde, en la plaza Bolívar un grupo de habitantes volvió a protestar. Esta vez por la liberación de Luis Martínez, el propietario de la lancha “Mi Recuerdo” señalado por el Ministerio Público de estar implicado en la desaparición de las personas en alta mar.

Siguen los hallazgos

La cifra de fallecidos ascendió a 29 la tarde de este 17 de diciembre, según el reporte realizado por familiares de las víctimas a la Alianza Rebelde Investiga. Temprano, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el número de víctimas era de 28.

En sus declaraciones, Saab, afirmó que dos cuerpos más fueron hallados sin vida en las costas de Güiria, pero no precisó cuándo, así como tampoco las identidades y el sexo. Sin embargo, en el pueblo, los familiares aseguran que son cinco los cadáveres localizados: uno este jueves y cuatro, el 16 de diciembre.

gasolina

El cuerpo de Hipólito Urbano, de 26 años apareció este jueves. El miércoles aparecieron los cadáveres de un niño, un adolescente y dos mujeres más. Una de ella es Cristalinda Goitía, la mamá de la adolescente de 14 años de edad que hace dos días identificó el cuerpo de su hermano de 10 años.

La otra, es una mujer embarazada a quien los patólogos tuvieron que sacarle el bebé. Su identidad no es conocida al igual que la de los otros dos menores de edad. Hasta el momento se desconoce si entre ellos hay cadáveres que corresponden al reporte suministrado por Saab, quien también afirmó que de los 28 cuerpos 26 estaban completamente identificados, pero no ofreció un listado oficial.      

Ahora, entre los habitantes de Güiria existe otro temor: la activación de una supuesta cuarentena tras conocerse el supuesto contagio de 45 personas con coronavirus. Aunque las autoridades no lo han informado, los familiares de las víctimas creen que esto puede ocurrir para evitar las aglomeraciones en el muelle, la plaza y las calles.

*Con información de Yesenia García y redacción de Jesymar Áñez Nava