Tarek William Saab: MP contabiliza 28 fallecidos en naufragio en costa de Güiria - Runrun
Tarek William Saab: MP contabiliza 28 fallecidos en naufragio en costa de Güiria
El fiscal informó que aún faltan dos cuerpos por identificar 

 

El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, ofreció declaraciones este jueves sobre el naufragio ocurrido cerca de las costas de Güiria, en el estado Sucre y aseguró que hasta la fecha ya han aparecido 28 cuerpos en alta mar, de los cuales 26 ya han sido plenamente identificados.

«Hasta el momento, como ya informamos que se han hallado 28 cuerpos de los cuales ya han sido plenamente identificados 26, quedando dos cuerpos por identificar», dijo durante una rueda de prensa.

Saab informó que tanto el propietario de la embarcación, Luis Alí Martínez, y el dueño de la finca desde donde partió esta barca, Luis Ramón López ya fueron detenidos. Así como también emitieron orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

«Solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada. Se trata del capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra», dijo.

Estos agentes, según las averiguaciones, habían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad y, para no reportar este hecho ante la Fiscalía, le cobraron 4.500 dólares.

El titular del Ministerio Público indicó que a todos los detenidos se les imputará el delito de extorsión agravada.

Saab también denunció una presunta banda dedicada a la trata de personas en el estado Sucre, quienes de dedicaban a trasladar a los ciudadanos hacia Trinidad y Tobago. «Las mafias permean a las autoridades locales, que no están exentas de ser investigadas», dijo y aseguró que las autoridades están trabajando para desarticular a la organización responsable de estos hechos.

El fiscal afirmó que desde al año 2017 el delito de tráfico de personas ha aumentado. «Hubo 4 en 2017; 7 en 2018; 41 en 2019 y 66 en 2020. En total hemos acusado a 196 involucrados en estos hechos».

*Con información de EP