Medidas de bioseguridad no viajan por tierra - Runrun
Medidas de bioseguridad no viajan por tierra
Transportistas de líneas interurbanas coinciden en que carecen de recursos para adoptar el protocolo anti Covid-19
Alegan que ajuste de tarifas interurbanas es insuficiente para cubrir los costos de operatividad en tiempos de pandemia

@franzambranor

Ángel estaba resignado a pasar las navidades de 2020 solo en Caracas, pero después que el gobierno de Nicolás Maduro anunció la apertura de los terminales terrestres por la flexibilización de la cuarentena, anda desesperado ideando un plan para visitar a su mamá en Coro. 

Escuchó que el traslado para allá puede costar desde 12 hasta 80 dólares dependiendo si es en autobús, buseta o carro por puesto y si es directo o hace escala en Valencia.   

Piensa irse apenas se desocupe de sus obligaciones en diciembre porque teme que la escasez de gasolina se acentúe y le impida trasladarse. Igualmente le preocupa que la crisis del combustible estalle definitivamente y no pueda regresar a la capital. Está claro que este no será un fin de año como los anteriores, la angustia y ansiedad serán los comunes denominadores entre quienes transiten las carreteras venezolanas en diciembre.   

Así como Ángel, cientos de pasajeros desconocen si ese día que salgan con sus bolsos de viaje puedan llegar a su destino. 

Luego de ocho meses cerrados, los terminales de La Bandera y Oriente en Caracas abrieron sus puertas durante la primera semana de diciembre, mientras que líneas de transporte privadas como Aeroexpresos Ejecutivos y Expresos Occidente permanecieron cerradas por desacuerdos con el Ejecutivo por el monto de las tarifas. 

Gel y tapabocas

Un comunicado emitido por el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, dio luz verde a las unidades para que comiencen a trabajar con sus respectivas medidas de seguridad de cara a evitar la propagación del COVID-19.

A los pasajeros se les exigirá uso obligatorio de tapabocas, cuando ingresen al terminal deberán ser desinfectados por dispositivos y se les tomará la temperatura.

La capacidad de las unidades dependerá de si estas poseen sistemas de ozono para garantizar la limpieza en espacios cerrados. De no contar con ellos, el comunicado no expresa cuál porcentaje de pasajeros deberá abordar cada vehículo.

El comunicado se refiere a respetar las tarifas establecidas. El sistema de transporte superficial Sittsa dio a conocer recientemente los nuevos precios hacia los estados de occidente y oriente del país desde el Terminal de La Bandera. Las rutas cortas como a La Victoria, Maracay y Valencia van desde 840 mil hasta 1 millón 770 mil bolívares, mientras que los trayectos largos como Coro, Punto Fijo, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Guanare, Barinas, Trujillo, San Fernando de Apure, Carupano, Cumaná, Puerto Ordaz, San Félix y Upata oscilan entre 3 millones 800 mil y 10 millones 250 mil bolívares. En el Terminal de Oriente los precios van desde 3 millones 520 mil por un boleto a Puerto la Cruz a 10 millones 210 mil por un traslado a San Félix. 

También habla de 14 estaciones de servicio a nivel nacional para surtir de gasoil a las unidades de transporte: Distrito Capital, Carabobo, Barinas, Táchira, Trujillo, Lara (2), Zulia, Miranda, Anzoátegui (2), Sucre, Monagas y Bolívar. De la disponibilidad de gasoil en el resto de las 12 entidades del país no se menciona nada. 

Asimismo estipula que los terminales deberán permanecer abiertos entre un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. 

Entren que caben 100

Para Hugo Ocando, presidente de Transporte Unido de Venezuela y de la Asociación Civil de Conductores de Casalta, las empresas de transporte no cuentan con las herramientas para desarrollar el protocolo de bioseguridad que exige el gobierno.

“Son empresas que tienen ocho meses sin producir un bolívar y no tienen la capacidad de asumir esos costos, esta primera semana de diciembre será de ensayo y error”, dijo Ocando.

“Nuestro sector ha sido el más golpeado por la cuarentena. Nos hemos comprometido a cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud”, aseguró Ruben Esis, presidente de la Central Noroeste de Transporte del estado Zulia 

Ocando sostuvo que la escasez de la gasolina no afecta en gran medida a los transportistas interurbanos porque la mayoría usan gasoil, producto que hasta ahora se consigue, sin embargo indicó que 14 estaciones de servicio a nivel nacional es insuficiente para cubrir toda la demanda. “Hay entidades que no aparecen en esa lista”, manifestó.

El presidente de Transporte Unido de Venezuela sostuvo que el gobierno está empeñado en regular el costo de los boletos para rutas interurbanas cuando saben que cualquier monto en bolívares es insuficiente para mantener a una unidad que constantemente necesita repuestos, cauchos, bateria, aceites y todo lo requerido para operar al cien por ciento.

Manifestó que para mantener un autobús en óptimo estado se necesitan al menos 450 dólares mensuales. “La gente no tiene bolívares en efectivo para pagar, algunos recurren al dólar y otros llegan a acuerdos con los conductores para cancelar con productos”.

“Si aumenta el dólar también debería subir la tarifa del transporte, nosotros por estar en el Zulia igualmente recibimos pesos colombianos y productos, estamos conscientes de que para el venezolano la situación es difícil”, dijo Rubén Esis. 

De acuerdo al presidente de la Central Noroeste de Transporte del estado Zulia, el sector empresarial en el país debe acoplarse a la nueva normalidad. 

“Tenemos que acostumbrarnos a este virus, tenemos que vivir porque no podemos arruinar completamente la economía producto de un virus que sabemos que en la mayoría de los casos es curable”.