No llega ayuda suficiente para tanta necesidad - Runrun
No llega ayuda suficiente para tanta necesidad
La pandemia de la COVID-19 ha propiciado un incremento de la colaboración hacia Venezuela especialmente de insumos médicos
Miguel Pizarro indica que la brecha entre la necesidad y la recaudación aumenta cada vez más

@saracosco 

Entre 2019 y 2020 Venezuela ha recibido 18 vuelos con ayuda humanitaria de distintos organismos multilaterales como la Cruz Roja Internacional y países como Rusia y China.

En la comparecencia que ofreció el diputado y Comisionado de Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, el pasado 26 de agosto ante la Comisión de Desarrollo Social de la AN, señaló que han sido 10 los vuelos coordinados por organizaciones como Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Cruz Roja Internacional. 

En su informe de gestión, se indica que en 2019 se recibieron en total 6 vuelos, 3 de ellos de la Cruz Roja Internacional con 59 toneladas de ayuda humanitaria que incluyó medicinas, plantas eléctricas, bidones para el mantenimiento del agua.

Ese mismo año hubo otro vuelo, el 31 de julio, proveniente de Italia con donaciones de la Cruz Roja, el Ministerio de Relaciones Exteriores y donantes privados del país europeo, con 34 toneladas de ayuda humanitaria que incluyó antibióticos, antiinflamatorios, productos desechables y equipos médicos. 

Este año otros organismos también empezaron a enviar vuelos con ayuda humanitaria, especialmente por la pandemia de la COVID-19. Uno de ellos fue de la ONU, el 8 de abril, con la coordinación en Venezuela de la OPS, Unicef, OMS y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) con 90 toneladas de asistencia que incluyó 110 kits básicos de emergencia, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de calidad del agua y 1.000 kits de equipos de protección para los trabajadores de salud.

El 13 de abril se recibió otro vuelo con donaciones de la Cruz Roja, específicamente 45 toneladas de kits de higiene, kits de agua y saneamiento, kits de primeros auxilios, tabletas purificadoras de agua, generadores eléctricos, sets de desinfección y esterilización, bidones plegables para agua, entre otros.

Luego el 29 de mayo otro avión llegó desde Alemania, con ayuda de Unicef. En total fueron 12 toneladas con 127 mil tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua, 40 mil paquetes de apoyo nutricional. En junio se recibió otro vuelo de Naciones Unidas y Suiza y los últimos dos han llegado en agosto, con ayuda proveniente de la ONU, la Cruz Roja Internacional y la Unión Europea. 

Pero este año países como China, Rusia también han enviado donaciones. Sobre esto el comisionado Miguel Pizarro aclaró a Runrun.es que no están contabilizados dentro del informe, porque esos vuelos e insumos se manejan directamente con la administración de Nicolás Maduro.

Estos países han enviado kits de pruebas PCR y rápidas, materiales médicos quirúrgicos, mascarillas, guantes, trajes de bioseguridad, termómetros digitales, tratamientos con cloroquina y tomógrafos.

En total Venezuela ha recibido 659,5 toneladas de ayuda humanitaria entre 2019 y 2020. 

Falta más ayuda

“La brecha entre la necesidad y la recaudación está aumentando cada vez más”, expresó Pizarro en su comparecencia. Entre enero y el 15 de agosto de este año, el país ha recibido 139 millones de dólares en donaciones de planes y proyectos como respuesta humanitaria. 

Sin embargo, el año pasado los requerimientos financieros para atender a 2.6 millones de personas fue de $233 millones. “El Plan de Respuesta Humanitaria de 2019 solo pudo ser financiado en un 33,8%, la baja financiación de la respuesta humanitaria fue la limitación principal de expandir la asistencia humanitaria a más personas en necesidad”, se lee en el informe del diputado.

“Se estableció un plan para atender a 2 millones de venezolanos del total de 7 millones en riesgo vital, la necesidad es muy grande. Esa brecha no es culpa de la ONU, sino de la limitación de acceso de la ayuda humanitaria que viene del control territorial que ejerce la dictadura. Hace falta profundizar el espacio humanitario, la brecha de la necesidad de financiamiento sigue aumentando en la medida en que siga la emergencia nacional”, señaló Miguel Pizarro.

Para este año la cifra aumentó a $762,5 millones para ayudar a 4.5 millones de ciudadanos vulnerables en el país. Además Pizarro agregó que se necesitan 87,9 millones de dólares para poder hacerle frente a la pandemia de la COVID-19, de los que se esperan recaudar $61 millones como parte del Plan de Respuesta Humanitario de este año. 

“Es importante destacar que, hasta la fecha, a pesar de que el monto total financiado hasta la fecha en 2020 es de $139 millones, solo $61,6 millones están destinados para el Plan de Respuesta Humanitaria 2020, cuyo requerimiento es de $762 millones, lo que corresponde apenas al 8,1%”, se indica en el informe de la Comisión.

Acceso completo

Pizarro indicó que con la llegada de la COVID-19 a Venezuela, se han enviado 21 oficios a organismos multilaterales y agencias; además se han sostenido 128 reuniones con agencias de ONU y la comunidad de donantes, donde el mayor contribuyente ha sido la Unión Europea con 61 millones de dólares.

Por eso también hizo un llamado a que se materialice la entrada del Programa Mundial de Alimentos, para la implementación de un Cluster de Logística y se puedan desarrollar e implementar proyectos para la alimentación.

Igualmente Pizarro exhortó a que se le de acceso y registro a organizaciones no gubernamentales internacionales en el país. También que se garantice el acceso territorial y logístico del personal de las Agencias de Naciones Unidas y de otras agencias intergubernamentales, así como garantizar su seguridad.