Seis semanas duró la gasolina iraní en Venezuela - Runrun
Seis semanas duró la gasolina iraní en Venezuela
Zulia y Táchira son los estados más afectados por la falta de combustible. 
En Caracas y Miranda las colas para surtir han vuelto.

Escasez de bolívares en efectivo, fallas del sistema Patria, demoras por la caída del sistema (por fallas de luz o internet), captahuellas dañados o puntos de venta deficientes o inexistentes. Todos estos son los problemas que se presentan para abastecerse de gasolina en el país. 

Una encuesta realizada por RunRunesWeb a través de la red social Twitter en la que participaron 3.541 personas, revela que el 60,1% de los que respondieron (2.128 personas) no han conseguido gasolina en su zona y solo se consigue revendida. Frente a esta cifra, 729 personas contestaron que sí se consigue gasolina, pero a precio internacional; y 683 personas sí han conseguido a precio subsidiado. 

Estos resultados corroboran la información ofrecida por Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), en la que indica que la gasolina proveniente de Irán que arribó a Venezuela el pasado 24 de mayo resultó insuficiente. 

El sindicalista aseguró a El Impulso que la refinería El Palito, situada en el Estado Carabobo, retomó este 4 de agosto las operaciones solo al 7% de su capacidad instalada, por lo cual producirá entre 8.000 y 10.000 barriles diarios de combustible, de los 140.000 que realmente puede procesar.

Con la refinería Cardón, en Falcón, todavía paralizada y El Palito procesando aproximadamente 10 mil barriles diarios de combustible, en Venezuela se registra un déficit de 78% en la cobertura del mercado interno. 

Los más afectados 

Táchira es uno de los estados más golpeados por la escasez de gasolina en Venezuela. Entre finales de marzo y principios de abril, el sector ganadero de la zona norte tachirense, se vio paralizado por la falta de combustible. Aunque la Mesa de Combustible -ente regulador en Táchira- ha permitido el despacho a sectores prioritarios, también es muy común conseguir gasolina revendida, problema que se ha recrudecido con la cuarentena. Tachirenses han tenido que detener sus vehículos, pues ahora no hay suministro ni a precio internacional, solo a sectores priorizados 

En Zulia, las enormes colas han sido noticia nacional, pues en el estado petrolero escasea el combustible mucho antes de la cuarentena. Habitantes de Maracaibo aseguran que a pesar de hacer la cola desde la madrugada, es imposible surtir gasolina ante “la cantidad exorbitante de marañas por parte de los cuerpos de seguridad”. 

Además, “los que madrugan sufren extorsión por parte de los cuerpos de seguridad, ya que para que no les remolquen el carro deben pagar una tarifa de 10 dólares como mínimo”, aseguran los pobladores. 

Hasta 3 dólares cuesta el litro de gasolina en el estado Bolívar. Abastecerse de combustible implica, muchas veces, pasar más de dos días en una fila interminable de vehículos. Quienes no logran llegar al surtidor deben esperar a la semana siguiente, pues el despacho es interdiario y por número de placa. Así lo reporta El Correo del Caroní

Una segunda encuesta realizada por RunRunesWeb en la que participaron 562 personas, arrojó que 69,2% de los participantes han hecho colas para surtir combustible de varias horas; 14,4% ha hecho colas pero han sido rápidas, y el 16,4% aseguró que no hace colas. 

Además, en una tercera encuesta, los 492 participantes a los que se les consultó si han tenido que comprar combustible “bachaqueado” o revendido indicaron que sí, en una ocasión (18,1%); no, nunca (31,1%); y sí, siempre (12,6%). 

En Falcón el panorama también es desalentador. En Anzoátegui el plan implementado el pasado 28 de julio para surtir gasolina a vehículos particulares y de sectores priorizados, de manera interdiaria y según el terminal de placa, no ha funcionado. 

Los ciudadanos del área metropolitana de la entidad catalogan como “un desastre” este nuevo método, en vista de que presentan mayor dificultad para abastecer de combustible sus carros y motocicletas. Finalmente, en Caracas y Miranda, en la primera semana de agosto las colas para surtir combustible se han vuelto a visibilizar y las preocupaciones de los ciudadanos se hacen sentir en redes sociales.