La Covid-19 y los desaciertos del liderazgo mundial - Runrun
La Covid-19 y los desaciertos del liderazgo mundial
Algunos presidentes han manifestado opiniones polémicas para enfrentar el coronavirus, otros han tomado medidas extremas y algunos otros se guiaron por lo no convencional que han sido duramente cuestionadas y van en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales
Hasta la noche del 2 de abril en todo el mundo se registraron 1 015 403 personas contagiadas, 210 579 recuperadas y un total de 53 030 fallecidos a causas de la pandemia

@Andrea_GP21

La crisis de la Covid-19 ha sido una prueba dura para el liderazgo mundial y no todos la han aprobado. Desde recomendaciones de remedios caseros pasando por invitaciones a salir a la calle hasta amenazas de muerte son parte del repertorio de desaciertos de algunos jefes de Estado que han sido sobrepasados por la pandemia.

A diferencia de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo discurso al pueblo alemán resultó inspirador y bien valorado por analistas en todo el mundo otros primeros mandatarios han quedado mal parados por opiniones y decisiones emitidas a la ligera.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le envió un mensaje a los ciudadanos de su país el pasado 23 de marzo donde les decía que no debían dejar de salir a las calles, que siguieran trabajando y que sería él mismo que avisara cuando tendrían que estar en cuarentena.

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les digo cuando no salgan”, expresó López Obrador durante su visita al restaurante La Teca, en Oaxaca, estado que en ese momento registraba dos casos.

 

En aquella oportunidad recomendó incluso a los ciudadanos a salir a comer. “Si pueden hacerlo y tienen la posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar y la economía popular”, indicó.

Sin embargo, su opinión cambió pocos días después cuando el 27 de marzo aceptó la crisis que enfrenta México y pidió “no salir a la calle” y “aguantar”.

Esa noche publicó un video en su cuenta de Twitter donde advirtió de la propagación del Covid-19 en México: “Lo mejor es quedarnos. Vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho”, dijo.

Hasta este jueves 2 de abril México registra 1.510 personas contagiadas y 50 fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19.

Críticas al aislamiento

Dos tuits de la cuenta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en los que cuestionaba medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus fueron eliminados la noche del domingo 30 de marzo bajo el argumento de que “violaban las reglas” de la red social.

Bolsonaro publicó tres videos donde contrariaba las orientaciones de su Ministerio de Salud paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado de romper la cuarentena.

“Lo que he conversado con las personas es que quieren trabajar, lo que he dicho desde el principio, vamos a tener cuidado, mayor de 65 años se queda en casa”, le decía Bolsonaro a un vendedor ambulante en uno de los videos eliminados.

Dos de esas tres publicaciones fueron eliminadas esa misma noche y en su lugar aparecía una etiqueta explicando su eliminación.

Tuit eliminado a Bolsonaro por desaciertos con el aislamiento social

“Twitter anunció recientemente en todo el mundo la expansión de sus reglas para alcanzar contenidos que vayan eventualmente contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y puedan colocar las personas en mayor riesgo de transmitir Covid-19”, dijo la red social en un comunicado.

No conforme con los tuits eliminados, el martes 31 de marzo, en un discurso que pronunció en cadena nacional, al mismo tiempo que miles de personas en todas partes del país llevaban adelante un masivo cacerolazo en contra de sus políticas, Bolsonaro defendió su posición de poner fin al distanciamiento social impuesto por los gobernadores a causa de la pandemia.

El mandatario brasileño afirmó que a pesar de la importancia de bien las medidas de prevención, “se precisa pensar en los más vulnerables”. “¿Qué será de la vida del vendedor ambulante, del diariero?”, se preguntó Bolsonaro.

Un Trump que negaba la crisis sanitaria

No fue sino hasta el 11 de marzo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que en su país el aumento de casos de Covid-19 representaban un fuerte peligro.

“Para evitar que entren más casos a nuestras cosas, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos por los próximos 30 días”, dijo en un confuso mensaje que posteriormente aclaró para precisar que no aplicaba al comercio.

“Mi administración está coordinando directamente con las comunidades con los mayores brotes, y hemos emitido guías para los cierres de escuelas, el distanciamiento social y reducir las grandes congregaciones”, agregó.

 

Sin embargo, el viernes 20 de marzo, a pesar de la propagación del virus, desestimó decretar una cuarentena en todo el territorio estadounidense, pese a el país registraba para ese momento 16.638 casos de personas contagiadas.

“Se hizo en California, en Nueva York, dos puntos calientes. Pero si vas al Medio Oeste o a otro lugar, no tienen los mismos problemas”, expresó Trump quien pronunció un discurso racista contra China culpando a su gobierno de la situación sanitaria global.

Vale acotar que los gobiernos de Nueva York y California decretaron el aislamiento de cerca de 60 millones de personas para evitar los contagios de Covid-19, al tiempo que ordenaron el cierre de comercios y aglomeraciones en esos estados.

Una cuarentena por género

Los habitantes de Panamá fueron sorprendidos este miércoles 1 de abril cuando su gobierno anunció que sería aplicada una cuarentena por géneros en todo el territorio nacional.

Según la medida, anunciada en Twitter por el presidente Laurentino Cortizo, los caballeros pueden a las calles salir martes, jueves y sábados, mientras que las mujeres están habilitadas a salir lunes, miércoles y viernes.

Desaciertos

El ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció que solo en un día se han retenido 424 personas por violar la cuarentena, para un total que supera los cinco mil detenidos desde su inicio.

“El coronavirus continua preocupándonos. Necesitamos que se cumpla cabalmente con la cuarentena absoluta”, agregó Pino en conferencia de prensa virtual sin referirse a la población trans, que también ha manifestado preocupación por el tema, pues se hallan en un limbo.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), declaró a AFP: “El terror que esta medida ha provocado es incalculable”.

“Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer”, dijo refiriéndose a las preocupaciones de la comunidad trans en el país.

 

De acuerdo con el gobierno panameño, el horario de salida a las calles está condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, en una medida decretada por 15 días.

“Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días”, manifestó Beteta.

Guayaquil en tragedia

La crisis sanitaria se ha apoderado de la ciudad de Guayaquil en Ecuador, luego que se viralizaran infinidad de imágenes en las redes sociales que muestran el nivel de deterioro que existe en el lugar a causa de la propagación del virus.

La provincia del Guayas, según datos oficiales, reportó hasta el 1 de abril más víctimas del Covid-19 que países latinos enteros: 60 muertos y 1.937 infectados (1.301, solo en la capital de la provincia). Esta cifra no incluye a las personas que murieron sin que se le haga el test para detectar el virus.

De acuerdo con El Universo de Ecuador, los cuerpos de personas que fallecieron en sus domicilios son arrojados a la calle, embalados en aceras, esquinas o depósitos de basura.

Esta situación se presenta tanto en el caso de decesos por Covid-19, como por aquellos que murieron por otras causas y, aunque el gobierno ecuatoriano prometió encontrar una respuesta al problema este lunes 30 de marzo, el problema se intensificó en las últimas 24 horas.

El colapso del sistema funerario de la ciudad ha sido tan fuerte que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Muchos días de agonía e incertidumbre se han vivido en Guayaquil, pero no fue sino hasta este jueves 2 de abril cuando Moreno se pronunció y solicitó transparencia sobre la información de muertes y medidas contra la contingencia. También pidió a los ecuatorianos “no minimizar la gravedad de esta crisis”.

Vale acotar que la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, reclamó al Estado en cabeza Moreno por los retrasos a la hora de recoger los cadáveres. Asimismo, el gobierno ecuatoriano reconoció un “colapso”, pero desmintió que vayan a crear fosas comunes para enterrar los cuerpos de personas que hayan muerto por coronavirus u otras causas.

Presidente filipino extremista

“Dispárenles a matar”, es la orden que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, emitió este miércoles 1 de abril contra aquellas personas que no cumplan con la cuarentena obligatoria en la que se encuentra el país por el coronavirus.

En unas declaraciones públicas, Duterte autorizó a los soldados filipinos a disparar a toda persona que incumpla la medida nacional, sin importar si atentan contra sus vidas.

“No dudaré, mis órdenes son: cualquier persona que cause problemas o alguna violación que ponga en peligro la vida de los demás, que la policía y los militares les disparen a matar”, dijo.

 

“Cualquier problema o tiroteo, asesinatos, no dudaré en ordenarles a mis soldados que les disparen. No dudaré en ordenarle a la policía que los arreste y los detenga. Ahora, si están detenidos, veremos cómo consiguen su propia comida”, añadió Duterte.

Esta orden llega poco después de una revuelta en la capital filipina Manila, donde cientos de habitantes reclamaron la ayuda económica del gobierno para poder sobrevivir mientras no tienen ingresos y cumplen la cuarentena. En la protesta, los manifestantes denunciaron no haber recibido alimentos básicos durante el encierro.

“Terminarás muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, advirtió Duterte directamente a quien pretenda incumplir sus medidas.

Duterte es conocido por no ser sutil ni siquiera para ordenar a la policía que dispare a matar. En su guerra contra las drogas en Filipinas, una de sus órdenes al jefe de la policía de la ciudad de Bacolod señalaba: “Eres libre de matar a todos los que estén relacionados con el narcotráfico”.

Marcha potenciadora de contagio en España

El pasado domingo 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, Madrid al menos 120 000 manifestantes, y el mitin de Vox, con 9.000 asistentes en un recinto cerrado como Vistalegre, pese a que la ciudad cumplía condiciones que la agencia de salud pública cuestionó la conveniencia de realizar esos actos y hasta desaconsejó a la población para acudir a ellos. El gobierno español autorizó la realización de este evento.

Desde finales de febrero se identificó el virus en al menos dos pacientes ingresados en el hospital de Torrejón que no habían viajado fuera de España. Más tarde, el 5 de marzo, se hizo evidente que los contagios locales llevaban al menos dos semanas produciéndose en Madrid con la muerte de una anciana de 99 años en el hospital Gregorio Marañón.

Posterior a la celebración de la marcha, el consejero de salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo que se espera que el número de casos aumente “mucho” en días próximos debido a la posible propagación del contagio tras la masiva marcha del Día Internacional de la Mujer.

Hasta el jueves 2 de abril, según el Ministerio de Sanidad, se contabilizaron en España 117.710 personas contagiadas y 10.935 fallecidos.

El brebaje de Maduro

Un supuesto “científico” identificado como Sirio Quintero recomendó al gobernante Nicolás Maduro otro de los desaciertos: se trata de un brebaje que, según él, podría ayudar a curar el Covid-19.

Quintero prescribe remedios caseros a base de extractos de plantas, tales como “tomar cinco vasos diarios durante doce semanas de pócimas de malojillo con jugo de limón amarillo y miel de abeja”, o de ondas electromagnéticas.

“Con un dispositivo que emita ondas cuadráticas sería suficiente una frecuencia de 1737 Mhz durante sólo 62 segundos”, decía la publicación compartida y recomendada por Maduro en su cuenta de Twitter.

 

“El destacado científico venezolano, Sirio Quintero, me hizo llegar 3 interesantes artículos sobre el coronavirus y me ha dado su permiso para compartirlos con el pueblo venezolano”, escribió Maduro adjuntando los archivos.

Poco después, la red social le hizo a Maduro lo mismo que a Bolsonaro: eliminó el tuit donde recomendaba seguir las indicaciones de Quintero para tratar el coronavirus. Por esto hasta se quejó en un contacto telefónico con VTV.

“Los tres documentos científicos del doctor Sirio fueron censurados por Twitter y me borraron por primera vez un Twitter que yo había lanzado con los tres documentos, me los borraron de Twitter”, dijo el oficialista.

De acuerdo con una entrevista de Matrizur en agosto de 2017, Quintero es especialista en nanotecnología, virología, bacteriología, parasitología, inmunología e informática.

Asimismo, estudió 10 años en el seminario diocesano y se graduó de Filosofía en la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas.

Para la noche de este jueves 2 de abril, en todo el mundo se reportaron 1 015 403 personas contagiadas, 210 579 recuperadas y un total de 53 030 fallecidos a causas de la pandemia de Covid-19.