Cronología de incongruencias y opacidad en cifras oficiales de Covid-19 en Venezuela - Runrun
Cronología de incongruencias y opacidad en cifras oficiales de Covid-19 en Venezuela
La cifra oficial de contagiados por coronavirus se eleva a 106 tan solo 13 días después de que se detectó el primer caso.
Distrito Capital y el estado Miranda son las localidades que más irregularidades presentan en la data.

Con más de 160 países afectados por la pandemia del coronavirus era cuestión de tiempo que llegara a Venezuela, como efectivamente sucedió el pasado 13 de marzo, fecha en la que se anunció la detección de los primeros dos casos en el país.

Autoridades nacionales, regionales y locales han sido las responsables de dar a conocer los nuevos casos que día tras día se anuncian al país, no sin que esto haya generado incongruencias en la data oficial ofrecida hasta la fecha. 

13/03/20

El pasado 13 de marzo, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la república y jefa de la Comisión de Venezuela contra el coronavirus, anunció la llegada de los primeros dos casos al país. Se trataba de un hombre y una mujer, residenciados en el estado Miranda.  Con esto, iniciaría el conteo de las cifras de Covid-19 en el país, y al pasar de los días, las imprecisiones en la data.

14/03/20

El ministro de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, fue el encargado de anunciar en cadena nacional que ocho nuevos casos habrían sido detectados el pasado sábado, 14 de febrero. Su distribución geográfica en el país sería la siguiente:

Un caso en Apure, un caso en Aragua, un caso en Cojedes, cuatro casos en Miranda, y un tripulante de cabina de una aerolínea proveniente de España.

Con esto, la totalidad de casos en Venezuela ascendería a 10, y en el estado Miranda se totalizaron cuatro casos, ya que solo dos serían los nuevos encontrados ese día. El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, corroboró esa cifra a través de una publicación en Twitter, posterior a la alocución del ministro. 

15/03/20

Un día después, el domingo, 15 de marzo, la cifra total de casos positivos para Covid-19 se elevó a 17, según lo indicado por Nicolás Maduro en cadena nacional. El mandatario no reveló la ubicación de los siete nuevos casos correspondientes a esa fecha.

16/03/20

El lunes, 16 de marzo, Nicolás Maduro nuevamente apareció ante las cámaras para informar que 16 nuevos casos fueron detectados en el país; 15 hombres y 18 mujeres.

La ubicación geográfica anunciada por el líder chavista fue de dos casos en Anzoátegui, uno en Apure, dos en Aragua, uno en Cojedes, ocho en Distrito Capital, uno en Mérida, 13 en Miranda y cinco en La Guaira. Esto sumaría 33 casos confirmados de Covid-19 en el país.

No obstante, el gobernador de Miranda, publicó en su cuenta en la red social Twitter que los casos en Miranda realmente sumaron 17 afectados para la fecha. Esta fue la primera irregularidad en la data presentada por las autoridades nacionales y regionales.

 

17/03/20

Tres nuevos casos fueron anunciados el día martes 17 por Delcy Rodríguez; y los ubicó geográficamente “al este de la ciudad”. Por su parte, el gobernador de Miranda, publicó en Twitter que en la región aumentaron los casos de 17 a 19. En consecuencia, se presume que dos de los tres casos anunciados por la vicepresidenta, pertenecían al estado Miranda y, el tercero, no se sabría en dónde estaría localizado.

Con lo informado por la vicepresidenta, la totalidad de casos en el país para la fecha sería de 36 afectados. Según los datos anunciados en cadena nacional, 15 estaban ubicados en el estado Miranda; pero según la data publicada por el gobernador serían 19 los casos en la región.

 18/03/20

 La jefa de la Comisión de Venezuela Contra el Coronavirus informó al país que no existían nuevos casos detectados. La cifra se mantuvo en 36 casos confirmados. 

19/03/20

El jueves, 19 de marzo la vocería la asumió el ministro Jorge Rodríguez y dio a conocer que seis nuevos casos de coronavirus fueron reportados en el país. De estos, cuatro estarían localizados en Miranda, uno en el estado Zulia y el sexto caso no fue puntualizado en el mapa por Rodríguez.

Así, la totalidad de casos en Venezuela se ubicó en 42. De esos contagiados, 19 estaban en el estado Miranda, según lo informado por Maduro y los hermanos Rodríguez. No obstante, la data que publicó el gobernador de Miranda ese día da cuenta de 23 casos en la entidad. Nuevamente, existen contradicciones en la información suministrada por autoridades nacionales y la autoridad regional

20/03/20

Delcy Rodríguez en una reunión con la Comisión de Venezuela Contra el Coronavirus transmitida por el canal del estado, Venezolana de Televisión, no hizo referencia a nuevos casos. Tampoco Nicolás Maduro, mediante una llamada telefónica que realizó en vivo a la comitiva. 

21/03/20

El sábado 21, Jorge Rodríguez anunció 27 nuevos casos, registrados el viernes, 20 de marzo, e indicó que la totalidad había ascendido a 70 personas con coronavirus. No hizo referencia a un número de infectados en ese día.

Sin embargo, la suma de los 42 casos del pasado 19 de marzo, más los 27 anunciados en este día, da como resultado 69 afectados. No 70.

El ministro no especificó la ubicación de estas personas con Covid-19 en el país, pero por primera vez un vocero del gobierno de Maduro hizo referencia a dos casos críticos y a 15 personas recuperadas.

22/03/20

Nicolás Maduro se dirigió al país para anunciar que siete nuevos casos fueron detectados, llevando la totalidad de afectados por Covid-19 a 77. Aseguró además que todos estos contagiados eran “importados”, por personas que viajaron fuera de Venezuela y llegaron al país con el virus. 

En unas fichas, el mandatario presentó la data. En la correspondiente a la ubicación geográfica de residencia de los casos, la imagen presentada demuestra que los casos estarían distribuidos de la siguiente manera:

Dos casos en Anzoátegui, dos en Apure, seis en Aragua, uno en Cojedes, 19 en Distrito Capital, dos en Falcón, ocho en La Guaira, uno en Lara, uno en Mérida, 30 en Miranda, uno en Monagas, uno en Portuguesa, uno en Táchira, uno en Zulia y uno en Nueva Esparta.

La cifra de casos en el estado Miranda aumentó de 19 a 30 contagiados entre el 19 y el 22 de marzo; y de ocho a 19 entre el 16 y el 22 de marzo.

Esta gráfica demuestra cómo solo se identifican 43 casos de personas que contrajeron el virus en el extranjero. A pesar de que Maduro aseguró que “todos los casos son importados”. 34 personas, según la data presentada por el líder oficialista, no tendrían detallado su origen.

Como se observa en la gráfica presentada por Maduro, de los siete nuevos casos a los que hace referencia en su alocución tres corresponden al día 21 y cuatro al 22 de marzo. 

23/03/20

Delcy Rodríguez asumió la vocería el pasado lunes, 23 de marzo para informar sobre siete nuevos casos detectados. Tres en Barinas, dos en Aragua, uno en Distrito Capital y uno en Miranda. Se elevó entonces la totalidad a 84. 

Esto, según las cifras dadas hasta la fecha por los tres voceros oficiales, eleva la cuenta a ocho casos en el estado Aragua, 20 en Distrito Capital y 31 en Miranda. 

El anuncio de Rodríguez fue realizado luego de que Adán Chávez, gobernador del estado Barinas, se pronunciara a través de su cuenta en Twitter para informar sobre los primeros casos en la entidad.

24/03/20

 El martes, 24 de marzo fueron detectados siete nuevos casos de coronavirus en el país, de acuerdo a lo señalado por Nicolás Maduro. Estos serían tres en Lara, uno en Caracas, uno en Los Roques, uno en Miranda y uno en Guárico. De este modo se elevó la totalidad de casos a 91.

Sin embargo, nuevas discrepancias en las cifras dadas por la administración de Maduro se evidenciaron cuando el mandatario hizo un recuento de la ubicación de los casos a nivel nacional.

El listado que leyó ante las cámaras totalizó los casos por estados de la siguiente manera: 39 en Miranda, 14 en Dtto. Capital, 9 en La Guaira, 8 en Aragua, 4 en Lara, 3 en Barinas, 3 en Los Roques, 2 en Anzoátegui, 2 en Apure, uno en Cojedes, dos en Falcón, uno en Mérida, uno en Monagas, uno en Nueva Esparta y uno en Zulia.

A pesar de que anunció un nuevo caso en Los Roques, totalizó tres casos y en anteriores alocuciones no reveló cifras sobre la entidad. Únicamente hizo referencia a una fiesta que se llevó a cabo y que habría resultado en varias personas contrayendo el virus, sin detallar cifras.

Distrito Capital pasó de tener 20 casos el 23 de marzo, a tener 14 el 24 de marzo, a pesar de que solo se anunció un nuevo caso en Caracas. Miranda pasó de tener 31 casos a 39, a pesar de que sólo se agregó un nuevo caso en el transcurso de 24 horas.

Portuguesa y Táchira pasaron de tener un caso, cada uno respectivamente, a no tener ninguno. Los gobernadores de ambas entidades se habían pronunciado para desmentir que en dichas regiones existieran casos positivos de coronavirus.

25/03/20

El miércoles Delcy Rodríguez señaló que 15 nuevas personas estarían contagiadas con Covid-19. Cinco de ellos en Miranda, cuatro en Aragua, dos en Distrito Capital, dos en Zulia, uno en Bolívar y uno en Los Roques.

 Esto resulta en una totalidad de 106 casos en el país, en tan solo 13 días.  

En la Encuesta Internacional del Coronavirus, realizada por 12 instituciones académicas internacionales, el gobierno de Venezuela se ubicó en el primer lugar de los países con peor credibilidad, percibida así por quienes respondieron al estudio, en cuanto a la coyuntura del COVID-19.