Covid-19: ¿Cómo explicárselo a los más pequeños? - Runrun
Covid-19: ¿Cómo explicárselo a los más pequeños?
Desde que se confirmaron casos de Covid-19 en Venezuela y se decretó la cuarentena, una de las medidas es la suspensión de clases y los niños no pueden asistir a sus escuelas
El escritor Nacho Palacios considera que los padres pueden explicar a sus hijos qué es el coronavirus a través de un cuento para niños

@Andrea_GP21 – Fotos: Meollo Criollo / IATI Seguros

El coronavirus o Covid-19 llegó a muchas partes del mundo, incluyendo Venezuela. Varios países decretaron cuarentena y aislamientos para proteger a los ciudadanos de un posible contagio. Los adultos no pueden salir a trabajar y los niños, sin entender bien lo que ocurre, tampoco pueden asistir a sus escuelas ni jugar con sus vecinos.

El pasado viernes, 13 de marzo, la administración de Nicolás Maduro, a través de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, reportó los dos primeros casos de esta enfermedad en Venezuela. Entre las medidas principales que anunció destaca el cierre de escuelas como prevención.

Nacho Palacios, guionista y escritor venezolano, manifestó que desde el sábado 14, cuando notó que la situación “se estaba tornando seria” y que las personas se tendrían que mantener en cuarentena, tuvo la iniciativa de buscar una manera en que los padres pudieran explicar a sus hijos lo que sucede en el país y el resto del mundo.

“Me di cuenta que los adultos estábamos pegados a nuestros celulares y computadoras viendo todo lo que estaba pasando en todas partes del planeta, pero quizás por la ansiedad, el temor o la incertidumbre, no estábamos explicándole bien a nuestros hijos lo que estaba sucediendo”, comentó.

 

A partir de ese pensamiento surgió la idea de escribir un cuento llamado “¿Qué pasa en el mundo?”, destinado a “pequeños (y no tan pequeños)”, con la finalidad de explicar qué es el coronavirus y que los padres tuvieran “una manera sencilla y divertida de tratar el tema con los niños».

“Quise no solo explicar las medidas necesarias para evitar el contagio, sino dejar algunas reflexiones de lo que podemos aprender de esta experiencia como humanidad”, añadió.

El proceso después de escribir

Palacios, quien forma parte de la editorial Meollo Criollo, desarrolló el texto del cuento y, posteriormente, Leo Nieves se encargó de las ilustraciones. El cuento estuvo listo el martes, 17 de marzo, 72 horas después.

“Desde que lo publicamos la respuesta ha sido increíble. Hemos recibido miles de mensajes, fotos y videos de muchas partes del mundo agradeciendo el cuento. Estoy realmente muy emocionado y conmovido por la receptividad que ha tenido”, expresó Palacios.

Luego de la edición, publicación y recepción, el cuento se posteó en la cuenta de Instagram de Meollo Criollo, donde además está disponible para descargarse el archivo en formato PDF, imprimir o compartir.

View this post on Instagram

¿Qué pasa en el mundo? ? Después de varios días de cuarentena, esa debe ser la pregunta que muchos niños (y no tan niños) se deben estar haciendo por todo el planeta. ? Así que nos planteamos la idea de hacer un cuento que respondiera esa pregunta para ayudarnos a los padres a hablar sobre este tema con nuestros hijos. ?? Aquí va con mucho cariño nuestra pequeña contribución para enfrentar este reto que el destino nos puso a todos por delante y del que, estamos más que seguros, saldremos fortalecidos. ? Esperamos que les sirva mucho en sus familias y por favor no dejen de compartirnos sus experiencias y comentarios. ? ¡Saludos (desde casa) y cuídense mucho! @nachopalacios @leornieves ? Menciona a todo el que crees le pudiera resultar útil. ☝️ #QueEstaPasandoEnElMundo #YoMeQuedoEnCasaLeyendo #YoMeQuedoEnCasa #Coronavirus #Covid-19

A post shared by Meollo Criollo (@meollocriollo) on

La historia estará disponible próximamente en francés, italiano, portugués, alemán y otros idiomas. Todas las traducciones hechas “por personas que se pusieron a la orden para colaborar a difundir el mensaje”, señaló el escritor.

“Porque esa es la idea, que este pequeño cuento ayude a la mayor cantidad de familias posible a superar este momento y dar un mensaje de esperanza”, finalizó.

¡Hola, soy el coronavirus!

Manuela Molina, psicóloga y maestra colombiana, publicó un cuento infantil llamado “¡Hola! Soy el Coronavirus”, iniciativa que también ayudará a los padres a explicar qué es esta enfermedad y cómo puede afectar a los más chicos.

“He construido este libro corto para niños entre los 2 y los 7 años con el propósito anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus Covid-19”, contó Molina en la página de Mindheart.

 

“Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico”, añadió.

View this post on Instagram

CC BY-NC-SA 4.0 Internacional Public License ⚠️Difundir refiriendo esta cuenta y nombre de autora, Manuela Molina #COVIBOOK . . . Cómo explicarle a nuestros niños menores de 7 años sobre el Coronavirus? ? . Ellos merecen entender lo que sucede a su alrededor, y es nuestra responsabilidad su seguridad física y EMOCIONAL. . Por eso cree este libro corto para imprimir y leer a nuestros niños y niñas. (⚠️LINK para descargar en mi Bio). . Con esta herramienta lograremos: • Validar sus emociones y permitirles procesarlas. • Bajar el estado de alerta del cerebro al mostrarles el virus a través de ilustraciones. • Reiterarles que sus adultos cuidadores los mantendrán seguros. • Anticiparlos frente a medidas de protección, dándoles mayor sentido de control y pertenencia. . Una herramienta hecha con todo el corazón, porque nuestros niños y niñas merecen saber y ser partícipes de lo que sucede a su alrededor. ¡Comparte con tu comunidad e informemos a nuestros niños de manera consciente y responsable! . . . #coronavirusniños #coronavirus #covibook #coronaviruskids #coronavirusexplicadoparaniños #coronavírus #crianzarespetuosa #educacionconsciente #educacionrespetuosa #herramientaspedagógicas #disciplinapositiva #educarcomamor #educarconamor #covid #covid2019 #covid_19 #coronavirusinformation

A post shared by Mindheart (@mindheart.kids) on

La historia está escrita en primera persona (el virus), que explica qué es, cómo afecta al mundo y cómo prevenirlo, utilizando colores y textos sencillos que puedan llamar la atención de los más pequeños.

“Recuerden que las emociones se procesan a través del juego repetitivo y de los cuentos leídos varias veces”, agregó Molina, quien también animó a los padres a difundir el documento.