Mi vida con el petro (II) - Runrun
Andrea González Feb 13, 2020 | Actualizado hace 4 años
Mi vida con el petro (II)
La novela continúa y ahora el problema son los bancos. Algunas entidades bancarias siguen reflejando en sus plataformas que el valor del petro es de 80 000 bolívares, actualización que se hizo en abril de 2019
Banesco y el Banco del Tesoro son algunos de los bancos que sí muestran el equivalente real del petro con respecto al saldo disponible en las cuentas bancarias

 

@Andrea_GP21

 

Más de un año ha transcurrido desde que el petro entró en vigencia y, en el caso de la banca, la orden era que debía reflejar los montos en bolívares y convertidos en el token creado por el régimen de Nicolás Maduro. Así se hizo, pero desde que el valor del cripto se ubicó en 80 000 bolívares, los bancos no lo han actualizado.

Aquel ajuste del petro se efectuó el 27 de abril de 2019, cuando aumentó su valor de 36 000 a 80 000 bolívares. A partir de ese momento los bancos reflejaron en las cuentas de los usuarios los montos a este nuevo precio, para que pudieran tener una noción del equivalente del saldo en petro.

Sin embargo, casi un año después de producirse este ajuste, los bancos no han realizado la actualización del monto del petro y siguen calculando la equivalencia en base a 80.000 bolívares, monto que está muy por debajo del actual valor del token creado por Nicolás Maduro, que para este jueves 13 de febrero ubicó su precio en 4 344 239,69 bolívares, de acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Sunacrip (Captura/Runrun.es)

A pesar de que se incrementó el valor del petro, al revisar algunas entidades bancarias se pudo conocer que la mayoría no ha realizado dicha actualización, reflejando de esta manera montos erróneos en el equivalente del token a bolívares.

Por ejemplo, en el caso del Banco Nacional de Crédito (BNC) y de Banplus, entidad financiera privada, al ingresar en la página para visualizar el monto y hacer la conversión, se muestra que un solo petro equivale a 80 000 bolívares y los cálculos equivalentes se efectúan en base a ese monto.

Cuentas bancarias de personas naturales BNC y Banplus (Captura/Runrun.es)

El mismo escenario se presenta con bancos privados como Bancaribe y Mercantil, que aunque no indican que el valor de un petro es de 80.000 bolívares, por las cantidades de saldo que contienen cada una de las cuentas verificadas se calcula que los equivalentes se reflejan por el monto desactualizado del token.

Cuentas bancarias de personas naturales Bancaribe y Mercantil (Captura/Runrun.es)

“¿Cómo es posible que los bancos no actualicen sus plataformas para mostrar bien los montos del petro?, ¿será que nos están estafando y no nos damos cuenta?”, expresó uno de los propietarios de las cuentas verificadas en las mencionadas agencias.

Ahora bien, al ingresar en una cuenta de Banesco, también entidad privada, pudo comprobarse que esta sí tiene el monto del petro actualizado. En una cuenta cuyo saldo asciende a poco más de 4 865 836,24 de bolívares, muestra un equivalente a 1.10 petros, lo que quiere decir que sí está actualizado en esta plataforma.

Cuenta bancaria de persona natural Banesco (Captura/Runrun.es)

En cuanto a los bancos del Estado, al verificar una cuenta de una ciudadana pensionada del Banco del Tesoro, se evidencia que este también refleja el equivalente en petros de forma actualizada, de acuerdo con un cálculo realizado del monto disponible de la persona.

Cuenta bancaria de persona natural Banco del Tesoro (Captura/Runrun.es)

A diferencia del Banco del Tesoro, que pertenece a la banca pública, el Banco Bicentenario tiene una situación distinta. La periodista Florantonia Singer reportó en su cuenta de Twitter que esta entidad bancaria no ha actualizado el monto del petro y refleja una equivalencia errónea con respecto al saldo en bolívares de la cuenta de un pensionado.

“El Banco Bicentenario no actualiza la tasa del petro y comete engaños como este con los pensionados. Mantiene como referencia la que ajustó Maduro discrecionalmente en abril de 2019 a Bs 80.000/petro”, denunció la comunicadora.

Foto: Florantonia Singer

Así pues, se mantiene un escenario de confusión que ha pasado desapercibido, pero que es importante resaltar. Se desconoce si es un error en las plataformas bancarias por no realizar la actualización correspondiente, o algún problema con el monto del petro.

A considerar

El salario mínimo y las pensiones se establecieron en medio petro, algo que no se viene cumpliendo desde el 2018, cuando el régimen determinó los montos de acuerdo a líneas distintas a la mitad del token, que con el paso de los días aumenta su valor, dejando muy por detrás el sueldo, que está establecido en 250.000 bolívares.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro, y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje recuperador del petro. Los mecanismos de fijación del dólar con el nuevo sistema de anclaje al petro”, aclaró Maduro.

Y agregó: “He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio petro”, anunció Maduro cuando el valor de la criptomoneda aumentó a 3.600 bolívares, en agosto del 2018.

Mi vida con el petro