¿Cómo se le dice a Luis Parra? - Runrun
Sarai Coscojuela Feb 03, 2020 | Actualizado hace 4 años
¿Cómo se le dice a Luis Parra?
Guía práctica para saber reconocer los cargos que tiene Parra en la política nacional 

@saracosco

Luis Parra pasó de ser un diputado de bajo perfil a autoproclamarse como presidente de la Asamblea Nacional, el 5 de enero. Su “estrellato” se debe a su supuesta vinculación con el empresario colombiano, Alex Saab, quien está señalado en casos de corrupción por importación de los alimentos de la caja CLAP.

Ahora se presenta en redes sociales, entrevistas y en notas de prensa como el presidente del Legislativo, pero su elección estuvo marcada por las irregularidades. 

En un país donde parecen convivir dos TSJ, Asambleas y presidencias, te presentamos una guía para saber cómo llamar a Luis Parra y cuál es su verdadero cargo.

¿Qué es?

Diputado electo por el circuito 2 del estado Yaracuy. Fue el único diputado nominal que obtuvo la oposición, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, en ese estado.

¿Qué no es?

Militante del partido Primero Justicia, del cual fue expulsado en diciembre de 2019, después de la publicación del reportaje de Armando Info, donde se le relaciona con el empresario Alex Saab, vinculado a corrupción en la importación de alimentos de las cajas CLAP.

¿Qué dice que es?

Desde el 5 de enero dice ser el presidente de la Asamblea Nacional, luego de autoproclamarse en un acto lleno de irregularidades, violando el Reglamento Interior y de Debates. 

¿De qué lo acusan?

En el reportaje de Armando Info se le vincula a una trama de “favores” al empresario Alex Saab para cerrar investigaciones en su contra por casos de corrupción.

Días después de la publicación de ese trabajo de investigación, también se le relacionó con la “Operación Alacrán”, que consistió en la “compra” de diputados para que votaran en contra del presidente Juan Guaidó el 5 de enero.

¿Cómo lo llaman?

Desde que salió el reportaje de investigación, sus adversarios lo empezaron a llamar el Diputado Clap o el que forma parte de la “Fracción Clap”.

El diario El Mundo de España lo calificó como el “falso presidente de las 10 putas”. 

Diosdado Cabello lo reconoció como presidente de la Asamblea Nacional e incluso aseguró que Parra es quien tiene permiso para entrar al Palacio Federal Legislativo, a diferencia de los 100 diputados que votaron por Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro también dijo que Parra es el presidente del Parlamento. Aseguró que el “cambio de junta directiva” fue una decisión autónoma de la AN que, según su propio gobierno, se encuentra en desacato desde 2016.

Mientras el presidente encargado y de la AN, Juan Guaidó, no lo nombra directamente. Sin embargo acusa al régimen de Maduro de un nuevo “asalto” al Parlamento y al grupo de Luis Parra como los cómplices. 

Hasta ahora Rusia ha sido el único país en reconocer a Parra como presidente de la Asamblea Nacional, mientras que la Organización de Estados Americanos, Grupo de Lima, Grupo Internacional de Contacto, Unión Europea, Estados Unidos y hasta Bolivia reconocen es a Juan Guaidó como el presidente del Parlamento y encargado de Venezuela. 

Mientras que en el medio internacional France24 lo calificó como el rival de Guaidó y le cambió el apellido por Perra.