Diputados del caso CLAP fueron recibidos con cordialidad en la AN pero serán investigados - Runrun
Diputados del caso CLAP fueron recibidos con cordialidad en la AN pero serán investigados
La Comisión Especial para investigar a los parlamentarios encontró indicios que sustentan una auditoría 
El diputado José Luis Pirela reconoció que un empresario le financió el viaje a Europa  
Conrado Pérez, José Brito y Luis Parra no levantaron la mano para votar por el inicio de una investigación

@saracosco

Héctor Vargas (UNT-Zulia) y William Barrientos (UNT-Zulia) llegaron al Palacio Federal Legislativo cargados con folios y documentos para tratar de desmontar el reportaje de investigación del medio Armando.info en el que se reveló que varios diputados de oposición -ellos dos, entre otros- se prestaron para “lavar la reputación” de empresarios relacionados con la corrupción del negocio de los CLAP.

Aunque la corrupción de los CLAP no era un punto en en el orden del día de la sesión ordinaria del martes pasado en la Asamblea Nacional, sí fue el tema de debate entre parlamentarios y de conversación entre periodistas por los jardines del Palacio Federal Legislativo.

Desde temprano cada uno de los diputados señalados en el reportaje de Armando.Info fueron llegando a la sede del Legislativo y, varios de ellos, aseguraron -a pesar de las evidencias del reportaje- que no forman parte de ninguna trama de corrupción. Todos, menos Luis Parra (PJ-Yaracuy), pertenecen a la Comisión de Contraloría de la AN.

Barrientos, incluso, llevó su pasaporte para comprobar que no viajó a Colombia o Europa como señala el reportaje. En un momento de euforia del diputado zuliano, el pasaporte quedó tirado en el suelo cerca de los camarógrafos. 

En un momento de euforia del diputado zuliano, el pasaporte quedó tirado en el suelo cerca de los camarógrafos.

Al momento de declarar a la prensa Vargas y Barrientos lo hicieron en momentos distintos y sin la compañía de alguno de sus colegas de partido. Sin embargo, una vez dentro del Hemiciclo, saludaron de forma cordial al resto de los diputados, e incluso votaron a favor de iniciar la investigación.

Barrientos -además- subió al puesto del presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó, donde ambos se dieron la mano, hablaron y se rieron. 

“Paciencia”

El diputado José Luis Pirela (16J-Zulia) fue otro de los que declaró su inocencia ante los medios, aunque confesó que un empresario – sin revelar el nombre – financió su viaje a Europa para denunciar al expresidente de Rafael Ramírez y aseguró que un parlamentario no tiene obligación de pedir permiso para viajar.

Pirela no está siendo investigado por su fracción – a diferencia de los diputados de UNT, VP y PJ- y sus compañeros de organización lo acompañaron durante sus declaraciones. En todo momento mostraron apoyo e incluso se rieron de algunas preguntas de los periodistas.

Situación similar sucedió con el diputado Adolfo Superlano (Independientes-Barinas) que llegó al Palacio junto a sus compañeros de fracción, José Antonio España (Delta Amacuro) y José Gregorio Aparicio (Independientes-Monagas).

Antes de declarar, los tres se mantuvieron juntos en los jardines del Palacio y estuvieron al lado de Superlano mientras conversaba con los medios. Incluso hubo un momento en el que Aparicio le susurró “paciencia” ante las preguntas de los periodistas.

Antes de declarar, los tres se mantuvieron juntos en los jardines del Palacio y estuvieron al lado de Superlano mientras conversaba con los medios. Incluso hubo un momento en el que Aparicio le susurró “paciencia” ante las preguntas de los periodistas.

Mientras Superlano declaraba, otros señalados en el reportaje, los diputados Conrado Pérez (PJ-Trujillo) y José Brito (PJ-Anzoátegui), llegaron a la Asamblea Nacional. Los dos fueron seguidos por algunas cámaras, aunque Pérez no respondió a ninguna pregunta y Brito acusó nuevamente a Guaidó de corrupto.

Pérez solo conversó con Luis Parra (PJ-Yaracuy) y Brito dentro del Hemiciclo, aunque ellos dos sí saludaron al resto de sus compañeros de partido de forma natural. 

A diferencia del resto de los señalados en el reportaje de investigación, ninguno de los tres levantó la mano para votar a favor de iniciar una investigación a la Comisión de Contraloría. 

Guaidó pidió ver a los venezolanos la diferencia entre su respuesta ante esta denuncia y la que ha dado el Gobierno de Nicolás Maduro. 

“Hoy nuestros niños mueren de hambre por culpa de la maldita corrupción que tiene años azotando a Venezuela. A los venezolanos le pido que vean la radical diferencia entre las acciones del gobierno interino que de inmediato da respuestas y ordena una investigación; al contrario de la dictadura que luego de 20 años no ha investigado, discutido, debatido ningún caso de corrupción en los que se han visto envueltos como Odebrecht, Pdvsa, entre otros”, aseguró con un tono de voz elevado que consiguió los aplausos de la mayoría de sus colegas.

Hay base para investigar

La Comisión Especial – conformada por el primer vicepresidente Edgar Zambrano (AD-Lara), el segundo vicepresidente, Stalin González (UNT-Distrito Capital), Marialbert Barrios (PJ-Distrito Capital) y el subsecretario, José Luis Cartaya- confirmó que hay base para iniciar una investigación para desentrañar el vínculo entre los diputados opositores con Alex Saab y Carlos Lizcano, empresarios colombianos acusados de corrupción en la importación de alimentos y compra de las Cajas CLAP- comida subsidiada por el Gobierno. 

Como parte del proceso de investigación auditarán todas las actas de la Comisión de Contraloría, subcomisiones, correspondencia recibida y enviada y los documentos registrados en las notarías desde 2016 hasta el año actual.

La Comisión citó a los parlamentarios para el próximo lunes, 9 de diciembre, en las mismas oficinas donde presuntamente firmaron esas “cartas de buena conducta” para Alex Saab y  Carlos Lizcano.