Inicio Blog Página 11305

FARC y ELN anuncian cese al fuego unilateral

0

ivan-marquez-farc_copy

LA HABANA (AP) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron el viernes un cese el fuego unilateral desde el 20 hasta el 28 de mayo.

En un comunicado conjunto enviado a los medios de prensa y firmado por Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, y por Nicolás Rodríguez, del ELN, informaron que “ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo, hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo”.

De acuerdo con el comunicado la decisión responde a que “muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego”.

Los rebeldes destacaron que “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano… (sin embargo) consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido”.

Las FARC y el ELN anunciaron el cese el fuego cuando faltan nueve días para las elecciones presidenciales en Colombia en las que el presidente Juan Manuel Santos aspira a un segundo mandato.

Santos -un economista de 62 años elegido presidente de Colombia en junio de 2010- y las FARC han manifestado en varias oportunidades su deseo de llegar a fondo en estas conversaciones, con el objetivo de desactivar cinco décadas de conflicto armado.

Desde noviembre de 2012 las dos partes debaten en Cuba una agenda de seis puntos acordada antes de comenzar las conversaciones. Hasta la fecha se lograron acuerdos en dos puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, así como la participación política. En los últimos meses han estado debatiendo el tercer tema, el combate al narcotráfico.

Creadas a comienzos de la década de 1960, las FARC cuentan con unos 9.000 miembros en armas y son la guerrilla activa más antigua del continente.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

El feo enredo del gobierno… gracias a la lucha y gracias al diálogo

0

#12MFotoDonaldoBarros3SMALL

Casi cada día hay nuevos lamentables episodios de una sorda -aunque a ratos bulliciosa-  lucha entre grupos del gobierno y del Psuv por el control del poder (y los negocios) que se expresa abiertamente entre quienes sabotean y torpedean el diálogo y aquellos que quizás creen que avanzar en él sería un mejor camino para el gobierno, al menos mientras atraviesan la desastrosa crisis económica creada por ellos mismos.   Esa lucha siempre existió y desde que Chávez no está, con mas dureza porque nadie acepta que otro tenga un liderazgo, pero ahora la crisis –la económica y la política- junto con el camino del diálogo supervisado por los facilitadores de la Unasur y El Vaticano, con la Mesa de Unidad desatan más los demonios.  Es típico en estas luchas que algunos demagógicamente se presenten ante la militancia “dura”, como que ellos son los “radicales puros” que “jamás cederán ante el enemigo burgués”.  Y ponen a Maduro y otros como “comeflores dialogantes que van a entregar la revolución”.  Seguramente, éste da sus pasos para defenderse y malponer a los otros aunque de vez en cuando hace discursos altisonantes de insultos contra la oposición para quitarse la etiqueta.  ¿Recuerdan a Cabello declarando y diciendo que “Maduro dijo que jamás habrá amnistía”?.  En fin.

Hace dos días se hizo público un acuerdo logrado en la mesa económica (la que se instaló antes del diálogo político) para la devolución a sus antiguos propietarios de diez fincas expropiadas pero que están “en el suelo”, abandonadas, montarrales improductivos.  La idea parece ser recuperar algo de la producción lechera.  De inmediato  -eso relatan en los pasillos rojos-  el grupo de Jaua y Loyo levantó su voz interna contra el ministro Gil a quien habrían señalado de “colaboracionista”. Y éste tuvo que desmentir el acuerdo.  No sabemos cómo terminará el episodio que nunca habría sido planteado sin mesa de diálogo.  Veremos. El gobierno tendrá que pagar un costo político.

Triste el episodio de la medida humanitaria a Simonovis.  Un acuerdo muy avanzado, en el que participarían la Iglesia y el Nuncio, hechos los exámenes médicos que demostraban una vez mas la gravedad del caso, el alcalde Jorge Rodríguez desautorizó todo, burlándose en público. Otro round con costo político.  La barbarie represiva desatada por el general ministro del Interior contra los “acampados” y la del miércoles contra una marcha  en extremo pacífica, dedicada al “volanteo” cerca de la sede del Pnud justo el día antes de la  -luego suspendida-  visita de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil es muy grave por la represión misma, por la violación de DDHH, el aumento del número de presos políticos  -los jóvenes que quedaron encarcelados lo son-   y por el impacto nacional e internacional.

En sus “runrunes”  del jueves, el periodista Nelson Bocaranda lo detalló así:

“….Algunos tuits de estos días nos dan el marco referencial en torno a lo que está en juego en la crucial, importante y vilipendiada -por los dos lados- mesa de diálogo. Uno de Henry Ramos Allup: “Viendo como están las cosas creo que debe incluirse el nombre de Nicolás Maduro entre los presos políticos que deben ser liberados inmediatamente”; otro de Nicmer Evans: ¿Nicolás Maduro está sentado en un nido de alacranes? y el del periodista Hernán Lugo Galicia: “Aquí nunca hubo diálogo, lo que hubo fue forcejeo”. Si a eso se le añade lo que este colega reseñó el pasado 9 de mayo en otro tuit: “Vanessa Davies sorprendió en PCV cuando preguntó si crisis económica tumbará el Gob. PCV rsp “Sï”. Hay más, pero con solo estos nos damos cuenta de lo que avanza, retrocede o paraliza el escenario tan buscado por el gobierno para ¿legitimarse? ante el mundo en lo que también pudo verse como una legitimación de los opositores que, si no asistían, perdían credibilidad ante varios gobiernos globales. Los forcejeos mediáticos por parte de la hegemonía roja incluyen -como torpedos a esos encuentros- palabras duras y groseras de personeros del gobierno que parecieran querer negar lo que adentro se ha discutido. Muy oportuno el “parao” que la MUD dio hasta ver algún resultado de las conversas. Ya no solo el Vaticano sino países como Colombia y Uruguay  habían dejado saber que se requería más velocidad por parte del único lado -el rojo- que tiene la llave para adelantar soluciones. Acertado que se haya incluido, reiterado debo decir, entre las razones para alertar al gobierno que la represión a los estudiantes debe bajar de inmediato. La Santa Sede no cede…”.

TIP  1:  Los cancilleres de Unasur vendrán el domingo.  Habrá reunión con la MUD.  El gobierno tendrá que ver como hace para darles la cara sin ofrecer algún resultado.

TIP  2:  Las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteradas, acerca de “los errores cometidos en economía por Maduro”, complementados por un comentario que indirectamente justifica las protestas sociales y estudiantiles, no son casuales.  ¿Qué le habrá dicho su canciller de lo que vio en Caracas? ¿Cuál fue su informe tras las reuniones de la Mesa de diálogo?.  Obviamente, no hay que esperar que Correa se vuelva “enemigo” del gobierno Maduro. No lo hará. Es sólo una pequeña presión diplomática. Quizás, incluso, sea para apuntalar a los que dentro del gobierno venezolano apuestan al diálogo o para limitar a los que lo dinamitan.  Veremos.

TIP  3:   Leido en twitter:   1.-  @ElUniversal  “El FMI elogia el desempeño económico de #Nicaragua Su inflación durante el 2013 fue de 5,54%”   2.-  @aliestaba  “Sabado 17 de 10 am a 4 pm Padres organizados realizan El Firmazo, en la Plaza Chipìa, en Pto Ordaz. Rechazo al 058”.   3.-   @DiarioTalCual  “OFENDIDA POR SU GENTE La madre de Massiel Pacheco denuncia el trato despectivo que le dio la prensa oficialista”.   4.-  @ADemocratica  “AD de luto por la muerte de la Dra. Ruth Lerner, gran venezolana, Presidenta fundadora del Plan de Becas Mariscal de Ayacucho”   5.-  @CcsPressClub  “Doce escoltas han sido asesinados este año en Caracas  via @ELUniversal”   6.-  @Leonardo_Padron  “Por este camino, los profesores tendrán que ir a darles clases a los estudiantes en las cárceles”.  7.-   @ragudog“Esposa de Simonovis a Rodríguez: “Dios perdone su actitud malcriada, inhumana y déspota”. (Actitud de Sociopata)”   8.-   Colette Capriles: Congelar diálogo es una “correcta” herramienta de presión.  9.-   @Leirondon  “Lula se le adelantó”  RT @LeovivasP:  Pepe Mujica, que no tiene pepitas en la lengua, dijo hoy que con esa conflictividad Venezuela es ingobernable”.  10.-  ‏@FERMINMARMOL  “”MIJ: Urge desarme absoluto” Es cierto, pero empecemos con los Pranes, Jefes de Invasiones, Colectivos Violentos y Bandas Delictivas!

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com

EEUU no permitirá a Irán tener armas nucleares

0

Benjamin Netanyahu, Chuck Hagel

 

JERUSALEN (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmó el viernes a Israel que su país “hará lo que debamos hacer” para impedir el mayor temor del estado judío de que Irán tenga armas nucleares.

Hagel pronunció el compromiso público de su país durante una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén.

“Quiero expresa el compromiso de Estados Unidos de garantizar que Irán no tendrá un arma nuclear y que Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para cumplirlo”, afirmó Hagel.

Hagel y Netanyahu conversaron sobre el controvertido programa nuclear iraní, que es el tema de las negociaciones que sostendrán esta semana las potencias occidentales e Irán en Viena.

“Hemos dicho desde el principio que Irán intenta engañar a la comunidad internacional”, declaró Netanyahu en un comunicado al lado de Hagel.

Netanyahu citó un informe de Naciones Unidas que versa sobre lo que él describió como “el actual esfuerzo de Irán para engañar a la comunidad internacional a fin de continuar el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y continuar violando sus compromisos de las estipulaciones del consejo de seguridad que le prohíben desarrollar ciertos sectores de su programa nuclear”.

“(Los iraníes) continúan haciéndolo y creo que eso obliga una política muy clara y firme de parte de las potencias mundiales”, expresó Netanyahu.

El gobernante israelí afirmó que “no debemos permitir la victoria de los ayatolás, no debemos permitir que el estado más terrorista de nuestro tiempo, Irán, desarrolle capacidad para fabricar armas atómicas”, agregó.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

 

Mahmud Abás llega a Venezuela

0

palestin

El presidente palestino Mahmud Abás arribó el jueves a Venezuela para estrechar las relaciones con el gobierno venezolano, anunció la agencia estatal de noticias.

Abás llegó el jueves ya avanzada la noche al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el canciller venezolano Elías Jaua. No ofreció declaraciones.

El presidente palestino espera solicitar apoyo a Venezuela para ingresar como miembro observador a la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, informó la embajadora palestina, Linda Sobeh Alí, a la cadena regional Telesur.

Abás se reunirá con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien será condecorado con la “Estrella Palestina”, la mayor distinción que otorga esa nación, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Esta será la tercera visita de Abás al país sudamericano desde el 2009, cuando viajó a Caracas para suscribir tres acuerdos en materia política, educativa, económica y comercial.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

 

Alto Gobierno se reunió para analizar exigencias de la MUD

0

Arreaza1

 

Arreaza, Rodríguez y Cabello evaluaron las declaraciones de Aveledo

Las palabras de la Mesa de la Unidad Democrática no cayeron en saco roto.

Luego de que el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, anunciara el martes en la tarde su decisión de suspender los acercamientos con el Gobierno, el vicepresidente Jorge Arreaza, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se trasladaron hasta la Asamblea Nacional para analizar junto con su presidente, Diosdado Cabello, la primera gran crisis que atraviesa el proceso de diálogo.

Estos tres altos jerarcas del régimen chavista habrían evaluado la propuesta de la MUD de instalar una Comisión de la Verdad “plural” como condición para “desatrancar” las conversaciones, indicaron las fuentes consultadas.

Una de las razones expuestas por Aveledo para “congelar” el proceso de diálogo, tiene que ver con la creación de una comisión parlamentaria, encabezada por Cabello, para investigar los hechos violentos ocurridos desde el 12 de febrero.

“Una comisión parlamentaria no es una Comisión de la Verdad. Eso es contrario a los acuerdos. El presidente de la AN que se deje de malacrianzas, que se baje de esa nube, que no se vista que no va”, espetó el portavoz de la MUD.

Arreaza, Rodríguez y Cabello también habrían abordado la necesidad de garantizar el correcto desempeño de los comités de postulaciones judicial y electoral, otra de las exigencias presentadas por la coalición opositora. Estas instancias están llamadas a conducir la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

Al rescate 

Los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil: María Ángela Holguín, Ricardo Patiño y Luiz Alberto Figueiredo, y el nuncio apostólico, Aldo Giordano, tienen un objetivo claro este fin de semana en Caracas: salvar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, “congelado” por parte de la MUD por “falta de resultados”.

Los cuatro diplomáticos han sido testigos de las conversaciones entre los sectores políticos de Venezuela, han escuchado sus exigencias y están conscientes de la necesidad de que las conversaciones produzcan hechos tangibles.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, declaró ayer aAFP que este domingo se reunirán con los “terceros de buena fe” para explicarles su posición.

“Los cancilleres anunciaron que vienen el fin de semana y nos reuniremos con ellos y el Nuncio de Caracas el domingo”, ratificó Medina.

Holguín ya había dicho a principios de la semana que esperaba que en los próximos días “las cosas avancen”, y explicó que “ya están sobre la mesa esas prioridades que quiere la oposición e igualmente el Gobierno y sobre eso hay unas reuniones técnicas (…) vamos a ver los resultados y esperamos que al final de esta semana veamos por lo menos una luz”.

El interés de los testigos es que el proceso de diálogo contribuya a bajar las tensiones y el clima de violencia política que vive el país desde el 12 de febrero. También el prestigio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está en juego, instancia que tiene en Venezuela su primera gran prueba de fuego como mecanismo de concertación para la resolución de conflictos en el continente.

Ayer era el día pautado para que Gobierno y oposición se reunieran nuevamente, pero el anuncio de la MUD, sobre el congelamiento del proceso, influyó en la postergación del viaje. Fuentes diplomáticas comentaron que Holguín y Patiño estaban listos para venir a Caracas y fue la notificación de la ausencia de su homólogo brasileño lo que detuvo todo.

Fuentes oficiales explicaron a Efe que la presidenta brasileña Dilma Rousseff instruyó a Figueiredo a permanecer en Brasilia. Por su parte, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, afirmó a la agencia Zenit que en lo que respecta al viaje del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a Venezuela “la situación permanece como la que ya se había hablado: Una disponibilidad en términos generales, pero no hay actualmente un viaje en programa”.

El Universal

Familiares denuncian excesos en detenciones

0

ProtestasMayo2014

Familiares de detenidos el miércoles en Los Palos Grandes rechazaron método de aprehensión empleado por la GN

Ayer al mediodía salieron del Destacamento 51 de la Guardia Nacional, en El Paraíso, tres autobuses repletos de jóvenes. El destino: el Palacio de Justicia. Padres, representantes y amigos gritaban “esos son los héroes de Venezuela” y “libertad, libertad”, mientras los 78 muchachos que fueron detenidos el miércoles en Los Palos Grandes eran trasladados para la presentación ante la justicia. Al cierre de esta edición, solo se conocía que el Tribunal 26 de Control llevará la audiencia.

Lilia Camejo, directora del Foro Penal Venezolano, indicó que la cifra total de aprehendidos fue de 105 personas, pero que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves dejaron en libertad a los 11 menores de edad, a un menor con discapacidad y a las 15 mujeres.

A los muchachos los detuvieron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo donde terminó la marcha que partió desde la Plaza Brion y que inicialmente iba a la Fiscalía. La protesta solicitaba la libertad plena de los estudiantes que siguen en prisión.

Según los relatos de quienes estuvieron en el lugar, la Guardia Nacional emboscó a los asistentes a la manifestación. Un contingente estaba cerca de la Clínica La Floresta y otros esperaban en algunas transversales de Los Palos Grandes. Cuando los estudiantes escucharon el sonido de las motos que venían de La Floresta, comenzaron a correr hacia arriba y fue entonces cuando los GN que esperaban entre las calles lanzaron las bombas lacrimógenas.

“Cuando íbamos corriendo por una de las calles internas, un muchacho se estaba regresando y me gritaba que lo ayudara. Me le guindé pensando que así no se lo llevarían, pero me lo arrancaron de los brazos y lo detuvieron”, contó Lucía Betancourt, quien acompañó a su hijo Omar Cañizales a la protesta y vio cómo lo aprehendían.

Jenny Hermoso, familiar de Andrés Colina, de 23 años, cree que fue una “cobardía” que los hayan rodeado. “Los emboscaron, los pusieron como si fueran bolsas de basura unos encima de otros”.

Eduardo Colina, de 26 años, logró zafarse. Su hermano Andrés no tuvo la misma suerte. Colina indicó que cuando los manifestantes comenzaron a correr vio a una gran cantidad de funcionarios motorizados detrás de ellos. El grupo con el que estaba se dividió. Unos se metieron en un galpón, donde la GN los cercó, les lanzaron bombas lacrimógenas y los obligaron a salir para detenerlos. Los otros, entre los que se contaba Colina, lograron pasar por una quebrada, se treparon por un árbol caído y entraron a un edificio en donde los resguardaron hasta las 11:30 pm, cuando lograron salir.

Otra de las madres que no quiso ser identificada dijo que a su hijo lo agarraron cuando ya se había retirado de la manifestación. “Mi hijo me escribió un mensaje de texto que decía ‘mamá, estoy comiendo en Burger King. Acaba de entrar la Guardia, creo que me van a llevar”.

Daniel Navarrete, de 25 años y estudiante de Mecánica y Producción de la Universidad Metropolitana, tenía poco tiempo en el lugar. Su mamá, María Elena Fernández, dijo que su hijo había entrado a un local para usar el baño y cuando salió vio el desbarajuste y lo atraparon.

Los familiares que pudieron ver a los detenidos en la mañana de ayer, coincidieron en que los habían tratado bien, no estaban golpeados y les habían dado de comer. Sin embargo, Eudys Cumana, madre Anthony Muñoz, denunció que su hijo, de 24 años de edad, fue golpeado al momento de la captura. “Mi hijo tiene una hernia discal. Uno de los guardias se le montó encima y lo golpeó. Tenía marcas en la frente y en la espalda. Me dijo que también dos funcionarios lo metieron en el baño y le pegaron”.

Detenido joven especial
Nauyin Andrade, de 17 años de edad y con retardo mental moderado, estuvo detenido siete horas en el Destacamento 51 de la Guardia Nacional. El miércoles, a la 1:00 pm, fue capturado por militares cuando iba a un curso de computación en Altamira.

“Él no protestaba, solo era un transeúnte. Como tiene una condición especial, no supo reaccionar ante la situación ocurrida entre manifestantes y guardias nacionales. Me lo entregaron cuando fui a buscarlo”, contó Catherine Andrade, mamá del adolescente.

El Nacional

#TrailerFriday 16.05.14

0

Movie_Trailer_Preview_Screen
Después de una larga pausa, de vuelta con los mejores trailers y teasers de esta semana:

1. Cinderella

2. Million Dollar Arm

3. Tammy

4. Good People

5. The Angriest Man On Brooklyn

6. The Flash

7. Deliver Us From Evil

8. Extant

9. Gotham

10. Lucy

11. Transformers 4

12. The Whispers

13. Madam Secretary

14. Scorpion

15. The McCarthys

@LiveFromMind

El desarme voluntario

0

desarme

El pasado 8 de abril fue publicado en Gaceta Oficial el Reglamento de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Entre las novedades que presenta, destacan las normas relativas al desarme voluntario, una iniciativa que se ha aplicado con éxito en otros países de la región. Sin embargo, el procedimiento establecido y la comprobada falta de voluntad política del gobierno nacional (la anterior Ley Desarme de 2002 nunca se ejecutó), dificultan que hoy en Venezuela se puedan alcanzar resultados positivos en esta materia.

Las políticas de desarme voluntario no van dirigidas a los peligrosos delincuentes activos, por eso su alcance siempre es limitado. Sería ingenuo pensar que un criminal que utiliza el arma de fuego para secuestrar o robar, la va a entregar a la autoridad por un pequeño incentivo. Quienes sí lo pudieran hacer, son algunas personas que por determinadas circunstancias se ven en posesión de un arma de fuego, que les termina resultando incomoda (viudas o madres de delincuentes fallecidos, por ejemplo). Asimismo, en el desarrollo de una necesaria campaña de concientización, muchas personas comprenden lo contraproducente que puede resultar portar o poseer un arma de fuego para defenderse de los criminales y deciden desprenderse de ella.
En Brasil, entre los años 2004 y 2005, se lograron recuperar y destruir cerca de 460.000 armas de fuego mediante la entrega voluntaria (la experiencia fue reeditada en años posteriores). En Argentina, a partir de 2007, las autoridades de ese país lograron que los ciudadanos consignaran cerca de 110.000 armas de fuego al Estado. Un arma menos en la calle, puede significar una vida salvada. Por eso creo que vale la pena intentar este tipo de iniciativas.
El reglamento de la Ley Desarme contempla que las personas que lo deseen podrán entregar las armas de fuego en unos centros de recolección de armas y municiones (no se han creado), donde serán recibidos por un funcionario de la Fuerza Armada o de la policía correspondiente. Esto es un error ya demostrado en las experiencias de otros países: la mayoría de los ciudadanos, así se les garantice el anonimato, sienten temor de entregar sus armas de fuego ante un funcionario de seguridad del Estado. El plan exitoso en Brasil se ejecutó con la colaboración de la Iglesia, ONG (la denominada Viva Río, principalmente) y otros entes de la sociedad civil.
Sería otro error entregar dinero por las armas de fuego recibidas (posibilidad que queda abierta en el reglamento), ya que la experiencia de otros países indica que muchos delincuentes pueden utilizar estos ingresos para adquirir otras nuevas y de mayor potencia. Lo ideal es que el incentivo consista en el otorgamiento de otros bienes o servicios sociales
Sí el plan de desarme voluntario es aplicado hoy en el país (todavía no tiene fecha de inicio), va a ser muy difícil que sea exitoso. Para que una iniciativa de este tipo logre motivar a la población, se necesita un gobierno que genere confianza y credibilidad, algo que en la actualidad no existe en Venezuela.

Luis Izquiel

@LuisIzquiel

El Universal