Actualidad y emociones | Contra la desmemoria: honestidad transparente (2/3)
Chávez alguna vez dijo que Tareck El Aissami era un revolucionario a carta cabal, honesto y transparente. Eso de transparente tiene sentido hoy en día
Continuamos con nuestros breves ejercicios de memoria. Esta nota la dedicamos a Tareck El Aissami (TEA), el todopoderoso ministro y operador del chavismo que cayó en desgracia. Chávez alguna vez dijo que era un revolucionario a carta cabal, honesto y transparente. Eso de transparente tiene sentido hoy en día. A TEA no se le ha visto mucho, solo cuando su tocayo Tarek Williams Saab, el llamado fiscal general, decide exhibirlo como una presa.
El Aissami: de tuitear contra la corrupción a lucir braga celeste
Chávez alguna vez dijo que Tareck El Aissami era un revolucionario a carta cabal, honesto…
Tareck Zaidan El Aissami Maddah estudió Derecho en la Universidad de Los Andes, donde fue dirigente estudiantil. Es de ascendencia siria y libanesa, exvicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. Además, fue ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional (2018-2021), en abril de 2020 ministro del Poder Popular de Petróleo (2020-2023) y vicepresidente para el Área Económica de Venezuela (2020-2023). Renunció a estos dos últimos cargos por acusaciones de desfalco en relación con PDVSA en marzo de 2023, siendo detenido en abril de 2024.
Tras su renuncia se volvió totalmente transparente. Se especuló que se encontraba en el complejo militar Fuerte Tiuna, posteriormente el 9 de abril de 2024 el fiscal Tarek William Saab anunció la detención de TEA. También se arrestó al exministro Simón Zerpa y a Samark López, considerado testaferro de TEA. La captura se llevó a cabo como parte de una operación dirigida a desmantelar una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se calcula que TEA y su banda desfalcaron 21 000 millones de dólares.
Actualidad y emociones | Contra la desmemoria: todo en familia (1/3)
Chávez alguna vez dijo que Tareck El Aissami era un revolucionario a carta cabal, honesto…
Actualidad y emociones | Estética, política e injusticia
Chávez alguna vez dijo que Tareck El Aissami era un revolucionario a carta cabal, honesto…
* La ilustración que acompaña esta nota es de INS. Puedes ver más viñetas del autor aquí:
* Profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá).
Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es