Shannon: defensor de Maduro, asesor kirchnerista y promotor de Lula - Runrun
Shannon: defensor de Maduro, asesor kirchnerista y promotor de Lula

Lula da Silva recibe las credenciales diplomáticas de Tomas Shannon el 04FEB10. Atrás de Lula su operador internacional Marco Aurélio García y el secretario general de Relaciones Exteriores de Itamaraty Antonio Patriota. Foto: Agencia Brasil.

La influencia de Shannon sobre la política de EEUU hacia Venezuela se haría sentir incluso durante los primeros años del mandato Trump

 

@ecotalvora

Thomas Shannon con motivo de su jubilación fue objeto de un homenaje, el 04JUN18, ofrecido por el entrante secretario de Estado Mike Pompeo. El largo periplo de Shannon como diplomático de EEUU, en el cual alcanzó el rango y la condición de embajador de carrera, terminaba con un discurso en las escaleras del vestíbulo del edificio del Departamento de Estado, luego de haber fungido como encargado del Departamento de Estado por una decena de días en la transición entre los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.

Tras haber servido en diversas capitales latinoamericanas desde los años ochenta, Shannon es tenido como un experto en temas continentales, territorio donde ha creado su propia red de relaciones. Quienes lo conocen aseguran que uno de sus temas obsesivos es Brasil, país donde laboró como asistente del embajador a finales de los años ochenta y a donde regresó ya como embajador en 2010. Aparte de su actuación como funcionario diplomático en diversas capitales latinoamericanas, Shannon escaló los más importantes cargos referidos al hemisferio occidental tanto en el Departamento de Estado como en el Consejo de Seguridad Nacional.

Durante el gobierno de Barack Obama, en su condición de consejero del secretario de Estado y de subsecretario para Asuntos Políticos, Shannon se opuso a la imposición de sanciones al régimen de Nicolás Maduro. Poco después de que Obama iniciara el proceso para sancionar a altos jerarcas del régimen chavista venezolano, mediante una orden ejecutiva del 09MAR15, Shannon viajó a Caracas para sostener uno de diversos encuentros, algunos públicos y otros secretos, que en los siguientes meses mantendría con Maduro y sus representantes. El 24MAY15, la para entonces ministra de exteriores de Maduro, Delcy Rodríguez, reveló que Shannon en sus reuniones con Maduro le había ofrecido mantener contactos de alto nivel entre Caracas y Washington y tratar de mejorar las condiciones operativas entre ambos gobiernos.

El 13JUN15, Shannon sostuvo un encuentro con la canciller de Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello. El encuentro con Cabello, celebrado en Haití, dejó ver que Shannon desarrollaba una agenda propia abiertamente complaciente con el régimen chavista.

Shannon ha sido señalado de haber frenado o paralizado sanciones a jefes chavistas durante el año 2016.

A cambio de limitar las sanciones, Shannon ofrecía a la Casa Blanca y al liderazgo opositor un esquema para superar la crisis en Venezuela mediante una mesa de diálogo entre el gobierno y la alianza opositora MUD. Para la puesta en escena de la negociación Shannon contaba con la connivencia de un aliado de Maduro quien para la época ejercía como secretario ejecutivo de la ahora extinta Unasur: el colombiano Ernesto Samper Pizano.

La influencia de Shannon sobre la política de EEUU hacia Venezuela se haría sentir incluso durante los primeros años del mandato Trump.

*****

El día que Shannon abandonó el Departamento de Estado recibió una placa firmada por Mike Pompeo, quien lo calificaba como una inspiración para las futuras generaciones de diplomáticos estadounidenses. Shannon tenía ante sí la opción de utilizar su experiencia como base para hacer carrera política. Ingresó como miembro al variopinto Inter-American Dialogue, un “centros de estudios sobre política exterior” basado en Washington del cual ahora es vicepresidente. En la lista de miembros del Inter-American Dialogue figuran miembros de la izquierda VIP latinoamericana como la expresidenta chilena Michelle Bachelet o la izquierdista brasileña Marina Silva, junto con socialdemócratas como Fernando Henrique Cardoso, derechistas como el premio Nobel Mario Vargas Llosa, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla o la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. Por cierto, Chinchilla y Ramírez estuvieron en Brasilia como observadoras en la primera vuelta de las elecciones brasileñas del 02OCT22, pero no como miembros del Diálogo Interamericano sino en representación del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral IDEA.

Un editorial del portal brasileño DefesaNet, publicado el 23SET22, señalaba a Shannon como la cabeza de una operación para desestabilizar al gobierno de Jair Bolsonaro y apoyar la candidatura de Lula da Silva para las elecciones presidenciales. El Inter-American Dialogue y la influencia que mantendría Shannon en el Departamento de Estado de EEUU habrían sido las herramientas según DefesaNet. Este Informe se comunicó infructuosamente con Shannon, vía email, solicitando sus comentarios sobre los señalamientos de DefensaNet.

*****

Aparte de su ingreso a Dialogo Interamericano, Shannon optó por cerrar las puertas a una carrera política y prefirió convertirse en un agente de gobiernos extranjeros. En 2018 ingresó como asesor senior de política internacional en la empresa “Arnold & Porter Kaye Scholer LLP” de Washington. Desde allí ha actuado, entre otras funciones, como agente del gobierno izquierdista argentino en la capital estadounidense, según los registros de agentes extranjeros llevado por el Departamento de Justicia de EEUU.

Como parte del equipo de A&P, Shannon trabaja directamente en proyectos de apoyo al gobierno de Argentina que significan contacto permanente con la Embajada del gobierno argentino en Washington. Shannon ha sido responsable de suministrar “asesoramiento estratégico” al gobierno kirchnerista argentino “con respecto a las políticas relativas al comercio internacional, oportunidades de inversión y asuntos financieros” además del tema de la deuda externa. En documento presentado por A&P al Departamento de Justicia el 06MAY22, se informa que Shannon es responsable de suministrar “asesoramiento estratégico y asistencia al Gobierno de la Argentina en su relación con los Estados Unidos”, lo cual incluiría propiciar reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense.

El contrato por el cual Shannon ha operado como agente del gobierno de Alberto Fernández habría concluido el 30JUN22, pero el 06MAY22 el bufete colocó a Shannon como operador del contrato de representación de la empresa YPF S.A. La petrolera controlada por el gobierno argentino contrató servicios de lobby de Shannon bajo la excusa de celebrar en Washington el centenario de la fundación de la empresa. Para esta misión Shannon vinculó su actividad como asesor con su posición de director del Inter-American Dialogue. Una de las actividades del bufete para el gobierno argentino fue organizar y participar en una cena en la residencia del embajador argentino en Washington, el 16MAY22, en la cual los invitados especiales habrían sido la directora para Brasil y el Cono Sur en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Amy Radetsky y, el subsecretario de Defensa para el hemisferio occidental Daniel Erikson quien es parte del staff de “expertos” del “Inter-American Dialogue”.

En A&P, Shannon ha sido responsable, adicionalmente, de asistir a los gobiernos de Uzbekistan y El Salvador para mejorar sus relaciones con el gobierno de EEUU. Por cierto. En el listado de clientes extranjeros reportados por A&P para los cuales actúa como agente en EEUU, figura la “República Bolivariana de Venezuela bajo el presidente Juan Guaidó” el cual habría contratado servicios de apoyo en investigaciones legales y no para lobby político. Según A&P Shannon no participaría directamente en las gestiones para el “gobierno Guaidó”.

*****

El 23JUL22, en declaraciones a Folha de São Paulo, Shannon acusó a Bolsonaro de estar preparando el camino para una ruptura institucional al desconocer los resultados de las elecciones de octubre. En declaraciones del 30SEP22, publicadas en el portal de Valor Económico a pocas horas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Shannon afirmó que EEUU prefería una victoria de Lula da Silva que permitiría un mayor compromiso entre los dos países. El jubilado diplomático, ahora empleado por el gobierno izquierdista argentino, aparecía en la prensa brasileña como si se tratara de un vocero oficioso del gobierno de su país.

Según Shannon, EEUU y Lula comparten “un compromiso con la democracia y los derechos humanos lo que crea bases para un diálogo más amplio sobre nuestra alianza estratégica”. Con ello una vez más Shannon obvia la grave situación de violaciones de derechos humanos en Venezuela y Cuba, regímenes con los que Lula mantiene relaciones de sociedad política y a los cuales benefició con créditos de bancos estatales brasileños.

Shannon aseguró a la periodista Marsílea Gombata, de Valor Económico, que el triunfo de Lula permitiría que Brasil participara junto con los gobiernos izquierdistas de Colombia Chile y Argentina en un mecanismo semejante al Grupo de Contadora (esquema diplomático creado por Colombia, México, Panamá y Venezuela en los años ochenta del siglo pasado procurando un acuerdo de paz en Centroamérica) para atender el caso venezolano al margen de EEUU.

*****

Las elecciones brasileñas se convirtieron en un asunto de relevancia internacional en el cual voceros de fuerzas políticas extranjeras no han dudado en intervenir. Esto es una novedad en la política brasileña, país donde las élites partidistas gustan imaginarse actuando aisladas del continente que habitan y del planeta que los observa.

Las declaraciones de Shannon representan, sin duda, a parcelas específicas de clanes políticos y empresariales de EEUU que cuentan con cuotas de poder en el gobierno Biden.

Mientras Donald Trump grabó un video apoyando a Bolsonaro, el senador izquierdista Bernie Sander y el otrora lingüista Noam Chomsky abogan por Lula al igual que la izquierda VIP continental concentrada en el Grupo de Puebla. La izquierda mundial está pujando a favor de Lula, pero a medida que corre el mes de octubre y se aproxima la segunda vuelta, los resultados ya no son tan claros a favor del expresidente condenado en dos procesos judiciales por aceptar sobornos de empresas constructoras pero que cuenta con “buena prensa” internacional.

Lula representa a la izquierda apoyada por grandes grupos económicos tradicionales. Bolsonaro es el candidato del Brasil de los agronegocios que exigen un reacomodo en el pacto de gobernanza del país. Y ambas fuerzas cuentan con sus correlativos en el exterior que ligan a favor de su candidato.

Artículo Especial para DefesaNet de Brasil, publicado bajo su autorización.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es