Aquiles Báez es así. Y lo conjugo en presente, porque el Gordo siempre vivirá a través de su música
Quiero titular esta columna como “el Aquiles” porque cuando se escribe de alguien ilustre, un héroe de la mitología o incluso un inmortal, es necesario usar el artículo determinante.
Tengo que contarles que para la columna de esta semana ya tenía un boceto donde les hablaría de esos embajadores musicales que, gracias a El Sistema están brillando por todo el mundo. Pero Aquiles Báez, que es un jodedor de primera, pensó “vamos a echarle una vaina a Juanette para que tenga que rearmar su columna”. Entonces decidió dejarnos el pasado 12 de septiembre.
Y es que Aquiles Báez es así. Y lo conjugo en presente, porque el Gordo siempre vivirá a través de su música. La primera vez que lo vi fue en una muestra de ACNUR donde se exhibían caricaturas de Edo, Alexander Almarza y Walter Zort. En aquel encuentro, Aquiles nos deleitó con su música a todos los que esa tarde participamos del acto en la torre nueva de la extinta Cadena Capriles.
Tras tocar algunas piezas de su repertorio, Aquiles se acercó a los asistentes y se integró al grupo casi como si nos conociera de toda la vida, esto gracias a su sencillez y buen humor. Poco después me crucé con Aquiles en la redacción de Últimas Noticias, estaba promocionando su disco En cantado, nos saludamos y terminamos contando chistes.
Vídeo: “Siempre he coqueteado con el humor” con Aquiles Báez – Cuéntame La Vaina 🎼 T3Ep11 | Canal en Youtube de Emilio Lovera
Con el tiempo Aquiles Báez se volvió un habitué de la Redacción Única de Cadena Capriles, puedo decir que ya era parte de esa fauna maravillosa que pululó en la “RU”, como le decíamos, y le seguimos diciendo quienes trabajamos en aquel maravilloso lugar.
Era común cruzarse con Aquiles en el comedor, en la mesa de videógrafos acompañando al editor mientras posproducían algún video suyo, o echando vaina con mi amigo, el periodista Manuel Tomillo, quien por cierto fue el que me bautizó como Juanette.
La última vez que vi a Aquiles Báez fue en una feria del libro de Chacao, creo que por el año 2016, justo antes de venirme a la Argentina. Nos saludamos, le presenté a mi familia y quedé en ir a su próximo concierto… pero lamentablemente eso no pasará, porque el lunes me levanté con un sinsabor al enterarme de que, en Alemania mientras iniciaba su gira europea, Báez decidió dormir el sueño eterno.
¿Quién era Aquiles Báez?
Aquiles fue, perdón, es músico, guitarrista, arreglista y compositor. Con su guitarra se convirtió en uno de los grandes exponentes de la música afrovenezolana, la clásica, la bossa nova y el jazz, entre otros géneros.
Además de grabar 17 discos como solista y participar en más de 200 colaboraciones, integró proyectos junto con grandes artistas como Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz, Dawn Upshaw, Richard Bona, Luisito Quintero, Ed Simon, Mike Marshall, Worlds of Guitars y muchos más.
Pero sin duda, su principal logro fue traspasar las fronteras y dar a conocer no solo su música, sino su venezolanidad en todo el mundo.
Acá me quiero disculpar porque tal vez escribí una columna muy anecdótica, pero quería expresar la fortuna, y el agradecimiento con la vida, de haber conocido y compartido con “este gordo jodedor”.
Para finalizar quiero dejarles una canción que fue la carta de presentación de Aquiles Báez, con ustedes…
“La Casa Azul”
Hasta pronto amigo.
Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es



