Muere en Alemania el músico y compositor venezolano Aquiles Báez - Runrun
Muere en Alemania el músico y compositor venezolano Aquiles Báez
Durante toda su carrera musical, grabó y compartió escenarios con artistas como John Patitucci, Worlds of Guitars, Paquito de Rivera, Ilan Chester, Ensamble Gurrufío, entre muchos otros

La madrugada de este lunes, 12 de septiembre, falleció en Aachen, Alemania, el músico y compositor venezolano Aquiles Báez, a sus 58 años.

Se informó que Aquiles Báez falleció tras sufrir un infarto aproximadamente a las 5:00 de la mañana de este lunes.

Báez nació en Caracas, el 1 de marzo de 1964. Tocaba el cuatro, la guitarra y varios instrumentos de percusión.

Aunque Aquiles Báez nació y se crió en la capital, los recuerdos más bonitos de su niñez los tuvo en La Vela de Coro, donde disfrutaba sus momentos libres junto a sus familiares.

El interés por la música de Aquiles se dio gracias a Julio, su hermano mayor, quien le enseñó a tocar el cuatro. Después, tomó clases de viola, mandolina y percusión.

Inició sus estudios artísticos en el conservatorio Simón Bolívar, en Caracas. A la par, tuvo una enseñanza muy importante que lo ayudó a convertirse en el gran artista que fue en vida.

A sus 32 años, ya con una amplia trayectoria, se fue a Boston en Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music. Sin embargo, en menos de dos semestres, sintió que estaba aprendiendo lo mismo que ya sabía, pero en inglés.

 

Durante toda su carrera musical, grabó y compartió escenarios con artistas como John Patitucci, Worlds of Guitars, Paquito de Rivera, Ilan Chester, Ensamble Gurrufío, entre muchos otros grandes de la música. 

También, tuvo la oportunidad de tocar con la orquesta sinfónica de Boston y varias orquestas venezolanas.

El adiós en redes

La partida de Aquiles Báez del mundo terrenal deja un sinsabor a sus fanáticos y amigos. A través de las redes sociales, muchos manifestaron su pesar por el fallecimiento del artista.

Alfredo Naranjo, vibrafonista venezolano, dedicó unas palabras a Báez en entrevista con César Miguel Rondón: «El maravilloso Aquiles Báez fue un músico capaz de tocar toda la música venezolana de todos los géneros», dijo.

A su vez, el ilustrador de Twitter EDO dedicó una caricatura a Aquiles, donde se le ve tocando guitarra.

«Impacto, y mucha tristeza saber de la muerte de Aquiles Báez, un músico excepcional. Venezuela pierde uno de sus talentos más grandes. Aquiles querido, donde estés, te mando mi admiración y cariño», señaló EDO.

Por su parte, el cuatrista y productor musical Jorge Glem recibió la noticia como «la peor que puede recibir un amigo».

«Uno de los artistas que más me ha inspirado y un gran ser humano (…) Definitivamente, un héroe venezolano nos ha dejado para seguir haciendo música y humor en el cielo», señaló Glem en Twitter.

Finalmente, el escritor venezolano Leonardo Padrón manifestó estar «consternado» por la muerte de Báez.

«Consternado por la repentina muerte de mi querido amigo Aquiles Báez, uno de los grandes músicos de nuestro país, maestro de la guitarra y eterno oficiante del humor y la sencillez. Aún no lo puedo creer», señaló Padrón.