#CrónicasDeMilitares | Sobre el tema militar - Runrun
#CrónicasDeMilitares | Sobre el tema militar

El tema militar más allá del patrioterismo. Monumento a Simón Bolívar en La Paz, Bolivia. Foto: Francisco Riveros Machicado / Wikimedia Commons, 2018 (interv. por Runrunes).

@eliaspino

Por razones obvias, la memoria nacional ha girado en torno a asuntos bélicos y a episodios de cuartel. Si la república nace en un campo de batalla, lo más natural es que se acuda a los fragores de la cuna para explicar el futuro, o para solazarse en los hechos que nos dieron origen como establecimiento autónomo. No tiene sentido alarmarse por esa predilección, debido a que en las obras de los hombres de armas encontramos las más evidentes y célebres de nuestras realizaciones como sociedad.

Están de moda las poses de alejamiento de los asuntos del militarismo debido a las reacciones de la actualidad frente a las tropelías de la dictadura “bolivariana”, que se ha solazado en la exaltación de las soldadescas, pero tal conducta subestima la trascendencia de lo que realmente hicieron por la patria los hombres de lanza y espada entre 1811 y 1830. Y, a la vez, magnifica el trabajo de los próceres civiles hasta el punto de juzgarlos como piezas claves de la Independencia.

La nueva valoración de los políticos y los héroes-capitanes merece tratamiento específico, pero debe señalarse entre los temas pendientes de un análisis equilibrado.

De momento, se ocupará nuestras sucesivas columnas solo de lo referido a la república en armas de la cual venimos y ante la cual ahora queremos ponernos recelosos y distantes.

Se puede pensar, en primera instancia, que volvemos a un tema manido, a unos asuntos demasiado conocidos y excesivamente celebrados. Ciertamente se pueden llenar bibliotecas enteras sobre la materia, con producciones que provienen del siglo XIX para mantener su profusión en la actualidad, con obras que han permanecido en el interior de la sensibilidad colectiva y prometen continuidad. Pero la inmensa masa de tal bibliografía es de tono apologético o, en el mejor de los casos, literatura que no traspasa los límites de la corrección ante las hazañas de los héroes. Además, se trata de un caudal de escritura cuyo empeño también consiste en el descrédito del enemigo, como si los procesos fueran apenas una hostilidad de héroes y villanos, una cruzada de los ángeles contra los demonios.

De allí que ahora anunciemos la posibilidad de ver esa historia desde una perspectiva diferente. A través de crónicas que se presentarán a partir de la próxima semana, otra óptica de lo militar tratará de ofrecerse con la pretensión de mostrar detalles diversos, asuntos subestimados por los libros más conocidos, narraciones que puede sugerir verdades ocultas en el manto del patrioterismo.

Ya una nueva historiografía le está metiendo diente afilado a ese menú, y seguramente aprovecharemos su contenido para que nos dejemos de reverencias exageradas ante el bronce de los padres de la patria, pero la mayoría de los fragmentos saldrán de una inquietud anterior del escribidor con la pretensión de buscar sendero seguro para una memoria en cuya orientación se ha exagerado desde la academia y desde la política.

Por allí van los tiros de la serie de artículos que podrán leer a partir de la próxima semana. Tienen la esperanza de sugerir recuerdos útiles de veras para salir de un entendimiento acartonado de las grandes obras del pasado heroico, posibilidad que tal vez permita cierta lucidez al enfrentar los retos de la actualidad.