El recule de Iris Varela - Runrun
Carlos Nieto Palma Jun 18, 2021 | Actualizado hace 4 semanas
El recule de Iris Varela

@cnietopalma

No dejan de sorprendernos las recientes declaraciones de Iris Varela, exministra para el Servicio Penitenciario y ahora primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional que instaló el régimen el 5 de enero del presente año.

En la sesión del pasado jueves 10 de junio en esa Asamblea Nacional chavista tuvo un recule completo de todo lo que dijo mientras fue titular del Ministerio para el Servicio Penitenciario, cargo que ejerció desde la creación del mismo, el 26 de julio de 2011, hasta casi su lanzamiento como candidata a la Asamblea Nacional, con un pequeño intervalo de tiempo en que fue miembro de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente convocada por la dictadura de Nicolás Maduro.

En los últimos años mucho he escrito y declarado públicamente del caos que vive el sistema penitenciario venezolano y la irresponsabilidad absoluta del Ministerio para el Servicio Penitenciario en este desastre. Porque según el Código Orgánico Penitenciario y el decreto de creación de este ministerio, es a este ministerio al que le corresponde velar por los derechos humanos y garantizar las condiciones de vida de todos los privados de libertad, sin importar si están procesados o penados, ni el lugar donde se encuentren.

Una de las características principales de la señora Varela como ministra del MSP durante años, fue alardear de que el sistema penitenciario venezolano era «perfecto”, que no había hacinamiento ni retardo procesal. hasta se atrevió a decir que “Venezuela tenía el mejor sistema penitenciario del mundo”. Y que desde otros países la llamaban a solicitarle consejos para hacer mejoras.

Diputados de la Comisión de Política Interior, entre los que ella estaba, estuvieron recientemente en tres centros de detención en Carora, estado Lara, donde hay privados de libertad pese a no cumplir con las condiciones para mantenerlos allí de manera permanente. Y resulta que la diputada Varela, en su intervención en la Asamblea Nacional, precisó que en esas sedes de los destacamentos de la Guardia Nacional (GN) y en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) “hay privados de libertad, en reducidos espacios y en condiciones críticas y alarmantes”.

Igualmente habló del retardo procesal existente, donde hay presos que tienen hasta 6 años esperando por la audiencia preliminar; debo aclarar que esta audiencia debería realizarse en los primeros 3 meses de detención aproximadamente, según establece nuestra legislación.

Que arregle el desastre que ella creó

Realmente resultaron asombrosas las declaraciones de la señora Varela sobre esta situación. Pareciera que olvidó por completo que, en los últimos 10 años, era ella la responsable de velar por las condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela.

No recuerda la ahora diputada que ante las graves denuncias que hacían las organizaciones no gubernamentales, entre ellas Una Ventana a la Libertad, de la cual soy su coordinador general, así como familiares, ella guardó silencio y escurrió el bulto, como decimos en criollo, diciendo que eso “no era su responsabilidad”.

Se le olvida a la exministra de Asuntos Penitenciarios que el desastre que se vive en los centros de detención preventiva o calabozos policiales lo causó ella cuando prohibió el ingreso de reclusos a las cárceles, a menos que el ministerio que dirigía lo autorizara previamente.

Ello trajo como consecuencia que estos sitios se convirtieran en las nuevas cárceles venezolanas, como ella misma lo definió, «en condiciones críticas y alarmantes».

Ojala que este recule de la diputada Iris Varela sirva para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad. Que se busque eliminar el retardo procesal tan “alarmante” que se vive en Venezuela; aunque no hay cifras oficiales desde hace muchos años, la población penitenciaria sin sentencia definitiva ronda el 70 %. Y que los calabozos policiales o centros de detención preventiva recuperen su función de tener reclusos solo por lapsos de 48 horas.

Es el momento de que arregle el desastre que ella creó.

Instagram: @carlos_nieto_palma

cnietopalma@gmail.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es