Vacunas para los presos - Runrun
Carlos Nieto Palma Abr 09, 2021 | Actualizado hace 1 mes
Vacunas para los presos

@cnietopalma

Realmente el tema de las vacunas para prevenir la transmisión de la covid-19, y las diferentes cepas que han surgido con el tiempo, se ha convertido en el principal tema de preocupación de los venezolanos hoy en día, mucho más cuando vemos que nuestro país va detrás del autobús en lo que respecta a la adquisición de las vacunas requeridas para inmunizar a la población.

Sin ser un conocedor del tema, he visto los conflictos entre las organizaciones que agrupan a los verdaderos expertos en el área de salud y el régimen de Nicolás Maduro que, como lo ha hecho desde que se inició la pandemia, busca politizar la situación, dejando de lado la emergencia que vivimos los venezolanos.

En un excelente material informativo publicado en el portal Prodavinci, llamado ¿Cómo atender a pacientes con covid-19?, la Sociedad Venezolana de Infectología dice: “Hasta diciembre de 2020 la OMS reporta 3 vacunas aprobadas y 5 vacunas con autorización de uso de emergencia para prevenir la enfermedad covid-19. Apartando las vacunas, no existe ningún medicamento aprobado que prevenga la infección”.

Hoy quiero hablar sobre la posibilidad de que entre los grupos a los cuales piensa el régimen vacunar, estén los privados de libertad en las cárceles y centros de detención preventiva en Venezuela, que en total suman un aproximado de ciento diez mil (110.000) personas.

Debemos tener claro, en primer lugar, que los presos en Venezuela no están incluidos en ninguno de los planes activados para tratar la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela. Ni la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ni otros organismos de cooperación internacional los incluyen. Únicamente la Cruz Roja Internacional (CICR) ha prestado alguna ayuda a esta población vulnerable; aunque de manera particular creo que ha sido muy poca en virtud de la magnitud de la crisis que ellos viven.

A pesar de las graves condiciones de insalubridad en que vive la población reclusa venezolana, aunado a las terribles condiciones de hacinamiento, desnutrición y enfermedades como la tuberculosis, la verdadera pandemia de nuestros recintos carcelarios y centros de detención preventiva, los presos no existen. Ni para el régimen, ni para la oposición, ni para la población en general.

Son más de cien mil personas que viven en Venezuela completamente marginadas de todo y de todos. Son, como decía Eduardo Galeano, “Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada”. Aunque la legislación nacional e internacional les garantiza sus derechos humanos inalienables, son tal vez la población más marginada e invisibilizada del país.

Estas razones nos hacen presumir que los presos ni están incluidos, ni nunca nadie los incluirá en la lista de personas a ser vacunadas contra la covid-19. Ello, a pesar de la gravedad que implica que en las cárceles y centros de detención preventiva se llegara a desatar esta terrible pandemia que azota al mundo entero, y la gran ola de contagios que esto acarreará y que afectará no solo a los reclusos, sino al personal de custodia y eventualmente a los familiares.

Ojalá me equivoque y se incluyan a los presos entre la población a ser vacunada, si es que realmente la vacunación de los venezolanos contra la covid-19 logra concretarse en algún momento.

Creo que sería importante que los organismos encargados de los planes de vacunación tomaran conciencia de la situación de vulnerabilidad de los privados de libertad. Al igual que el resto de la población, estos hombres y mujeres  también merecen ser protegidos de esta terrible pandemia que nos azota.

cnietopalma@gmail.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es