Informe Otálvora: Pulso de Guaidó y Maduro llega a la ONU - Runrun
Informe Otálvora: Pulso de Guaidó y Maduro llega a la ONU

Enviado Especial europeo para Venezuela Enrique Iglesias reunido el 04JUN19 con el Secretario General de la ONU António Guterres. Foto: ONU  

 

Diario Las Américas  

 

LOS ENVIADOS DE JUAN GUAIDÓ y Nicolás Maduro formalizaron un mecanismo de negociación con base en las propuestas metodológicas presentadas por la cancillería de Noruega. Ambas delegaciones llegaron a Barbados el 08JUL19 y mantuvieron sesiones hasta el 10JUL19. Las negociaciones serían retomadas el 15JUL19 luego que las dos delegaciones realicen “consultas” en Caracas. El objetivo de las negociaciones según el gobierno noruego es “llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”. Ninguna de las partes ha anunciado las reglas, la agenda que debate ni los cronogramas, mientras en Caracas corren toda suerte de bulos sobre los alcances o limitaciones de los acuerdos alcanzables en lo que ahora se conoce como el “Mecanismo de Oslo”. Las gestiones noruegas son las más ostensivas pero son una más de los tantos esquemas de acción internacional sobre Venezuela. La internacionalización del “tema Venezuela” y su tratamiento han generado la participación de los más diversos actores que se cruzan en diversos escenarios, organismos y esquemas específicos. El más reciente en agregarse  a este grupo es el uruguayo-español Enrique Iglesias quien fue designado como Enviado Especial de la Unión Europea para Venezuela, suerte de agente operativo del Grupo de Contacto. Iglesias visitó Caracas el 08-09JUL19 para reunirse con Maduro y Guaidó, como parte de una diplomacia viajera que ya lo ha llevado a Nueva York, Estocolmo, Roma y que seguiría por diversas capitales suramericanas.  

*****

Cientos de oficinas de la ONU a nivel mundial recibieron durante el mes de junio pasado un comunicado desde su cuartel general en Nueva York, girando instrucciones sobre la representación oficial de Venezuela reconocida por el organismo. El texto indica que la representación oficial de Venezuela ante la ONU, hasta que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad decida otra cosa, la ejercen los enviados de Nicolás Maduro. Las instrucciones se basan en el hecho de que en la Asamblea General del año 2018, las credenciales de los enviados de Maduro fueron reconocidas. Las instrucciones, según funcionarios basados en varios países, ordenan evitar el reconocimiento implícito a Juan Guaidó o a sus representantes diplomáticos en terceros países.

*****

“La Asamblea General ha aceptado las credenciales de los representantes venezolanos en su septuagésima tercera sesión y la Asamblea no ha tomado ninguna medida adicional en el tema. Por lo tanto, esos representantes pueden continuar representando a Venezuela en la Asamblea General. A menos que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad tomen una decisión diferente sobre la representación de Venezuela en la ONU, el Secretariado de la ONU, agencias, fondos y programas continuarán interactuando normalmente con los representantes de Venezuela actualmente acreditados ante la Asamblea General.

Interacción de los oficiales de la ONU con representantes ante otros países designados por el Sr. Guaidó o por la Asamblea Nacional de Venezuela deben estar limitados a situaciones en las cuales esas interacciones son necesarias para el desempeño de sus funciones oficiales. Los oficiales de la ONU deben abstenerse de cualquier acción que señale o pueda ser percibida como una señal de su reconocimiento del Sr. Guaidó como el Jefe de Estado de Venezuela o de sus representantes como los representantes de Gobierno de Venezuela”.   

Las instrucciones procederían de la oficina del Secretario General António Guterres. Estas instrucciones fueron seguidas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en todos sus comunicados y de su oficina en relación a Venezuela en los cuales se refiere a Guaidó como “Presidente de la Asamblea Nacional”.

*****

Las diversas interpretaciones sobre quién representa oficialmente a Venezuela han ido permeando los entretelones de la ONU. Una subterránea confrontación entre Maduro y Guaidó y los gobiernos que respectivamente los apoyan tiene lugar en importantes eventos de la ONU. Uno de ellos fue la Conferencia de Alto Nivel de la ONU  sobre la Cooperación Sur-Sur celebrada en Buenos Aires el 20MAR19. En el seno de la Comisión de Verificación de Poderes CVP, encargada de validar las credenciales de los participantes, se produjo un choque entre quienes no reconocieron las designaciones hechas por la cancillería de Maduro versus los que le otorgaban su conformidad. La CVP estaba integrada por nueve miembros, los mismos que formaron la CVP para la Asamblea General del año 2018 representando a Antigua y Barbuda, Chile, China, EEUU, Finlandia, Ghana, Palaos, Rusia y Sierra Leona. El informe de la Comisión fue aprobado por consenso pero EEUU, Chile y Finlandia objetaron la representación enviada por Maduro, mientras China y Rusia se opusieron “a los debates sobre la representación de Venezuela en la Conferencia”. Rusia y China alegaron que la representación de Venezuela correspondía a la aceptada en la Asamblea General del año 2018 y que permanece vigente.

*****

La aprobación del informe de la Comisión de Verificación de Poderes de la reunión de Buenos Aires permitió la participación de los representantes de Maduro y frustró la asistencia de los enviados de Guaidó que aspiraban exponer sobre la migración masiva de venezolanos. El Embajador peruano en Argentina, Peter Camino Cannock, hizo público un comunicado en nombre de su país y de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, EEUU, Georgia, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, y la Unión Europea. Estas delegaciones dejaron constancia que “la aprobación del informe de la Comisión de Credenciales no debe ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países al régimen de Nicolás Maduro ni de sus representantes designados a esta Conferencia”.

Por su parte, el gobierno de Maduro reaccionó “con indignación”, mediante una comunicación que su representante en la ONU, Samuel Moncada, remitió el 19MAR19 al Secretario General y cuyo contenido exigió fuera distribuido entre todas las misiones ante el Organismo. En esa carta, Moncada se quejaba porque la Secretaría General de la ONU habría aceptado recibir una comunicación suscrita por Juan Guaidó notificando la composición de la delegación venezolana a la reunión de Buenos Aires a la vez que recibió la suscrita por Jorge Arreaza el canciller de Maduro. Además, Moncada acusa a la “Oficina de Asuntos Jurídicos” de la ONU de haber enviados ambas comunicaciones a consideración de la CVP de la reunión en Buenos Aires. Moncada manifiesta su preocupación “por la posibilidad de que un país o grupo de países cuestione nuestras credenciales legítimas, a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas las aprobara debidamente”. Las credenciales de los actuales representantes de Maduro en la ONU fueron efectivamente aprobadas junto a las de las restantes delegaciones el 17DIC18, en fecha previa al 23FEB19 cuando se creó la situación de la existencia de dos gobiernos paralelos en Venezuela cada uno de ellos con su propia lista de países que lo reconocen.

*****

El cuestionamiento de las credenciales de los enviados de Maduro ante la ONU que preocupa a Moncada, es un asunto latente en los pasillos de la organización mundial y muy probablemente se hará visible el 17SEP19. Ese día comenzará el nuevo periodo de sesiones cuyo Presidente deberá designar una nueva Comisión de Verificación de Poderes encargada de validar las credenciales de todos los delegados. En ese momento muy probablemente EEUU y otros gobiernos aliados de Guaidó que logren ingresar a la nueva CVP impugnarían las credenciales de los enviados de Maduro. Según los reglamentos de la ONU aquellos delegados impugnados ocuparán “un lugar provisionalmente” y participarán en la Asamblea General, hasta que la propia Asamblea se pronuncie sobre la impugnación al considerar el Informe de la CVP.

Con el apoyo brindado el 12JUL19 por el nuevo gobierno de Grecia encabezado por Kyriakos Mitsotakis, asciende a 55 el número de gobiernos que reconocen a Guaidó como jefe provisional del Ejecutivo venezolano. Así las cosas, el reconocimiento de los enviados de Guaidó por parte de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad no pareciera probable, pero los enviados de Maduro podrían pasar a un estatus de provisionalidad. El 24SEP19 arranca el Debate General de la ONU en cuyas primeras sesiones participan los jefes de Estado. Quién intervendrá en nombre de Venezuela es aún una interrogante.  

*****

El “tema Venezuela” fue nuevamente abordado por EEUU y Rusia el 10JUL19 durante un tenso encuentro entre el subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, David Hale, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov. El encuentro se produjo en Helsinki y fue definido como una continuación del encuentro sostenido entre Donald Trump y Vladimir Putin el 28JUN19 en Osaka. Según el comunicado de la cancillería rusa en la reunión trataron “cuestiones generales relacionadas con la construcción de relaciones ruso-estadounidenses” y “discutieron la posibilidad de aumentar la efectividad de la cooperación bilateral en interés de nuestros países y resolver problemas internacionales agudos”. Por su parte el Departamento de Estado de EEUU en su comunicado oficial dijo que “discutieron las relaciones entre EEUU y Rusia y el impacto de los desafíos regionales en Europa, Medio Oriente y Asia. El subsecretario subrayó que mientras EEUU busca reducir las diferencias y fomentar la cooperación con Rusia en una serie de desafíos globales, las acciones negativas de Rusia continúan siendo una barrera para el progreso en nuestra relación bilateral”. 

Si bien los comunicados oficiales no hicieron referencia a Venezuela, el viceministro ruso en declaraciones a la agencia oficial RIA Novosti si mencionó que el caso venezolano había sido tratado. “El diálogo sobre esta cuestión fue difícil. Con EEUU sobre el tema Venezuela no hay puntos de contacto” dijo Ryabkov. El viceministro ruso es esperado en Caracas el 20JUL19 donde participará en una reunión ministerial del Movimiento de Países no Alineados en respaldo a Maduro.

Por cierto, el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Shchetinin, confesó en entrevista con la agencia AP del 26JUN19  que él y otros emisarios de su gobierno ha sostenido conversaciones con diversas figuras de “la oposición”, refiriéndose al sector que respalda a Guaidó. Shchetinin advirtió que mantiene informado al gobierno Maduro sobre esos contactos. El funcionario de la cancillería rusa representó a su país en la reunión organizada por el gobierno de Suecia que congregó en Estocolmo el 13JUN19 a un grupo de gobiernos para analizar las gestiones de Noruega y de la Unión Europea en procura de una salida a la crisis venezolana.

*****

El gobierno Martín Vizcarra decidió asumir la organización de un gran evento internacional para debatir la situación venezolana. El 06AGO19 deberá tener lugar en Lima la denominada “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela” a la cual los organizadores esperan representantes a nivel de ministros de relaciones exteriores de una centena de países. “Apreciar la grave situación en Venezuela y su impacto regional desde diferentes perspectivas, en un espacio de diálogo y reflexión plural” es la definición oficial del evento. La iniciativa de Perú busca “crear un entorno internacional que contribuya a que los propios venezolanos puedan superar la grave situación que atraviesa Venezuela”. Entre los gobiernos invitados por Perú figuran todos los del continente americano salvo Venezuela. Gobiernos aliados de Guaidó, gobiernos aliados de Maduro, gobiernos que no han tomado partido pero mantienen relaciones diplomáticas con Maduro. En total la cancillería peruana aspira reunir a altos representantes de la mitad de los miembros de la ONU.

*****

El siguiente es el listado oficial de las invitaciones enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y que ya circulaban la primera semana de julio. Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, EEUU, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay. Albania, Alemania, Andorra, Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte,  Malta,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Santa Sede, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Unión Europea, Ucrania. Arabia Saudita, Catar, China, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Jordania, Japón, Kuwait, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam. Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Túnez, Marruecos. Australia, Nueva Zelanda. Igualmente entre los convidados se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

*****

“Venezuela un problema global”, el más reciente libro de Edgar C. Otálvora está disponible en Amazon.

 

@ecotalvora