Se ensayan nuevos métodos de detección de cáncer de próstata
Cuando se hace pesquisa y el resultado del PSA es elevado, la primera indicación es repetir la prueba, pero si los valores permanecen altos o se incrementan, la elección es practicar una biopsia con la finalidad de detectar si se trata de cáncer de próstata o de otra enfermedad prostática.
El doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, advierte que con mucha frecuencia se presentan casos de pacientes que registran elevados niveles de PSA, pero la biopsia sale negativa. “Este resultado genera mucho estrés, angustia en el paciente, quien puede hasta llegar a desconfiar del resultado”.
El descubrimiento en la década de los 80 del PSA en sangre y de la biopsia prostática guiada por ultrasonido por vía transrectal, representan un gran avance en el diagnóstico del cáncer de próstata. Sin embargo, con la experiencia adquirida, al emplear estos métodos diagnósticos han surgido una serie de problemas relacionados con esta evaluación, por lo que aún es necesario conseguir mejores herramientas que permita a los médicos tener más precisión y una baja en la tasa de complicaciones.
En la actualidad, ante la ausencia de mejores métodos de imágenes , uno de los problemas que se presenta es que la obtención del tejido para realizar la biopsia se hace literalmente “a ciegas”, debido a que las imágenes que proporciona el eco transrectal no permite detectar un cáncer de próstata incipiente, es decir, cuando apenas se manifiesta. Por otra parte, pese a que se tomen las previsiones, como la preparación mecánica del recto y la indicación de terapia con antibióticos, al tomar la muestra surgen con alguna frecuencia complicaciones infecciosas.
También sucede que al hacer la biopsia se detectan enfermedades de bajo riesgo que conducen a un sobre diagnóstico y sobre tratamiento de la enfermedad. Este punto hoy por hoy es controversial y amerita discutirlo con el paciente.
Otra de las dificultades es que hay ciertas zonas de la próstata que no se mapea en forma adecuada, por las limitaciones que existen para llegar a ciertas áreas de la próstata.
Método experimental
El especialista señala que para conseguir más precisión en la detección del cáncer, los investigadores buscan alternativas más eficientes, tales como diagnósticos genético moleculares como el PCA3 y el empleo de métodos de imágenes como la resonancia magnética sola o fusionada con ultrasonido para hacer la biopsia de próstata.
“Aunque es muy temprano para poder afirmar que estos métodos son mejores, teóricamente, entre las ventajas que representaría estaría que se podrían ver con más exactitud las lesiones cancerígenas , que la biopsia iría dirigida directamente a la lesión, detectando lesiones importantes significativas , disminuyendo la biopsias innecesarias y las biopsias falsas negativas, pero es necesario recalcar que estamos hablando en el plano teórico, aun no hay evidencias significativas para concluir que es más eficiente”.
Este método tiene ventajas potenciales como lo es biopsia dirigida a la lesión y diagnóstico por cáncer importante, su indicación principal sería un PSA elevado con biopsia negativa, con el objetivo de evitar biopsias innecesarias.
– ¿Si la imagen que arroja la Resonancia Magnética es negativa, descarta la biopsia?
– Esa es la gran interrogante. La respuesta por ahora es que no, aún hay otros problemas que necesitan resolverse, uno de ellos es el costo tiempo y la estandarización de la técnica para la biopsia. Es necesario esperar un tiempo más para saber a ciencia cierta si el método es seguro, eficiente, si permanecerá como método diagnóstico o si será descartado.
Lo importante siempre es que el paciente discuta con su médico tratante todos los aspectos relativos al diagnóstico, que asuma un rol activo en el tratamiento y conserve una actitud positiva que contribuya con el proceso de sanación.
Nota de prensa
Beatriz Navas Chang