La presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, pide al Ministro de Educación que se le asigne a los docentes un bono vacacional de 240 dólares, equivalente a dos meses del bono de guerra económica.
“Cuando se aproxima la finalización del año escolar debemos decir que fue muy accidentado para el magisterio venezolano (…) exigimos que se le asigne un bono equivalente a 240 dólares a los maestros (…) porque si se le paga con el salario mísero que gana un educador (…) no hace nada para recrearse y vivir dignamente”, señaló Márquez a través de un video publicado en la red social X (Twitter) este miércoles 9 de julio.
La representante de la organización gremial denunció el despido masivo de docentes, por lo que pidió que sean reincorporados por no haber “ningún procedimiento administrativo” que justifique esa decisión. También solicitó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, establecer una mesa de diálogo con los distintos gremios para atender las necesidades del sistema educativo.
“Esperamos que nos atienda, que se abra una mesa de diálogo para discutir los problemas (…) para contribuir con la calidad de la educación”, expresó la dirigente, quien también advirtió sobre el deterioro de la infraestructuras de este sector en todo el país.
Una década de crisis multifactorial
Un trabajo elaborado por Runrunes sobre el fin del período escolar 2024-2025, publicado el pasado 7 de julio, concluyó que el balance de este año que está por finalizar sigue siendo negativo para el sector educativo en Venezuela y que, lejos de mejorar, la situación sigue empeorando cada vez más.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que durante el 2024 hubo al menos 430 protestas del sector educativo, mientras que en 2025 se produjeron 60 por parte de los maestros y personal administrativo quienes continúan exigiendo mejores condiciones laborales.
Por otro lado, la Federación Venezolana de Maestros denunció que en el mes de noviembre del 2024 hubo una “suspensión masiva” de más de 40 000 maestros activos y jubilados, mediante métodos irregulares.
Otro factor que agrava la situación educativa del país es la implementación del “horario mosaico”, método que comenzó a utilizarse particularmente desde el año 2020, debido a la pandemia y posteriormente surgió como alternativa para que los docentes buscarán fuentes de ingreso adicionales.
De acuerdo a Tulio Ramírez, presidente de la Asociación Civil de Educación, y quien fue consultado por Runrunes, esa modalidad “está afectando la calidad del aprendizaje de los estudiantes, la cantidad y la profundidad con la que deben abordarse los temas académicos”.
“Los estudiantes no alcanzan las competencias mínimas”
Un estudio del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló que los alumnos desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún “no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales como habilidad verbal y matemáticas”.
La investigación determinó que el 92,09 % de los alumnos evaluados reprobó la prueba de matemáticas, mientras que un 86,21% no superó la evaluación de habilidad verbal. En cuanto a comprensión lectora, el 80,55 % de los alumnos obtuvo una calificación inferior a la aprobatoria. Más de 10 000 pruebas se aplicaron a estudiantes de planteles públicos en Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Falcón, Lara y Zulia.
Deserción estudiantil y fallas estructurales
La deserción estudiantil también es otro factor que profundiza la crisis del sector educativo en Venezuela. De acuerdo a una investigación de la ONG Fundaredes, publicada en enero de este año, la matrícula escolar ha disminuido un 46% debido al éxodo masivo de estudiantes que abandonan las escuelas por causas multifactoriales, pero principalmente económicas.
Las fallas estructurales en los centros educativos también son un dolor de cabeza. En 2024, cifras del Sindicato Venezolano de Maestros estimaron que 40% de las escuelas públicas del Distrito Capital presentaban deterioro en sus infraestructuras. En marzo de ese año, la asociación civil “Con la Escuela” publicó un informe sobre la situación estructural de escuelas y liceos del país el cual arrojó que el 41,77% presentaba problemas, fallas eléctricas y en el suministro de agua.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país



