Excarcelaron a Ariadna Pinto, presa política con diabetes detenida en Cojedes
La joven había sido detenida en el marco de la represión poselectoral el pasado 1 de agosto en Cojedes. Su detención se produjo tras la denuncia de parte de una líder de las UBCH. Su madre asegura que la denunciante se valió del poder político que otorgan esas estructuras comunitarias para vincular a Ariadna y a otra joven con las protestas y lograr que las apresaran
La noche del 7 de diciembre se confirmó la excarcelación de la joven Ariadna Pinto, presa política poselectoral, detenida luego de ser denunciada por una jefe de UBCH en Tinaquillo, estado Cojedes.
.«Voy rumbo a mi casa con mi muchacha, estoy muy emocionada», declaró su madre, Elizabeth Pinto, al medio aliado El Pitazo para confirmar la excarcelación.
La joven, de 20 años, sufre de diabetes tipo I y tiene una condición renal que ha empeorado desde que fue encarcelada. Desde el 12 de agosto está internada en el hospital Joaquina de Rotondaro.
“Es liberada este #7Dic gracias a la presión de su madre que nunca paró de exigir su libertad y todas las personas que condenaron esta injusticia. Aún quedan otros 17 presos políticos, detenidos en el estado Cojedes, que esperan su libertad para pasar esta navidad con sus seres queridos”, resaltó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La joven, que se dedicaba a labores del campo, sufre insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus tipo I e hipertensión arterial y además convulsiona casi a diario. Pinto fue detenida el 1 de agosto de 2024 en Cojedes. Su detención se produjo tras la denuncia de parte de una líder de las UBCH. Su madre asegura que la denunciante se valió del poder político que otorgan esas estructuras comunitarias para vincular a Ariadna y a otra joven con las protestas y lograr que las apresaran: “Era un asunto personal, no político y ni siquiera es cierto”, precisó Elizabeth Pinto al medio aliado El Pitazo.
Exigen medida humanitaria para Carlos Valecillo
Este viernes 6 de diciembre, la líder de la oposición, María Corina Machado, pidió el traslado de urgencia a un centro de salud de Carlos Vallecillo, un joven de 34 años detenido tras las elecciones del 28 de julio en Antímano, Distrito capital, ”cuando llevaba a una vecina a comprar medicinas en su taxi”, en el contexto de las protestas poselectorales.
De acuerdo a Machado en su publicación en X, el hombre presenta “abscesos en el rostro” que le han causado “deformaciones y fiebre”, y actualmente, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, donde ha sido “amenazado y golpeado”, indicó.
La organización venezolana Justicia, Encuentro y Perdón reveló que “esta condición la presenta desde hace semanas y no ha recibido la atención médica requerida”. En una publicación de X la ONG compartió una carta escrita por el detenido y enviada a su mamá que expone su desesperación.
María Corina Machado y ONG exigieron atención médica urgente para presos políticos
La noche del 7 de diciembre se confirmó la excarcelación de la joven Ariadna Pinto,…