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OGP: Se necesitan 21 000 millones de dólares para optimizar el servicio eléctrico

La investigación arrojó que 72% de la población consideró que el sistema eléctrico es vulnerable, inestable y se encuentra deteriorado

servicio eléctrico
/ Cortesía
Redacción Runrun.es
Hace 1 semana

Para mejorar y optimizar un servicio eléctrico en Venezuela se requiere la inversión de 21 000 millones de dólares, en un lapso de tres a cinco años. Así lo determinó el más reciente informe, del mes de octubre, del Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad.

La investigación arrojó que 72 % de la población consideró que “el sistema eléctrico es vulnerable, inestable y se encuentra deteriorado”, por lo tanto, no suple las necesidades de los venezolanos.

Los estados en donde hay más reportes de averías eléctricas son Mérida, Zulia, Nueva Esparta, Falcón, Barinas, Lara y Trujillo. Hay reportes de que hay sitios en donde hay 14,9 horas en promedio por día sin luz.

“Entre 20 y 30 dólares por mes ronda el promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica. La inversión en compras, mantenimiento y alquiler de plantas eléctricas, así como de insumos y linternas improvisadas es cuantioso”, revela el documento.

Caso Nueva Esparta

Para el coordinador de la investigación del OGP, Raúl Córdoba, “la situación en la Isla de Margarita ha sido extremadamente difícil debido a la crisis eléctrica provocada por la explosión en el Complejo Gasífero Muscar, en el estado Monagas. Esta explosión ha dejado a la isla y a otras zonas del oriente de Venezuela sin suministro eléctrico adecuado, con cortes de luz que duran entre 12 y 20 horas diarias”.

La explosión, que ocurrió el 11 de noviembre, ha afectado gravemente el suministro de gas necesario para las plantas termoeléctricas que abastecen de electricidad a la región.

“Como resultado, Margarita, conocida por ser un importante destino turístico, ha enfrentado apagones prolongados que han paralizado actividades comerciales y afectado la vida cotidiana de sus habitantes”, señala el economista.

El gobierno venezolano ha atribuido el incidente a un ataque terrorista y ha detenido a varias personas en relación con el suceso. Mientras tanto, los residentes de la Isla de Margarita han tenido que lidiar con la pérdida de alimentos perecederos, la falta de agua y las altas temperaturas sin aire acondicionado.

La recuperación del servicio eléctrico ha sido lenta, aunque se han activado algunas unidades de las plantas termoeléctricas para intentar normalizar la situación. “Sin embargo, la crisis ha dejado un impacto significativo en la economía local y en la calidad de vida de los habitantes de la isla”, señala el informe de Cedice.

Otros servicios básicos

Agua

Con relación al servicio de agua, el reporte Monitor de Servicios Básicos de Cedice informó que 85 % de los participantes en la encuesta destacó que el líquido que llega a sus casas es cada vez más fétida y sucia que los meses anteriores. Resaltaron que se han incrementado las enfermedades estomacales como consecuencia de la mala calidad el agua.

Más de 70% de los entrevistados destacaron que en el agua que llega por tuberías hay sedimentos, olores extraños y, en ocasiones, mal sabor.

Las entidades del país con mayores incidencias en materia de agua son: Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Aragua y Lara.

Telecomunicaciones

En informe Monitor de Servicios Básicos apunta a que los Estados con mayores incidencias en materia de telecomunicaciones públicas son Mérida, Táchira, Bolívar, Nueva Esparta y Zulia.

Sobre la prestación de servicios de internet, los encuestados advirtieron que “90 % aseguró haber experimentado alguna avería con su servicio de internet o telefonía fija, bien sea producto de falla eléctrica o por falta de mantenimiento. La mayoría destaca que aún paga el servicio, aunque no lo reciba”.

El 80 % de los encuestados informó que migró a alguna solución de internet privada, donde las tarifas oscilan entre los 20 y 60 dólares mensuales. Consideraron que la solución dispuesta por la empresa pública (Cantv) es ineficiente, poco confiable y tardía.

Gas doméstico por bombona

Las entidades del país con mayores incidencias en materia de gas por bombona son Miranda, Apure, Guárico, Yaracuy y Anzoátegui.

Según el estudio, 87 % de los venezolanos requieren el servicio de gas por bombona de GLP (Gas Licuado de Petróleo). 

11 % de los participantes en la encuesta aseguró usar leña o cocinas a carbón para cocinar, debido a que la distribución de gas en su localidad es ineficiente. Esta métrica sigue en crecimiento, hace unos meses estaba en 7 %.

“El 33 % de los entrevistados ha solicitado la instalación de gas directo, pero algunos proveedores tienen tarifas que oscilan entre los USD 100 y USD 200. Adicionalmente, la empresa nacional (Pdvsa Gas) aseguró que los registros de cobertura no están actualizados para ampliar los servicios”, expresó el Monitor de Cedice Libertad.

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*Con información de prensa de Cedice Libertad servicio eléctrico 

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