“Me preocupa que pueda haber sido sometido a tortura”: Relatora de la ONU exige liberar a Perkins Rocha
La Fiscalía acusó a Perkins Rocha de haber cometido los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio
Margaret Satterthwaite, relatora de la ONU sobre la Independencia de los Jueces y Abogados, instó a la administración de Nicolás Maduro este lunes, 30 de septiembre, a liberar “inmediatamente” al abogado Perkins Rocha.
Rocha fue detenido el pasado 27 de agosto por sujetos encapuchados. Esto ocurrió tras haber trabajado como asesor jurídico de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El letrado fue retenido en paradero desconocido hasta que compareció ante la justicia, luego de lo cual fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.
Según la relatora de la ONU, el “secuestro, detención y procedimiento” de Perkins Rocha por parte de las autoridades venezolanas podrían constituir represalias por haber ayudado a los candidatos de la oposición durante los comicios.
“Me preocupa seriamente que pueda haber sido sometido a tortura y malos tratos mientras se desconocía su paradero”, afirmó Satterthwaite en un comunicado.
“El caso de Rocha parece ser el último de una serie de casos similares dirigidos contra quienes expresaron su oposición al actual gobierno a través de vías democráticas”, sostuvo la experta.
Ante esta situación, instó a las autoridades venezolanas a permitir que Rocha se reúna con su abogado y sea liberado de forma inmediata de su detención arbitraria para que pueda preparar su defensa.
“No se sabe mayor cosa”
La Fiscalía acusó a Perkins Rocha de haber cometido los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio.
De acuerdo con María Constanza Cipriani, esposa del abogado, desde la detención de Rocha “no se sabe mayor cosa”.
“No he sabido nada de Perkins. A esta fecha, en mi criterio, que es el criterio de la ONU, él sigue en estado de desaparición forzada”, declaró Cipriani en entrevista con Runrun.es.
Pero además, según su esposa, Rocha no ha podido tener acceso a una defensa privada, un patrón que se da con todos los detenidos en la represión poselectoral.
En el 2009, el abogado fue operado de una hidrocefalia y le colocaron una válvula en el cerebro que drena el líquido cefalorraquídeo hacia el estómago, por lo que su esposa siente preocupación por su estado de salud.
*Con información de EFE
María Corina Machado se convirtió en primera latina en ganar premio Václav Havel
Margaret Satterthwaite, relatora de la ONU sobre la Independencia de los Jueces y Abogados, instó…