Linda Loaiza López exige justicia tras seis años del veredicto de la Corte IDH
A seis años de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humano a favor del caso de Linda Loaiza López, el Estado venezolano aún no cumple su responsabilidad, así lo denunció la abogada
Hace seis años, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió la sentencia condenatoria a favor del caso de Linda Loaiza López y su caso continúa sin obtener justicia. En su cuenta de X, antiguo Twitter, la abogada exigió al Estado venezolano que cumpla con su responsabilidad.
“Hoy, 26 de septiembre, se cumplen seis años del dictamen de la sentencia (López Soto), cada uno de esos años he venido solicitando al Estado venezolano cumplimiento de su obligación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, escribió en la red social.
La defensora de los derechos humanos, enfatizó que “No puede ser tan costoso para las víctimas, especialmente para las mujeres, lograr justicia por los atroces delitos cometidos contra nosotras, en este caso totalmente comprobado y juzgados en una Corte Internacional”.
Hoy #26Sep se cumplen 6 años, del dictamen de la sentencia (López Soto), cada uno de esos años, he venido solicitando al Estado venezolano cumplimiento de su obligación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos @CorteIDH 🧵 pic.twitter.com/tDGc30wg1v
— Linda Loaiza López. Abogada, especialista en #DDHH (@lindaloaiza24) September 26, 2024
López condenó la falta de actuación del Estado y recordó que es necesario que se cumplan sus responsabilidades para que las mujeres puedan vivir “una vida libre de violencia”.
“Seis años han transcurrido de esa sentencia y para el Estado venezolano su existencia es letra muerta, esta realidad es una de las razones que profundizan la falta de garantías para que las mujeres podamos llegar a vivir una vida libre de violencia. #LindaLoaiza”, afirmó.
Seis años esperando justicia
En el 2018, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos falló a favor de Linda Loaiza López y declaró al Estado “responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto”.
El caso de López es recordado por las atrocidades que vivió en el año 2001, a manos de Luis Carrera Almoina. En ese entonces, la joven fue esclavizada sexualmente, sufrió maltrato físico y psicológico hasta que logró escapar, casi cuatro meses después, un 19 de julio.
Carrera Almoina recibió una condena en 2006 de seis años de prisión, sin embargo, salió en libertad dos años después, esto después de que un tribunal decidiera que ya había cumplido con su pena.
Después de presentar diferentes pruebas, los jueves de la CIDH dictaminaron que “fue sometida de manera continua a diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, reiteradas violaciones vaginales, anales y con objetos”.
Caso Linda Loaiza: 23 años de impunidad
Hace seis años, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió la sentencia condenatoria a…