“Nos faltan siete para empezar las clases”: exigen la liberación de ucevistas detenidos
Este 4 de septiembre se desplegaron varios afiches en el edificio de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela con los rostros de los siete miembros de la comunidad ucevista que fueron detenidos en el contexto de las protestas poselectorales y que todavía continúan tras las rejas.
Los estudiantes Keiver Rincón (Facultad de Odontología), Rafael Sivira (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas), Armando Solís, (Facultad de Humanidades y Educación), Anthony Granadillo (Facultad de Arquitectura), Santiago Ortega (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) y el profesor de la Escuela de Psicología, Salvador Rivera, se encuentran recluidos en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, mientras que María Valentina Méndez está recluida en el retén La Crisálida en Los Teques.
Méndez es atleta de la Selección Femenina de Fútbol y se encontraba en proceso del artículo 25 para ingresar a la UCV. Trascendió que el profesor Rivera fue detenido en el contexto de una manifestación en Caracas aunque no estaba protestando.
Cabe recordar también que posterior a las elecciones fue detenida y luego excarcelada Edni López, profesora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y trabajadora humanitaria.
Con los ucevistas detenidos se ha repetido el patrón observado en otras detenciones poselectorales: no se les ha permitido juramentar a su defensa privada y durante un mes de detención solo se les ha permitido una visita hace quince días.
Mendoza informó a LaTvCalle este 4 de septiembre que el rector Rago está tendiendo “puentes institucionales para tratar de mediar, que se pueda dar la salida de estos ucevistas y se les respete el debido proceso”. En ese sentido, reveló que Rago sostuvo una reunión con el nuevo ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez,
Al menos 39 universitarios detenidos en el contexto poselectoral
Según los registros de prensa y datos cotejados con distintas ONG, hasta el 24 de agosto se contabilizaban al menos 39 universitarios detenidos en el contexto de las protestas poselectorales, 90% de los cuales eran estudiantes y 10% profesores.
Según estos datos el 85% de las detenciones de universitarios se practicaron en la región capital, otro 10% en Los Andes (entre Mérida y Trujillo) y otro 5% en Los Llanos (Barinas y Bolívar).
La mayor parte de los detenidos forman parte de las universidades autónomas (UCV y Universidad de Los Andes). También, figuran estudiantes de universidades intervenidas como la Unellez (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora) y universidades controladas por el gobierno como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en donde fueron detenidos 25 estudiantes el propio día de las elecciones.
Por otras vías, asimismo, se han denunciado casos de “persecución y amenazas” contra trabajadores de universidades como de la Universidad de la Salud Hugo Chávez Frías, algunos de los cuales aseguran que se les ha advertido que deben abstenerse de hacer activismo, así como también que no pueden publicar información contraria a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
La situación, según fuentes universitarias, hace presumir que el próximo año académico comenzará con más restricciones a la participación política y capacidad organizativa dentro de las casas de estudios, tomando en consideración que 8 de cada 10 instituciones de educación superior del país son controladas por el gobierno y están regidas por autoridades impuestas.
Situación de indefensión del periodismo se profundizó luego del 28J
Este 4 de septiembre se desplegaron varios afiches en el edificio de la Federación de…