Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

La confiscación en Dominicana de avión de Maduro en 8 claves

avión maduro
Redacción Runrun.es
Hace 2 semanas

Este 2 de septiembre se informó la confiscación en República Dominicana de un avión Dassault Falcon 900EXpropiedad y operada en beneficio de Nicolás Maduro Moros y personas afines a él en Venezuela”, aseguró en un comunicado el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la justicia estadounidense, la confiscación se ejecutó “con base en las violaciones de las sanciones que pesan sobre Venezuela”.

A continuación, los detalles del caso en claves.

La aeronave costó 13 millones de dólares según EEUU

El Departamento de Justicia asegura que la aeronave confiscada “fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y sus compinches”, aseveró el fiscal general  Merrick B. Garland.

“El Departamento seguirá persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos”, sostuvo Garland. 

En el reporte oficial sobre el caso se lee una afirmación del subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod: “Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de los Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer (…) no importa cuán lujoso sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios: trabajaremos incansablemente con nuestros socios aquí y en todo el mundo para identificar y devolver cualquier aeronave contrabandeada ilegalmente fuera de los Estados Unidos”.

La compra se hizo a través de una empresa “fantasma”

EEUU asegura que finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la “compra ilegal del avión Dassault Falcon 900EX”  a otra compañía con sede en el Distrito Sur de Florida.

Aseguran que, posteriormente, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe, específicamente en abril de 2023.

“Desde mayo de 2023, el Dassault Falcon, con matrícula T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países”, se lee en la información hecha pública por el Departamento de Justicia. 

El antecedente que sirvió como basamento para actuar

En agosto de 2019, se emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos de su país participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente “para o en nombre del Gobierno de Venezuela, incluso como miembros del régimen de Maduro”.

En base a esa orden ejecutiva afirman haber actuado. Se agrega además que, a fines de “proteger la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos” el Departamento de Comercio también ha impuesto controles de exportación para artículos destinados, “total o parcialmente, a un usuario final militar o de inteligencia militar venezolano”.

Incautación coordinada

Estados Unidos aseguró que esta incautación fue el resultado de una “planificación, coordinación y ejecución” de ese país “con la inestimable asistencia de las autoridades de la República Dominicana”.

Destacaron que este acción es uno de los resultados del trabajo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, que trabaja con socios nacionales e internacionales “contra las actividades ilegales del régimen de Maduro”. Adelantaron además que seguirán trabajando para confiscar “todos los demás activos que eluden la ley”, sin especificar cuáles serían. 

¿Quiénes están a cargo de las investigaciones?

El Departamento de Justicia reveló que la Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio está investigando el caso, junto con el Grupo de Trabajo El Dorado de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional: “Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos Joshua Paster y Jorge Delgado para el Distrito Sur de Florida y el abogado litigante Ahmed Almudallal de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están a cargo del asunto”, precisaron. 

Dominicana dice que el avión estaba en “mantenimiento”

En un trabajo publicado en La Voz de América en mayo de 2024 se revelaba que existía una orden de confiscación de este avión y se precisaba que la aeronave había volado por rutas como Teherán, La Habana, Cuba; en Santa Cruz de Viru Viru (Bolivia) y Brasil.

El material periodístico indicaba además que el Falcon EX, siglas T7ESPRT, había sido registrado en la República de San Marino, “considerado un pequeño paraíso fiscal”.

En declaraciones a la prensa este 2 de septiembre, el canciller dominicano Roberto Álvarez confirmó que en mayo el Ministerio Público de ese país recibió una solicitud de cooperación internacional relacionada a una investigación criminal del Departamento de Justicia, en la que les pidieron la  “inmovilización o secuestro de la aeronave Dassault Falcon 900EX”.

EEUU además les pidió entonces “realizar registros de evidencia y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes ilícitos y lavado de activos”.

La respuesta dominicana a dicha solicitud llegó el 22 de mayo y por orden de un tribunal nacional se inmovilizó la aeronave, la cual ingresó al país para recibir mantenimiento, según lo indicado por el funcionario. 

“El avión no estaba registrado a nombre del Gobierno venezolano, sino de un particular”, complementó sobre el caso el presidente dominicano, Luis Abinader, al ser consultado sobre el tema. 

Gobierno confirma que era avión usado por Maduro

En un comunicado, el gobierno venezolano confirmó que la aeronave confiscada había sido utilizada por Nicolás Maduro y calificó de “piratería” la acción.

Aseguran que se reservarán el derecho de tomar acciones legales para “reparar” el daño causado por la confiscación, “así como todos los otros daños causados por la política criminal” de Estados Unidos.

“Esta acción revela que ningún Estado está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional (…) Estados Unidos ha demostrado ya que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presiona a Estados como República Dominicana para que sirvan de cómplices de sus actos delincuenciales”, prosigue el comunicado.

A juicio de Caracas, “esta no es una acción aislada”, sino que “forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno”, luego de las elecciones del 28 de julio.

¿Adónde fue a parar la aeronave?

El avión, tras ser incautado en la República Dominicana, fue transferido al Distrito Sur de Florida a pedido de los Estados Unidos.

Medios estadounidenses difundieron imágenes de la llegada del avión a Florida. Se observa a funcionarios bajando cajas con “evidencias” de la aeronave. La imagen pertenece a EPA(Cristobal Herrea Ulaskevich) y fue publicada por el portal The Independent.

Suspensión de vuelos a Panamá, Perú y República Dominicana se extiende por un mes más

Suspensión de vuelos a Panamá, Perú y República Dominicana se extiende por un mes más

Este 2 de septiembre se informó la confiscación en República Dominicana de un avión Dassault…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES