Brasil asume custodia de embajada argentina en Caracas y de opositores refugiados
"No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática" escribió el presidente argentino, Javier Milei, tras agradecer al gobierno de Brasil la disposición a custodiar la sede en Caracas
Brasil asumirá la custodia de la embajada argentina en Venezuela y, por tanto, de los seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro asilados desde marzo en esa sede diplomática a partir de este jueves, fecha en que abandonarán el país los representantes de Buenos Aires en Caracas.
En un mensaje en sus redes sociales el presidente argentino, Javier Milei, agradeció al gobierno de Brasil la disposición a hacerse cargo de la custodia de su embajada en Venezuela, así como la “representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”.
“Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, escribió Milei.
En un comunicado, la cancillería argentina precisó que la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo “la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano, en los términos del artículo 45, incisos b) y c), de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y los artículos 8 y 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”.
Añade el comunicado que la custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, “quienes se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.
Sin salvoconducto y asediados
El pasado 26 de marzo, seis miembros del partido Vente Venezuela debieron refugiarse en la sede de la embajada Argentina en Caracas debido al acoso de funcionarios de los cuerpos represivos del régimen de Nicolás Maduro. Después de la detención de los líderes de la tolda azul Dinorah Hernández y Henry Alviarez, la jefa de campaña Magalli Meda, Humberto Villalobos, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola se vieron obligados a pedir protección en la sede diplomática de Argentina.
Desde entonces, los miembros del partido liderado por Maria Corina Machado han sido asesinados por patrullas y agentes policiales y hasta enfrentado cortes de electricidad en la embajada.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro el hostigamiento ha sido mayor y vehículos policiales permanecen a las puertas de la embajada.
A raíz de las críticas provenientes del gobierno del presidente de Argentina Javier Milei por sospechas de fraude, Maduro dio un lapso de 72 horas a los diplomáticos foráneos para que abandonaran el país.
Aumentan los ataques a periodistas en Venezuela tras las elecciones
Brasil asumirá la custodia de la embajada argentina en Venezuela y, por tanto, de los…