Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

PCV: “Gobierno de Maduro se ha convertido en un capataz de Chevron”

El partido comunista considera que el chavismo ha violado la Constitución     

PCV
Redacción Runrun.es
Hace 2 semanas

Como “lesiva a la soberanía nacional” calificó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) a la política petrolera del gobierno de Nicolás Maduro.

“El Gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en un capataz de Chevron y del capital transnacional, mientras negocia y roba riqueza de la nación, condena a los trabajadores de la industria petrolera a condiciones deplorables”, dijo Neirlay Andrade, miembro del PCV.

De acuerdo con Andrade, la concesión otorgada a Chevron para operar en Venezuela es “violatoria de la Constitución”.

La vocero del PCV dijo que pese a izar la bandera de la autonomía e independencia soberana, el madurismo ha entregado concesiones a empresas extranjeras del sector energético, como las empresas básicas de Guayana.

“Capitales transnacionales obtienen grandes ganancias, mientras miles de trabajadores se mantienen con ingresos miserables y se les impide incorporarse a sus puestos de trabajo, bajo la atroz figura de trabajadores desactivados”.

Hace un par de meses, el gobierno estadounidense de Joe Biden, revirtió el levantamiento parcial de las restricciones a la exportación de petróleo y gas venezolano, como respuesta a lo que considera un incumplimiento de los compromisos electorales del madurismo en los acuerdos firmados en Barbados durante octubre de 2023.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió la Licencia 44A, la cual obliga a las empresas extranjeras que quieran hacer negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solicitar autorizaciones individuales.

Las restricciones no afectan las operaciones de Chevron en Venezuela, que tiene una licencia especial desde 2022, cuando inició la invasión a Ucrania por parte del régimen ruso de Vladimir Putin, elemento que   perturbó el mercado global petrolero.

En mayo de este año, voceros de Chevron aseguraron que de momento no tienen previsto realizar nuevas inversiones en el país.

Chevron espera que su producción en Venezuela aumente en 35% hasta 250.000 barriles diarios en 2025, lo que supondrá un mayor suministro enviado a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes de Bloomberg.

Con información de EFE

 

Los otros escenarios donde oposición y chavismo se pelean los votos

Los otros escenarios donde oposición y chavismo se pelean los votos

Como "lesiva a la soberanía nacional" calificó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) a la…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES