Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Calculan que apenas 500 venezolanos en Argentina pudieron inscribirse en el registro electoral

Más de 50 venezolanos denunciaron frente a la embajada de Venezuela en Argentina que no se pudieron inscribir ante el CNE

500 venezolanos
Diáspora venezolana exige su derecho a votar / Cortesía
Redacción Runrun.es
17/04/2024

Este miércoles, 17 de abril, el periodista venezolano, radicado en Argentina, Gabriel Bastidas, en entrevista con Shirley Varnagui, informó que según cálculos de la diáspora, apenas 500 venezolanos pudieron inscribirse en el Registro Electoral (RE) en ese país. 

“De los 220 mil venezolanos que hay en Argentina, apenas unos 500 habrían podido inscribirse en el Registro Electoral en los 10 días que estuvo abierta la embajada”, dijo Bastidas. 

El periodista indico que pudo contabilizar, a las seis de la tarde de esa fecha,  que más de 25 personas en cola no fueron atendidos y no podrán votar en las elecciones del 28 de julio. 

Bastidas explicó que la imposición de otros requisitos (pasaporte vigente y DNI permanente) aparte de la cédula de identidad, dificultó la inscripción de los venezolanos en Argentina, a lo que se sumó que la apertura del registro para la actualización de datos se hizo con dos semanas de retraso. 

Sobre la petición de extensión de registro, el periodista indicó que no hubo respuesta. “A pesar de que activistas entregaron una carta y luego un comunicado que no fue recibido, los funcionarios de la embajada indicaron que la petición debía ser tramitada en Caracas directamente con el CNE. 

“Nos cerraron la puerta en la cara”

Este martes, 16 de abril, más de 50 venezolanos denunciaron frente a la embajada de Venezuela en Argentina que no se pudieron inscribir ante el CNE. “Inscribieron a cuatro personas por hora, una verdadera burla y una falta de respeto a la comunidad”, dijo una manifestante y exigió que se extienda el lapso de inscripción. 

Con carteles en los que se leía la frase “queremos votar”, los venezolanos se apostaron frente a la sede diplomática en una fila a la espera de ser atendidos. Denunciaron que, como en los días anteriores, los funcionarios chavistas aplican una “operación morrocoy” para ralentizar el proceso.

“La dictadura de Nicolás Maduro no quiere medirse en unas elecciones libres. Por eso bloquea la candidatura presidencial unitaria de la oposición y por eso limita la inscripción de los venezolanos en el exterior para votar, con todo tipo de obstáculos como la imposición de requisitos absurdos, que exceden los establecidos en la ley, y con horarios restringidos para la atención de los migrantes”, denunció Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD).

Trotta exigió, una vez más, que se conceda una prórroga de dos semanas más para la atención de los miles de migrantes que quedaron sin poder inscribirse en el Registro Electoral, en un operativo que inició con retrasos el 3 de abril, aunque debía comenzar el 18 de marzo según el cronograma del CNE.

A pesar de todas las trabas, Elisa Trotta destacó la persistencia de la diáspora venezolana en Argentina que acudió masivamente a exigir su derecho a inscribirse en el Registro Electoral.

“Todos los días vimos largas filas de cientos de venezolanos que desde la madrugada, e incluso a pesar de la lluvia y el frío, se apostaron en la Embajada por su deseo de votar para lograr un cambio en su país y recuperar la libertad y la democracia. Frente a los atropellos de la dictadura, los venezolanos siguen resistiendo dentro y fuera de Venezuela, exigiendo elecciones libres y transparentes con observación internacional”, concluyó.

Laboratorio de Paz: las tres leyes que amenazan el proceso electoral

Laboratorio de Paz: las tres leyes que amenazan el proceso electoral

La tercera legislación sería la Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones sociales sin fines de lucro, de la cual trascendió un informe de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para su segunda discusión

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES