Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Jóvenes de zonas populares de Caracas abandonan sus estudios por la crisis económica

81% de quienes desertaron, deseaban continuar estudiando pero no tenían dinero para costearlo, ni contaban con recursos tecnológicos para hacerlo

jóvenes de zonas populares
Redacción Runrun.es
16/04/2024

La ONG Mi Convive reveló que el 57% de los jóvenes de las zonas populares del municipio Libertador de Caracas afectados por la violencia armada abandonaron sus estudios por la crisis económica del país, a pesar de que 81% de quienes desertaron querían continuar con sus estudios.

Así lo señala el estudio “Encara: encuesta a jóvenes caraqueños”, el cual se realizó en 13 parroquias del municipio Libertador para indagar sobre las condiciones sociales y factores de riesgo, con jóvenes entre 15 y 25 años.

Este estudio se hizo en 2021 con una muestra de 355 participantes provenientes de comunidades de Caracas afectadas por la violencia armada.

De acuerdo con la ONG, en los últimos 5 años, Caracas ha estado entre las ciudades más violentas de la región. Los y las jóvenes están propensos a situaciones de déficit económico, expuestos a la violencia armada, y excluidos de posibilidades efectivas de educación, trabajo y desarrollo integral.

Entre los hallazgos, Mi Convive señala que el 5,8% de los jóvenes logró acceder a estudios universitarios o técnicos, y 33,4% no completó el bachillerato. La edad media en que se abandonan los liceos y escuelas es a los 16 años.

Esta deserción escolar también está asociada al embarazo temprano, es decir, adolescentes y jóvenes que tienen hijos y deben responder por las familias que han formado. También se detectó que 27,6% de esos jóvenes sufren doble exclusión: no estudian ni trabajan.

Por otra, parte, la mayoría de los jóvenes viven en hogares con cinco miembros en promedio y en 84% de hogares predomina la figura adulta de la mujer, lo que reafirma la desigualdad en roles domésticos entre hombres y mujeres.

Con relación a la violencia, 1 de cada 3 encuestados prefirió no emitir opinión sobre las bandas delictivas y fuerzas armadas; y quienes sí hablaron 45% expresó que en sus zonas hay bandas criminales y 76% no se siente seguro con ellas. Los cuerpos de seguridad del Estado tampoco les ofrecen confianza. De hecho, 1 de cada 3 jóvenes encuestados había sido víctima de un robo, pérdida de un familiar y/o violencia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

El estudio de Mi Convive también señala la exposición a otros factores de riesgo como el fácil acceso a drogas y alcohol.

Aunque la encuesta se realizó en 2021, la situación económica y social no ha hecho sino empeorar, de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello en 2023 (Encovi).

Los jóvenes caraqueños trabajan para “resolver” el día a día, lo cual les genera experiencias emocionales de intranquilidad, desconfianza y angustia, y dan cuenta de una transición adelantada y atropellada hacia la adultez.

Puede leer el estudio completo aquí

Mi Convive graduó tercera cohorte de líderes comunitarios de la Red Solidaria en Caracas

Mi Convive graduó tercera cohorte de líderes comunitarios de la Red Solidaria en Caracas

22 ciudadanos de todas las parroquias de Caracas se formaron durante seis meses en activismo social y comunitario; liderazgo y valores democráticos La organización no gubernamental Mi Convive graduó este viernes, 12 de enero, la…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES