Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

En el Brígido Iriarte revisaban las pancartas buscando mensajes antigobierno

La ONG Espacio Público denunció que los funcionarios de seguridad mandaban a abrir las pancartas antes de entrar al estadio   

Brígido
Redacción Runrun.es
15/04/2024

La selección de fútbol femenina de Venezuela se enfrentó el pasado lunes 8 de abril en el estadio Brigido Iriarte de Caracas a su par de Panamá en un cotejo amistoso que terminó, en un cotejo que terminó 3-0 a favor de las locales. 

Todo fue felicidad en las gradas, salvo por los miembros de la seguridad que le pedían a los asistentes mostrar sus pancartas para ver qué mensajes contenían, denunció la ONG Espacio Público.  

“Nos dicen que tenemos que abrir las pancartas que llevábamos. Eran dos. Nos pareció un poco extraño, pero igual las abrimos y lo que argumentaron fue que era para saber que no tenían ningún mensaje contra el gobierno ni contra Maduro”, dijo una persona a Espacio Público. 

La fuente indicó que el incidente ocurrió en el primer anillo de seguridad antes de ingresar al estadio.

“Es como ilógico cuando se trata de un partido de fútbol y que mayormente las que llevan pancartas son niñas pidiéndole a las jugadoras sus camisas o tomarse fotos con ellas”, dijo.

De acuerdo a Espacio Público, la acción por parte del personal del estadio ubicado en El Paraíso, que además de ser un espacio público es una instalación administrada por un organismo del Estado, viola el derecho a la libertad de expresión de sus asistentes y constituye un acto de censura.

Además es un acto de amedrentamiento contra los miles de asistentes a estos espectáculos deportivos, especialmente los niños que acuden con el deseo de ver y conocer a sus ídolos deportivos.

En otras oportunidades se ha visto como en partidos, camarógrafos de canales de televisión no enfocan a personas que tengan pancartas alusivas a la administración de Nicolas Maduro, igualmente bajan el volumen cuando la hinchada entona cánticos antigubernamentales. 

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

 

Con información de Espacio Publico 

 

Conatel ordena el cierre de la emisora Radio Cristal 610 AM en Lara

Conatel ordena el cierre de la emisora Radio Cristal 610 AM en Lara

Según IPYS Venezuela, esta sería la décima emisora en cerrar en lo que va de 2024

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES