Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Conatel ordena el cierre de la emisora Radio Cristal 610 AM en Lara

Según IPYS Venezuela, esta sería la décima emisora en cerrar en lo que va de 2024

Conatel ordena el cierre de la emisora Radio Cristal 610 AM en Lara
Logotipo de la emisora Radio Cristal 610 AM / Runrunes
Redacción Runrun.es
14/04/2024

La ONG Espacio Público informó este 12 de abril que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora regional Radio Cristal 610 AM, ubicada en Barquisimeto, estado Lara. Según el conteo del instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), este sería la décima emisora en cerrar en lo que va de 2024.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a través de una publicación en X (Twitter), agregó que la emisora larense fue obligada a suspender sus funciones después de que funcionarios de Conatel y de la Guardia Nacional Bolivariana acudieron al lugar.

De acuerdo con las declaraciones del director del medio, Orlando Fernández Medina, al instituto gremial, no hubo órdenes de inspección ni cualquier notificación oficial antes de la intervención. 

Radio Cristal 610 AM apagó sus micrófonos después de 60 años de trasmisión continua en Barquisimeto. Según datos de Espacio Público, al menos 290 emisoras de radio cerraron entre 2003 y 2023. 

Aumenta la violaciones a la libertad de expresión

Durante marzo del 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a la libertad de expresión, un incremento de un 31% con respecto al mes anterior. 

De acuerdo a la ONG, los principales tipos de denuncias fueron la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios viculados al Gobierno.

Hasta ahora, Radio Cristal 610 AM sería la segunda emisora en cerrar en lo que va de mes. El pasado 5 de abril Conatel también había cerrado la estación Excelente 107.9 FM en Upata, en el estado Bolívar. 

Al mismo tiempo, el Colegio Nacional de Periodistas y el SNTP se declararon en «alerta máxima» este 12 de abril luego que la Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobara en primera discusión el Proyecto de Ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, que, según las instituciones gremiales, «aumenta el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación». 

El grito de auxilio de Dignora Hernández todavía retumba

El grito de auxilio de Dignora Hernández todavía retumba

Tarek William Saab señaló que Dignora Hernández sería la encargada del proyecto Gran Alianza Territorial, en Barinas, el cual buscaba “producir acciones de calle para subvertir el orden"

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES