Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Cancillería de Chile: «no están dadas las condiciones» para unas elecciones libres en Venezuela

Alberto van Klaveren, canciller chileno, aseveró que no habrá una ruptura diplomática con Venezuela, pero sí existen tensiones 

Alberto-van-Klaveren-canciller-de-Chile.-Relaciones-con-Venezuela
Tal Cual Digital
14/04/2024

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró este 14 de abril que Venezuela, para la fecha, «no están dadas las condiciones» para llevar a cabo unas elecciones libres el próximo 28 de julio.

«Lamentablemente nosotros en estos momentos consideramos que no están dadas todas las condiciones (para unas elecciones libres) y así lo hemos expresado en declaraciones públicas. Hemos tenido intercambios bastante ásperos con el gobierno venezolano en esta materia», destacó Van Klaveren en entrevista concedida a la Televisión Nacional de Chile (TVN).

Destacó que Chile busca, junto a la comunidad internacional, «poder facilitar un proceso libre». Dijo que hay que darle posibilidad a la oposición y a que se realice un proceso electoral «razonado».

No habrá ruptura diplomática con Venezuela

El titular de la diplomacia chilena descartó por el momento que el presidente Gabriel Boric rompa relaciones diplomáticas con Venezuela. Explicó que el país andino debe mantener contacto «con todos los sectores políticos» para «garantizar» unos comicios competitivos.

«A nosotros nos interesa mucho, como país que valora la democracia y los derechos humanos, que se realicen elecciones plurales, libres, y Chile ha tenido una tradición en esa materia. Chile tiene contactos con la oposición venezolana, tal como los tiene con el gobierno venezolano, y esos contactos con la oposición venezolana son muy valorados, incluso por dirigentes como Corina Machado, que ha sido inhabilitada, pero ella ha tenido una opinión muy positiva respecto de las acciones que ha desarrollado el gobierno de Chile en apoyo a un proceso democrático en Venezuela», dijo van Klaveren. 

Sobre el caso del asesinato del refugiado venezolano, Ronald Ojeda, el canciller chileno aseveró que tuvo una reunión con su homólogo venezolano, Yván Gil, y «él se comprometió» a entregar la información posible para lograr la justicia

Para el ministro chileno, la ruptura de relaciones no ayudará a resolver el caso de Ojeda. «Queremos agotar todas las instancias», agregó

A juicio de van Klaveren, las declaraciones del Canciller Venezolano el pasado ocho de abril sobre la inexistencia de la organización criminal El Tren de Aragua fueron «poco afortunadas». Advirtió que Gil le dijo que el Tren de Aragua «fue desarticulado de Venezuela».

Sin embargo, en la entrevista a la TNC, reconoció que hay una situación de «tensión» con Venezuela y por eso fue llamado el embajador Jaime Gazmuri para evaluar las estrategias diplomáticas con Venezuela y la seguridad regional para abordar la organización criminal.

Caso Ronald Ojeda | El crimen se organizó en Venezuela y obedece a razones políticas

Caso Ronald Ojeda | "El crimen se organizó en Venezuela y obedece a razones políticas"

A juicio del abogado Luis Izquiel, cuando toda la información sobre el caso Ojeda salga a la luz pública, podría tener "gigantescas implicaciones políticas para ambos Estados"

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES