Denuncian «revictimización y persecución» judicial al preso político Adrián de Gouveia - Runrun
Denuncian «revictimización y persecución» judicial al preso político Adrián de Gouveia

El mayor de la aviación Adrián de Gouveia de Sousa estuvo como un preso político en Venezuela desde el año 2018, cumplió una condena de 5 años sin un juicio, lo excarcelaron en diciembre de 2023 y un mes después lo vuelven a detener arbitrariamente.

Ahora, dos meses después de su detención, el Tribunal 4 de Control con competencia en materia de Terrorismo ordenó este 9 de abril un nuevo juicio a de Gouveia por su presunta implicación en la llamada «Operación Gedeón».  

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (CDHD) denunció que se está evidenciando un caso de «revictimización y la persecución» a Adrián de Gouveia, ya que «el mayor estaba detenido y le resultaba materialmente imposible haber participado en cualquiera de los delitos que le imputa el Ministerio Público». 

Alonso Medina Roa, director de la CDHD, advirtió que el evento militar catalogado por el gobierno de Nicolás Maduro como «Operación Gedeón» ocurrió en el año 2020, cuando De Gouveia se encontraba en la prisión de Ramo Verde, en el estado Miranda, por la presunta implicación en otro alzamiento militar denunciado por el madurismo y al que  llamaron «Operación Armagedón», que ocurrió en 2018. 

Acusado sin pruebas

Al mayor Adrián de Gouveia lo acusan de traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico de armas y conspiración. Pero, hasta la fecha, ni el Poder Moral ni el Judicial ha presentado una investigación que involucre al militar con el caso

«El Ministerio Público en el acto realizado ante el tribunal de control no refirió ningún hecho concreto ni elementos probatorios en su contra. Recordemos que al militar también se le violó el derecho a la defensa, ya que en la audiencia de presentación no se le permitió la asignación de su abogado de confianza, pese a que nos encontrábamos en el tribunal», añadió Medina Roa.

No es la primera vez que un preso político venezolano es acusado de otro caso mientras está privado de libertad. A Franklin Caldera Martínez, un militar venezolano retirado, lo detuvieron arbitrariamente en 2019 y también se le acusa de la «Operación Gedeón», que ocurrió un año después. Caldera aún se encuentra privado de libertad sin un juicio. 

De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela existen al menos 269 presos políticos, de los cuales 131 (48,7 %)  son militares, la mayoría sin una sentencia firme o condena por 5 años o más.