Dos detenidos en España en operativo contra blanqueo de dinero procedente de Venezuela - Runrun
Dos detenidos en España en operativo contra blanqueo de dinero procedente de Venezuela

La Policía Nacional de España lleva a cabo un operativo contra el blanqueo de capitales de personas vinculadas al gobierno de Venezuela, que hasta ahora ha dejado dos detenidos.

De acuerdo con una nota de EFE, el cuerpo policial hizo cuatro registros en Madrid, la mayor parte en viviendas que se ubican en dos zonas acomodadas: el barrio de Salamanca y la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón.

La operación está a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y la dirige el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos.

Hasta ahora, fuentes jurídicas declararon a la agencia española que los dos detenidos, cuya identidad no fue desvelada, podrían pasar el próximo lunes, 8 de abril, a disposición judicial.

Según lo que adelantó El Confidencial, esta investigación gira en torno a José Roberto Rincón Bravo, cuyo padre, el magnate venezolano Roberto Rincón, está investigado en Estados Unidos por derivar y blanquear más de mil millones procedentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

José Roberto Rincón, cuya vivienda es una de las registradas, ya fue detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de Pdvsa en una causa que investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional española.

Para aquel momento, se procedió a la intervención de una finca agropecuaria llamada La Losilla, en Villarejo de Salbanés, propiedad de Rincón, así como al bloqueo de sus cuentas bancarias.

Incluso, en 2016, Roberto Rincón, padre de José Roberto y residente en EEUU, fue condenado por la Justicia estadounidense después de admitir que pagó sobornos a funcionarios de PDVSA para obtener contratos energéticos.

Según reseña una nota de El Español, también se investigan supuestos delitos de cohecho internacional y organización criminal.

*Con información de EFE y El Español