Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

ONG y personalidades condenan el “apartheid político” del CNE contra la unidad democrática

La plataforma juvenil "Gritemos con Brío" denunció que las acciones del CNE representan "la masiva violación a los derechos civiles y políticos" al impedir la participación política en las elecciones presidenciales

apartheid político
/ EFE/Rayner Peña R.
Redacción Runrun.es
Hace 11 meses

Organizaciones no gubernamentales y personalidades vinculadas a la política condenaron el apartheid político” que implementó el Consejo Nacional Electoral contra la Plataforma Unitaria al no permitirle postular un candidato por la Mesa de la Unidad Democrática.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) condenó el “infame abuso del CNE al incautar, de forma inconstitucional, el derecho de la ciudadanía a elegir libremente el destino del país”.

“Secuestrar la soberanía popular -favoreciendo al autoritarismo gobernante-, reitera la extinción del Estado de Derecho al tiempo que erosiona las posibilidades de construir y consolidar un sistema democrático y de derechos, basado en la justicia social y el respeto a los DDHH”, criticó Provea.

Por su parte, José Ignacio Hernández, exprocurador especial del extinto gobierno interino de Juan Guaidó, consideró que el CNE implementó ese “apartheid político” al “negar -por vías de hecho- la inscripción del candidato unitario”.

“Grave violación a los derechos humanos que ratifica al patrón de persecución política”, denunció Hernández a través de su cuenta de X.

También, Oscar Murillo, coordinador general de la ONG Provea, señaló que “las últimas 72 horas pasarán a la historia como uno de los capítulos más oscuros sobre el secuestro de la soberanía popular a manos de un gobierno abiertamente autoritario y significativamente impopular”.

La plataforma juvenil “Gritemos con Brío” denunció que las acciones del CNE representan “la masiva violación a los derechos civiles y políticos” al impedir la participación política en las elecciones presidenciales.

“Se ha impedido la inscripción de diversos actores y partidos políticos como candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, dejando sin efecto la voluntad de millones de venezolanos que participaron en la elección primaria del pasado 22 de octubre y su derecho a elegir, así como el de los ciudadanos a postular sus nombres para ser electos, sin que exista condena o inhabilitación alguna sobre ellos”, denunció la plataforma.

Ante esa situación, exhortan a los mecanismos y agencias de protección universal de derechos humanos “a elevar la observancia en el cumplimiento de recomendaciones y la garantía de derechos civiles y políticos por parte del Estado venezolano”.

Además, el defensor de DDHH Mario D’andrea calificó de “inaceptable” que el gobierno de Nicolás Maduro “sea quien te diga a quién puedes proponer y bajo en qué términos (no importa si pesa o no una ilegal inhabilitación) puedes participar”.

Manuel Rosales se postuló a medianoche y el CNE impidió inscripción de Yoris

Manuel Rosales se postuló a medianoche y el CNE impidió inscripción de Yoris

Organizaciones no gubernamentales y personalidades vinculadas a la política condenaron el "apartheid político" que implementó…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES