Organizaciones condenan detenciones de dirigentes de Vente Venezuela  - Runrun
Organizaciones condenan detenciones de dirigentes de Vente Venezuela 

El mismo día que la Misión Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas denunció que en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos y el que el Ministerio Público que dirige el fiscal impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, actúa como parte de la maquinaria represiva del Gobierno de Nicolás Maduro, el Ministerio Publico aprehendió a dos dirigentes del partido Vente Venezuela y ordenó otras órdenes de captura. 

Aplicando la misma estrategia que usaron con el expresidente interino Juan Guaidó, el régimen mantiene una persecución contra el entorno de la candidata presidencial María Corina Machado.

En esta oportunidad le tocó el turno al jefe del partido Vente Venezuela, Henry Alviarez y a la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, quienes fueron montados a la fuerza en una camioneta de los cuerpos de seguridad del Estado.

A raíz de esto varias organizaciones nacionales e internacionales repudiaron los hechos y fustigaron al Gobierno madurista  por acentuar la persecución a escasas horas de que comience el periodo de postulaciones de cara a la elección presidencial.

La senadora colombiana, Paola Holguín, hizo un llamado a la comunidad internacional para estar vigilante ante los atropellos del régimen chavista.

“Seguramente, el presidente Gustavo  Petro guardará silencio frente a estos atropellos porque para él,  la afinidad política es igual a complicidad criminal, esto demuestra que en Venezuela no hay voluntad para realizar unas elecciones libres y transparentes”, dijo. 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó las detenciones de dirigentes políticos.  

“Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes”.

También el Comité Republicano de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos repudió las intimidaciones: «Condenamos el acoso a María Corina Machado y a su equipo. Mañana (21 de marzo) este comité votará para reimponer las sanciones a Maduro”.

ONG con derechos de Vente

La ONG Provea se pronunció igualmente. El mismo día que la Misión de la ONU sobre Venezuela denuncia la reactivación de la represión más violenta, el Ministerio Público continúa con su papel para perseguir y detener a opositores y disidentes. Maduro sigue con detenciones, abusos y su estructura de represión ante elecciones”.

La también ONG Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado a la comunidad internacional. 

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, pues la persecución en Venezuela sigue agravándose pese a los constantes exhortos y peticiones de que cese la criminalización por motivos políticos en Venezuela y a informes como los presentados en el Consejo de DDHH de la ONU. Exhortamos a las autoridades a que esta política de persecución en tiempos electorales se redireccione en favor de los DDHH y se detengan estas acciones represivas”.