Biden no le ha pedido a Machado declinar candidatura reveló alto funcionario a AP - Runrun
Biden no le ha pedido a Machado declinar candidatura reveló alto funcionario a AP

En un texto del periodista Joshua Goodman, la agencia AP informó, a partir de la revelación de un alto funcionario estadounidense, que la administración de Joe Biden no le ha pedido a la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, que renuncie a su candidatura.

Esta fuente confirmó que Estados Unidos «respetará cualquier decisión» que ella tome, respecto a la posibilidad de insistir para inscribirse como candidata o designar un aspirante opositor que la represente.

«Pero Estados Unidos está enfatizando la necesidad de que la oposición se una detrás de una estrategia común, una que refleje la voluntad de los venezolanos comunes y corrientes de votar, aseguró el funcionario que consultó AP, pero quien insistió en no ser citado por su nombre.

La agencia comenta que la administración Biden «ha tratado de caminar sobre una delgada línea entre expresar apoyo a Machado (durante años más estrechamente alineado con los republicanos en Washington) y mantener vivas las esperanzas de algún tipo de participación electoral».

Recuerdan que un hito clave lo marcará el mes de abril,  cuando expire el alivio temporal de las sanciones que surgieron del acuerdo electoral firmado el año pasado en Barbados «y la Casa Blanca debe decidir si vuelve a imponer restricciones a las que se atribuye el empeoramiento de la crisis humanitaria». 

Elecciones imperfectas

Expertos consultados por AP indican que lo acontecido hasta ahora en torno al proceso de elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán el 28 de julio, subrayan  «la inclinación cada vez más autoritaria» en el país.

A juicio de Michael McKinley, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Afganistán, Brasil, Colombia y Perú, las acciones indican que Maduro no tiene interés en una carrera competitiva y sólo busca extender su gobierno de una década, 

«Ya no nos enfrentamos a un proceso electoral imperfecto», dijo McKinley a AP.  “Es un cierre total de todos los desafíos significativos a Maduro. En ese contexto, es difícil argumentar que la participación de la oposición en las elecciones sin Machado y con un candidato simbólico de alguna manera promueve una apertura democrática”.

 

McKinley, comentó que es probable que Maduro esté buscando inspiración para las elecciones presidenciales en Rusia, donde Vladimir Putin compite con una lista de candidatos cuidadosamente seleccionados por el Kremlin.

«Es difícil pensar que Maduro no esté observando el ejemplo electoral de Putin y crea que puede seguir su ejemplo», advirtió.