Reuters: Machado enfrenta una presión cada vez mayor de sus aliados para elegir sustituto - Runrun
Reuters: Machado enfrenta una presión cada vez mayor de sus aliados para elegir sustituto

María Corina Machado enfrenta una presión cada vez mayor por parte de sus aliados para elegir un sustituto que potencialmente se presente en su lugar en las elecciones presidenciales de julio, dijeron cinco fuentes con conocimiento del asunto al medio internacional Reuters.

Hasta los momentos, María Corina Machado no ha considerado la opción de un candidato sustituto, pero el tiempo corre y los tiempos para la inscripción de candidatos es entre el 21 y el 25 de marzo. 

Los líderes de los partidos de oposición pidieron esta semana a Machado que defina una estrategia y, aunque han expresado su apoyo a su candidatura, quieren que ella se decida por un candidato alternativo, dijeron fuentes opositoras.

«Hay presiones sobre ella para que no abandone (la sustitución) demasiado tarde», dijo una de las fuentes consultadas por Reuters.

Otro representante de su partido dijo a los periodistas esta semana que «estaba sopesando diferentes escenarios», sin dar más detalles.

«Estados Unidos es clave»

La nación norteamericana ha insistido en que el gobierno de Maduro levante la prohibición impuesta a Machado y recientemente dijo que no ha cumplido con un acuerdo de garantía electoral firmado el año pasado.

«Estados Unidos es clave en este proceso», dijo otra fuente.

Algunas de las fuentes dijeron que Washington podría instar a Machado a tomar una decisión sobre un sustituto, aunque el funcionario del Departamento de Estado Brian Nichols dijo la semana pasada que Estados Unidos seguiría las indicaciones de la oposición.

«Estados Unidos seguirá apoyando la voluntad y el derecho de los venezolanos y de los partidos políticos venezolanos a seleccionar a sus candidatos presidenciales», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la presión sobre Machado y si Estados Unidos quiere o no que ella dé un paso al frente. 

Estados Unidos ya ha dicho que la relajación de las sanciones petroleras expirará a mediados de abril a menos que Machado pueda postularse.

Machado enfrenta una presión