CLAVES | ¿Qué puntos del acuerdo de Barbados viola la fecha de elecciones? - Runrun
CLAVES | ¿Qué puntos del acuerdo de Barbados viola la fecha de elecciones?

Pasando por encima de los acuerdos suscritos en Barbados con la Plataforma Unitaria, el régimen madurista anunció este 5 de marzo, fecha en la que se cumplieron 11 años del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez, que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el venidero 28 de julio. 

En octubre del año pasado, Gobierno y oposición rubricaron un acuerdo con la venia de la comunidad internacional, donde suscribieron 16 puntos con la finalidad de llevar a cabo unos comicios libres y transparentes, distantes de los efectuados en mayo de 2018.

La concesión de la administración chavista se selló a cambio del levantamiento de sanciones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos, sin embargo la oficina del presidente Joe Biden advirtió que si Maduro y sus acólitos irrespeta el pacto en abril de este año la totalidad de los castigos serán restituidos.

De no corregir lo hecho de octubre a la fecha, el madurismo corre el riesgo de volver a ser sancionado. La Plataforma Unitaria ha denunciado que el Gobierno ha irrespetado los acuerdos y aquí los puntos más álgidos

Derecho de todos a postularse: Con la ratificación de la inhabilitación a la líder del partido Vente Venezuela, Maria Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Gobierno violó la cláusula donde habla de permitir a todos el derecho a optar por la presidencia de la República sin discriminaciÓn alguna. Pese a la imposibilidad de inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la ganadora de las primarias en octubre del año pasado dijo que continuará con la estrategia de ejercer el compromiso que le adjudicaron más de 3 millones de personas.

 

Inscripción y actualización del REP: Menos de 30 días dio el CNE para la inscripción y actualización de datos del Registro Electoral Permanente. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el REP estará abierto del 18 de marzo al 16 de abril y no especificó si se colocarían oficinas en lugares adicionales a los registros de las capitales de los estados. Con este lapso se hace cuesta arriba la inscripción de alrededor de 3 millones de personas que están fuera del registro y además representa una incertidumbre para los millones de venezolanos que viven en el exterior.

 

Observación Internacional: Al quedar poco más de cuatro meses para organizar la elección e irrespetar el lapso constitucional que establece como lapso mínimo un semestre, la observación internacional queda en entredicho. En Barbados se habló de la participación de observadores del Centro Carter y la Unión Europea en el evento electoral, sin embargo el margen de acción hace impredecible su eventual venida a Caracas y correspondiente acreditación por parte de las autoridades.

 

Auditorías: En el escueto cronograma electoral leído este martes 5 por Amoroso no menciona futuras auditorías a los comicios, fecha probables, ni presencia de partidos políticos de oposición y observadores internacionales.  

 

Difusión equitativa en los medios públicos y privados: Amoroso tampoco se refirió a la supuesta equidad propagandística acordada por las partes en Barbados en los medios de comunicación públicos y privados. Solo informó que la campaña electoral se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio. Mientras Maduro emplea al canal de TV del Estado Venezolana de Televisión (VTV) como órgano de propaganda, a Machado no se le permite declarar en ningún medio de difusión masiva público y hasta privado.