CNE convoca Presidenciales 2024 para el #28Jul con Machado aún inhabilitada - Runrun
CNE convoca Presidenciales 2024 para el #28Jul con Machado aún inhabilitada

Este 5 de marzo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció la fecha de las esperadas elecciones presidenciales de Venezuela del año 2024, que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio. La convocatoria se hace sin que aún se resuelva la inhabilitación que ratificó el Tribunal Supremo de Justicia contra la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, la candidata de la oposición electa mayoritariamente en primarias del 22 de octubre de 2023. 

Justamente, fue Amoroso quien firmó la inhabilitación contra Machado en su cargo anterior como contralor del país.

 Elvis Amoroso anunció la fecha tres días después de que los legisladores de la AN controlada por el oficialismo propusieran más de 20 fechas posibles, que van desde mediados de abril hasta diciembre.

Fechas del cronograma electoral

Según lo anunciado por Amoroso, del 18 de marzo al 16 de abril se realizará una jornada especial de actualización del Registro Electoral «nacional e internacional» y que el corte del registro electoral preliminar será el 16 de abril. 

Además, las postulaciones de los candidatos deberán concretarse del 21 al 25 de marzo.

La selección de los integrantes de los organismos subalternos será el 20 de marzo, mientras que la campaña electoral se iniciaría del 4 al 25 de julio. 

Maduro repetiría como candidato

La agencia AP informa que se espera ampliamente que Nicolás Maduro busque la reelección. También, destacan que al escoger una fecha posterior al 30 de junio, el gobierno intenta cumplir con parte de un acuerdo que firmó el año pasado en Barbados, que pedía que la votación se llevara a cabo en la segunda mitad de 2024.