Presidenciales 2024: Capriles propone seguir "ejemplo de Barinas" y no dejar a la oposición sin candidato - Runrun
Presidenciales 2024: Capriles propone seguir «ejemplo de Barinas» y no dejar a la oposición sin candidato

Este martes, 5 de marzo, luego de conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha de las elecciones presidenciales para el 28 de julio, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, propuso seguir el «ejemplo de Barinas» y no dejar a la oposición sin candidato. 

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, en declaraciones a los medios de comunicación, informó que luego de evaluar el «Acuerdo de Caracas», entregado por la Asamblea Nacional 2020, se tomó la decisión de adelantar las elecciones que estaban previstas para el mes de diciembre. 

«Estando inhabilitado inconstitucionalmente por 15 años (algunos quisieron manipular con ello) pongo el ejemplo de Barinas. El pueblo de Barinas nunca se quedó sin opción frente a la arbitrariedad. Igual debe ser en este caso y más que estamos hablando del futuro de millones de venezolanos», escribió Capriles en su cuenta en x. 

Cabe recordar que en las elecciones a gobernadores que se celebraron en noviembre de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la totalización de votos y la proclamación de Freddy Superlano como gobernador del estado Barinas, luego de un recurso introducido por el exdiputado Adolfo Superlano por la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales.

Sin embargo, en enero de 2022, se repitieron las elecciones en la entidad, resultando ganador el opositor Sergio Garrido quien se alzó como gobernador frente al candidato del chavismo, Jorge Arreaza. 

«Maduro y su cúpula creen que así pueden mantenerse en el poder, el tema es que hoy son millones los venezolanos que NO quieren votar por él. Representan el peor gobierno de la historia. Representan aunque estén en Miraflores el más rancio y corrupto pasado político», expresó el exgobernador. 

Capriles indicó que Venezuela tiene un gran desafío actualmente y es el de «recuperar nuestra democracia». 

«Es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del VOTO. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente bajo ningún concepto puede quedarse sin opción. La lucha es luchando. No regalarle a Maduro y su desastroso gobierno 6 años más», dijo.

Finalmente, exhortó a todos los venezolanos a no repetir los errores, pues el gobierno jugará a dividir y a la abstención. 

«No repitamos errores, el aprendizaje está allí. Hay que salir a ganarle por nocaut. Este país está esperando ese momento para expresarse, estemos a la altura del momento histórico. Siempre valdrá la pena. ¡Vamos!», indicó.