Pacientes gastan mínimo 81 dólares en insumos básicos para operarse en hospitales - Runrun
Pacientes gastan mínimo 81 dólares en insumos básicos para operarse en hospitales

En Venezuela, pacientes de hospitales públicos deben esperar durante meses para poder operarse, principalmente por los pocos quirófanos operativos, pero también por la falta de insumos en los centros de salud.

De acuerdo con un monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), iniciativa de la ONG Médicos por la Salud, actualmente, en promedio hay cuatro quirófanos activos por hospital, cuando debería haber, por lo menos, entre 10 y 15 en hospitales de alta complejidad.

Es precisamente la poca operatividad de los quirófanos lo que explica esas largas «listas de espera» para cirugías electivas, es decir, aquellas no consideradas de urgencias, incluyendo cirugías oncológicas.

Según recuerda el monitoreo, para septiembre del año 2023, en el Informe Semianual de la Encuesta Nacional de Hospitales, se registró un 74 % de desabastecimiento en los insumos críticos de pabellones.

En ese sentido, sumado a que no hay suficientes quirófanos, tampoco hay los insumos para poder atender a los pacientes. Pero, en vista de que los pacientes necesitan operarse, buscan alternativas para que los operen, por ejemplo, pagar los insumos de su bolsillo.

Tomando en cuenta algunos insumos como la sutura, analgésicos, botas para pacientes, sueros fisiológicos, bolsas y batas para médicos, entre otros; un venezolano debe pagar mínimo 81 dólares para poder ser sometido a procedimientos quirúrgicos. 

Precios de Insumos de Cirugías Electivas (Enero 2024) / Encuesta Nacional de Hospitales

La ENH especifica que estos gastos serían lo mínimo, pues los insumos que se toman en consideración son los básicos que se encuentran fácilmente en cualquier farmacia. No se está tomando en cuenta equipos más complejos como prótesis, por ejemplo. 

Ante eso, recuerda el monitoreo que el salario mínimo en Venezuela es el más bajo de la región y para enero 2024 era de alrededor de 3,6 dólares al cambio. Es decir, costear estos insumos básicos para poder operarse, costaría alrededor de 22,5 salarios mínimos.